Quedó seleccionada en el casting de “Talento argentino” • Fue telonera de Soledad Pastorutti en la Fiesta del Inmigrante • Sabina Belen Alcalde decidió sumarse desinteresadamente a la 1º Fiesta Joven del Chamame en Corrientes.
“Soy consiente de haber nacido bajo una exquisita riqueza cultural, de pertenecer a un crisol de etnias, eso se traduce en el repertorio que interpreto en cada escenario. El poder trascender los límites locales llevando nuestra música, galopas, polkas, chotis; que reflejan nuestra identidad, nuestra diversidad. Es un anhelo constante, para ello el apoyo de mi familia es fundamental”, aseguró orgullosa de sus logros Sabina Belén Alcalde, días antes de que comenzará una edición más del programa televisivo Talento Argentino, del cual fue protagonista el 7 de septiembre en el auditórium del Montoya.
“Siempre canté por amor al arte, porque no está en mis planes vivir del canto, por ahora lo tomo como un hobbie y una manera de dar gracias a la vida por lo feliz que soy día a día”, aseguró esta joven que participó en el rubro solista de canto femenino, representando a la sede de Oberá en el Pre Cosquín Córdoba.
Sabina Belén, como se la presenta en los escenarios misioneros, es una joven posadeña nacida el 11 de febrero de 1991 y una de las artistas que disfrutó del escenario antes del show brindado por Soledad Pastorutti en la última edición de la Fiesta Nacional del Inmigrante.
Conoció su primer escenario de la mano del profesor Diego Alonso en una actuación escolar a los ocho años, en el Instituto Roque Gonzáles (donde cursó sus estudios), de allí en adelante docentes de otros colegios comenzaron a invitarla para los actos escolares y luego institutos de danzas también la convocaron a participar en festivales y shows.
“Es una experiencia única subir al escenario y sentir en el aplauso el reconocimiento de la gente, eso me alienta a seguir creciendo y aprendiendo sobre todo de la música misionera y de aquellos artistas que la difunden, porque no se puede amar lo que no se conoce”, manifestó.
Puliendo el talento. A los doce años estudió en la academia de arte “El músico” de la directora Irina Morillo, obteniendo un premio revelación 2003. “Fue una etapa inolvidable, la enseñanza que recibí de artistas como Matías Ortiz, entre otros profesores en ese entonces de la academia, más la experiencia de Irina Morillo junto a las que yo viví con mis compañeros que también estudiaban, significaron el comienzo de algo hermoso: sentir la música”.
En 2004 ingresó a la escuela Superior de Música donde por un año y medio conoció la cuna de muchos artistas locales, que se formaron bajo el régimen de enseñanza que inculca esa institución, “allí aprendí a tocar el piano, conocí a profesores excelentes y chicos con talentos muy particulares”.Durante 2005 Sabina amplió sus interpretaciones cantando algunos tangos en la gala de cierre de la escuela “Alas y Raíces Mundo Tango”, “prácticamente conocí al tango como género musical incentivada por los profesores de esa escuela”.
A mediados de 2006 concursó en el festival “Mi tierra roja” y ganó por unanimidad del jurado en el rubro solista femenino, recibiendo como premio la participación en la grabación del CD del festival. “Aprendí muchísimo de ese festival, los dos días de concurso tuve la suerte de ser evaluada por un jurado brillante e, incluso, recuerdo haber tenido el privilegio de conocer al maestro Ricardo Ojeda, que en aquella oportunidad, antes de que comenzara el concurso, brindó una charla inolvidable”, reflexionó esta joven promesa.
El año 2008 la encontró entre escenarios de festivales, fiestas patronales, peñas, en las que Sabina deleitó con su vos. Ingresó a la escuela Sadaic para estudiar canto con el maestro Ricardo Ojeda.
Importantes propuestas . Y el esperado 2009 la trasladó a una nueva etapa de la vida, cuando comenzó la universidad cursando la carrera de Comunicación Social.
“Me apasiona esta carrera, estoy en un proceso de aprender una nueva metodología de estudio”. Sabina cursó estudios de guitarra con Luis Alonso y luego con César Caminos, también participó por segunda vez de la preselección del festival del litoral y no logró llegar a la final provincial.
“Como todo concurso uno ambiciona con ganarlo, pero bueno, el dicho es concursar para aprender y compartir, así que me sirvió para seguir puliendo mi voz, entonces decidí apuntar para la preselección de Cosquín, conocí un grupo de músicos excelentes, lo que significó un nuevo camino que transitar, ya que antes cantaba con el acompañamiento de pistas y, definitivamente, no es lo mismo”.