Sábado, 23 de Noviembre de 2024
“La juventud chamamecera es sana, hay que darles libertad para seguir creando” dijo Güenaga
Martes, 26 de octubre de 2010
“La juventud chamamecera es sana, hay que darles libertad para seguir creando” dijo Güenaga



En el marco de la Conferencia de Prensa celebrada el pasado Miércoles 13 de Octubre en la Sede de SADAIC de Corrientes para dar a conocer la 1º Fiesta Joven del Chamamé ; el máximo referente del estilo tarragosero,oriundo de Curuzú Cuatiá Juancito Güenaga formó parte de la mesa central junto a Silvia Muñoz Velcheff que preside Fundación Chamamé organizadora del evento y a Coquimarola como descendiente directo del “El Taita”.Juancito resaltó la importancia de las acciones que sumen apertura para que la juventud chamamecera pueda seguir creando obras y enriqueciendo la cultura del Taragui. “Yo apenas toco el acordeón y soy de pocas palabras pero esto que me den un micrófono es un compromiso muy grande pero decidí sumarme y acompañar a la Fundación que quiere apoyar a la gente joven” dijo



“Acá hay una cosa para destacar y es que nuestro chamamé todavía no esta contaminada por la maldita droga, nuestra juventud chamamecera es sana y es por eso que creo muy importante lo que está haciendo la Fundación. Creo que lo importante es llevar a los chicos a que piensen en otra cosa, haciéndoles vivir su música con los distintos estilos y maneras de tocar porque de este modo los jóvenes despejan sus cabezas y nuestra música sigue creciendo con sus creaciones”, aseguró Güenaga



Señaló la presencia de Gicela Mendez Ribeiro“es muy jovencita y hemos visto tantas cosas por ejemplo de los rockeros…que me perdonen los rockeros porque hay excepciones pero creo que en nuestro ambiente hay gente sana y es por eso que tenemos que defender a capa y espada lo que nos dejaron los grandes maestros como: Cocomarola, Tarrago, Montiel, Isaco, Dimota y tantos otros porque gracias a ellos el chamamé está por todo el país y el mundo.



“A nosotros nos tocó seguir con todo lo que ellos pelearon para hacer llegar nuestro chamamé lejos y ahora serán estos jóvenes los que seguirán con lo que nosotros venimos haciendo y continuando con la música como un modo de seguir apuntalando esto así como nos tocó con Coquimarola por ejemplo con esto de seguir como sea, a nuestra manera, como podíamos” definió Juancito ante el aplauso cerrado de la concurrencia







Quien es Juancito Güenaga? Para aquellos que no conocen tanto los detalles de quienes hacen a nuestra cultura chamamecera, Juancito nació en Curuzú Cuatiá , Corrientes. Ciudad que en 2010 cumple su Bicentenario “porque nació con la Patria y fue fundada por el General Manuel Belgrano”. Siempre orgulloso de su cuna y como no podía ser de otro modo, comparte la cuna con Tarrago y es el más fiel representante de un modo divertido y alegre de hacer música en ritmo de chamamé pero con la seriedad de un Profesional que ya lleva más de 30 años de escenarios en todo el país.

 


Biografia Nacido el 19 de agosto de 1950 en la estancia "San Gabriel", ubicada en Paraje Garay, segunda sección de Curuzú Cuatiá. Su padre lo bautiza con su mismo nombre: Juan Francisco Güenaga. A los 8 años aprende a ejecutar el instrumento provisto de dos hileras de fabricación alemana (Hooner), que un esquilador deja empeñado a su padre, quien deseaba para su hijo otro destino, para Juancito, a escondidas pulsa el viejo acordeón y va sacándole los acordes de dos páginas clásicas de aquella primera época, "El Changüí" y "Gallo Sapucay".
Ya afianzado en su "verdulera" forma su primer conjunto con músicos de Cazadores Correntinos: Secundado Ruiz (2º acordeón), Jorge González (1ª guitarra y canto), Ángel Gamarra (guitarra) y Gorgonio Ibarra (glosista). El debut se produce el 29 de octubre de 1968 en la escuela Nº 172 de Cazadores Correntinos.




Más detalles. Lleva 38 años de escenarios y más de 20 placas grabadas todas fiel a su estilo y con incorporaciones de uno o dos temas que se diferencian en cada material porque es uno de los pocos que recrea: schottis; rancheras, fox, pasodobles, milongas, vals y hasta Tango…siempre pensando en la fiesta de la familia, en los abuelos, en la diversión sana de todas las generaciones.



Es convocado a las fiestas de las escuelas rurales de igual modo que para elevar en alto el sapukay en los grandes festivales. Juancito es el Broche de oro de cualquier cartelera, de cualquier evento. Su sola presencia en el escenario del modo en que tiene conformado su Conjunto donde se incluye hasta contrabajo es sin dudas sumado a sus corraleras y bombachas de campo tableadas y blancas bordadas a mano por mujeres del Colegio Mamá Margarita de Curuzú Cuatiá y el sombrero ala 10 lo que mantiene en alto la vertiente fuerte de Don Tarrago.



Ya en lo musical cabe señalar que “es uno de los pocos Conjuntos que nunca dejó de incluir Glosas haciendo que se mantenga en vigencia el valor del glosista para ubicar en tiempo y espacio la música a recrearse y el saludo musical con Madrecita, tal fue el pedido personal de Tarrago quien entrego de propias manos su acordeón a Juancito Güenaga ya que lo eligió como su heredero musical”.



.CG.







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