Sábado, 20 de Julio de 2024
La nueva generación en la música folclórica de Corrientes
Jueves, 28 de octubre de 2010
La nueva generación en la música folclórica de Corrientes


En una apretada síntesis podemos reseñar las líneas que originan la nueva generación de la música folclórica Correntina.

Existen a primera vista dos tendencias muy manifiestas que a través de los años se han ido perfilando. La primera, de los tradicionalistas, continúan los estilos creados por aquellos músicos que originaron las modalidades expresivas que ya hemos mencionado, tales como TRÁNSITO COCOMAROLA, de ERNESTO MONTIEL e ISACO ABITBOL, TARRAGÓ ROS, EUSTAQUIO MIÑO, EMILIO CHAMORRO, entre otros. Hoy perviven en ejecutantes que no han perdido aquella esencia característica del estilo que primó entre los años 1.940 a 1.960. Podemos citar los conjuntos de: COQUIMAROLA, PAQUITO ARANDA, VERON-PALACIOS, HERMANOS BARRIOS, AVELINO FLORES, BLAS MARTÍNEZ RIERA, LEDESMA, EDUARDO MIÑO, ANIBAL MALDONADO, HUGO LEIVA, HERMANOS CARDOZO, etcétera, que mantienen la fibra chamamecera, enriqueciendo permanentemente el acervo tradicional.

La segunda tendencia es la que denominamos la nueva generación de la música folclórica correntina y en ella vamos a citar los siguientes músicos: EDGAR ROMERO MACIEL, POCHO ROCH, ANTONIO TARRAGÓ ROS, LSO DE IMAGUARE, MARIO BOFFIL, TERESA PARODI, GRUPO REENCUENTRO, Y FLORES, ARIEL ACUÑA, entre otros.

Estas son las nuevas direcciones que tiene la música folclórica de Corrientes, y cada uno de estos creadores, instrumentistas y ejecutantes o cantores, poseen un estilo particular, una manera nueva de traducir las vivencias de nuestra tierra, pretendiendo ofrecer con un lenguaje personal actualizado, renovado, originando una síntesis de la fertilidad, de la vigencia de las raíces que perviven  en sus temas. Sus diversas maneras de ejecución, de interpretación, y de creación, conllevan el aporte de estos artistas de un talento indudable, que en los últimos años han recibido la promoción y la valoración de la obra que ya hace varios años vienen desarrollando, para orgullo de nuestra provincia.

Estos representantes de la nueva expresión musical se caracterizan por un hecho que los une en la raíz, la búsqueda constante de aquellas vivencias de nuestro pueblo que perviven en las costumbres tradicionales, en aquellos mitos y leyendas y en la rica y notable historia en la que se engendró la patria. Rodeado por un marco geográfico natural, lleno de colorido y expresivas manifestaciones que se comportan como estímulos permanentes para la inspiración poético-musical de este grupo de auténticos creadores. Con una espiritualidad engendrada en esas expresiones vitales, los causes que atraviesan sus creaciones musicales son diversos. Pero en esa multiplicidad de matices y de versiones existe un sentido unificador, que se traduce en los gestos musicales, en las interpretaciones que muestran las individualidades, pero que se suma son reflejos genuinos del nuevo quehacer musical de Corrientes.

Una característica más que se agrega a las ya consignadas es el hecho de que estos compositores son también intérpretes de sus propias obras, otorgando en cada caso un estilo o manera de expresar sus creaciones, en versiones que han sido recogidas por la grabación magnetofónica.

 

Pág. 51-52, Chamame: siglo XXI; Autor Enrique Antonio Piñeyro



Termas del Foro


10/01/2014 08:49:45

10/01/2014 08:21:56

10/01/2014 00:46:00

Datos de contacto

www.corrienteschamame.com
San Lorenzo 1788
3400 Corrientes,
(+54) 0379 4425938 / 0379-154803722

corrienteschamame@gmail.com