El acto se realizó en la sede del Sitraj presidida por
Cacho González Vedoya que dio la bienvenida a los presentes y uno de cuyos integrantes, Pedro Zubieta, condujo la presentación.
Zubieta explicó que la presencia de González formaba parte del programa preparado con motivo de recordarse este domingo, 19 de setiembre, un nuevo aniversario del fallecimiento de Mario del Tránsito Cocomarola ocurrido en 1974. Esa fecha, por Ley Provincial N°3278 se instituyó como "Día del Chamamé".
Durante el encuentro, Roque Librado González relató las casi dos décadas que acompañó a Cocomarola integrando su conjunto, brindando algunas anécdotas de la vida musical que los unió además en la autoría de canciones que hoy forman parte de la tradición chamamecera.
Dio como dato que el chamamé, como tal, surge de la mano de Cocomarola, lo que le valió ser reconocido como “El Taita” de esta expresión musical. “Antes se le decía solamente Polca” comentó, dando detalles además de su “invento” del “teclado de tres hileras”.
Casi un centenar de personas amantes de la música correntina, se dieron cita en la reunión, entre ellas el hijo del Taita, Coquimarola, las Hermanas Vera, Anahí Boffil representando a Mario, su esposo; Juanchi Cabrera y Alejando Araoz que tuvieron a su cargo la interpretación de conocidos chamamés y don Salvador Miqueri quien fue uno de los primeros músicos y cantantes que acompañó a Cocomarola.
Cabe consignar que en la oportunidad fue presentada la página web de la institución,
www.fundacionmemoriadelchamame.com que aun está en etapa de instrumentación de contenidos y funcionará como “museo virtual del chamamé”, según explicó Pedro Zubieta.