Jueves, 13 de Junio de 2024
Che Mbyasy
Jueves, 14 de julio de 2011
Che Mbyasy


(Mbyasy: palabra guarany que quiere decir, compadecer,lamentar,deplorar, apenarse. Cuando se le agrega, la palabra Che, quiere decir Yo. Entonces CHE MBYASY, es “ESTOY APENADO”o “ME LAMENTO”).


Una vez le dijeron a un correntino, grita un SAPUKAY, y el correntino le respondió, estoy ronco, y le dijeron, gritá igual, y respondió, estoy ronco, no puedo, y se termino todo hay nomas,  porque asi nomás es la cosa de simple y sencillo en esta GENTE…no se puede gritar un SAPUKAY cuando te piden, porque es un SENTIMIENTO, de alegría, de desafio o de guerra…asi nomás se terminó todo.
17 de AGOSTO, y por si fuera poco en el BICENTENARIO de la PATRIA. Jinetes por mas de 500 kilómetros cabalgaron hasta  YAPEYU, para estar con su GENERAL, EL UNICO.


Y qué son 500 kilómetros, cuando en desigualdad numérica, bajo precipitadamente del campanario y dijo esta frase:”Ahora, en dos minutos mas, estaremos sobre ellos espada en manos”. Y desenvainando su sable corvo  de forma morisca, arengó en breves y enérgicas palabras a sus HOMBRES a quienes por primera vez iba a conducir a la pelea, a la muerte o a la gloria, recomendándoles que no olvidasen sus lecciones,y sobre todo, que no disparasen ningún tiro, fiando solamente en sus lanzas y sus largos sables. Y dos bandadas de CONDORES en una carga de caballeria sin igual, tocando a degüello, desbarrancaron al enemigo. Y SAN MARTIN, que iba al frente, y que era el que tenia que recorrer la menor distancia, fue el primero que chocó con el enemigo.Y qué son 500 kilometros, cuando era su baustismo de fuego, y esto no ha de haber sido fácil, y solamente con lanzas y sables…Y como había algún correntino, segurante se escucho un SAPUKAY, de guerra y porque no de alegría…y me imagino.
Y que son 500 kilometros, cuando en camilla cruzó los ANDES con sus hombres mas queridos, sus GRANADEROS…y me imagino.
Y que son 500 kilometros cuando cargó sus caballos y desembarcó en Peru, y venció…y me imagino.
Por eso estos JINETES, cabalgaron mas de 500 kilometros…por un SENTIMIENTO…
La FANFARRIA pasó tocando la MARCHA de SAN LORENZO, y los GRANADEROS cantando a pecho tendido…y la gente…como sonaban los clarines, cortitos, para que en el combate no molesten.
Comenzo el desfile con un CABALLO TORDILLO SIN SU JINETE, y hubo un silencio, parecío que el alma del GENERAL estaba presente, y capaz nomas estuvo…
Y venían todos sus HOMBRES atrás, cantando la MARCHA de SAN LORENZO, a pecho tendido…, fue emocionante.
Y pasaron los Héroes de Malvinas, algunos con sus hijos en brazo, orgullosos y ahi si que se atropellaban los recuerdos…y la FANFARRIA, toco SU MARCHA.
Y pason LOS JINETES de mas de 500 kilometros…que lindo es ver una formación formidable de caballos y BANDERAS ARGENTINAS y las coscojas que sonaban grun, grun, grun, y algunos relinchos…pocas cosas impresionan tanto y emocionan, era mas de 1 kilometro de caballada y BANDERAS.
Y pasaron todos al trote largo, como si iniciaran una carga de caballeria…y algunos caballos pasaban con las riendas tirantes y el jinete con disimulo le tocaba con las espuelas y el caballo es cuando se pone mas lindo, porque se mueve con una gallardia como diciendo, aca estoy…y pasaban nerviosos y la Fanfarria, toco KILOMETRO 11 y parecía que se calmaban, es cosa de no creer, capaz reconocían el silbido de sus jinetes en alguna ocasion, cuando van  por el campo. Y las mujeres muy guapas, nadie les ayudaba a enfrenar, ni a ensillar, menos a desensillar, y pasaban todas con el pelo largo unas con boinas otras con sombrero, bombachas y botas, y algunas con polainas y alpargatas, eso si, todas con UNA FLOR en el pelo…eran muchas, creo que mas que los hombres…y paso el único caballo tirado del cabresto, con su jinete de mas o menos 1 año, y se afirmaba a las riendas y el padre, orgulloso, se le caia la baba.
Y pasaron sulkys y carros, todos con BANDERAS ARGENTINA.
Y paso un carreton con MERCEDEÑOS, tirados por tres caballos y llevaba las riendas GONZALO, que tenia un cuchillo igualito al mio, ARBOLITO, con cabo de plata y las iniciales en oro,… por suerte eran distintas, le había encabado su cuchillo mi platero  y una BANDERA ARGENTINA colgada en la parte trasera, que medio arrastraban un poco, porque como vinieron sobre el asfalto, era como una señal y llego toda desflecada. SEBA con la acordena y MARCELO con la guitararra, entonaban el CHAMAME LA CALANDRIA… que lindo sonaba, SEBA le estiraba bien a la acordeona y sonaba bien lindo LA CALANDRIA, medio arrastrado nomas te digo,… y me dice mi cuñado MANUEL casado con una de mis  hermanas, ILEANA, que tienen siete hijos y  que  vienen siempre a esta jineteada. Esta vez vinieron pocos, porque INES la mayor estaba de viaje con GASTON su esposo, MILAGROS, preparando su casamiento con MARTIN, MARIA, en el PERU, haciendo su trabajo, es odontóloga y ya se me perdieron en la cuenta, pero NICOLAS paso con LUCIA en ancas y MANUELA sola, estaba linda, con un sombrero prestado y la única que no desfilo fue FRANCISCA de los que quedaron. Se había achicado la familia, parecía bastante raro.

Fue gracioso verlo a NICOLAS, porque como le presto el caballo de apuro una guaina que se descompuso, no tuvo tiempo de alargar las estriberas y mide cerca de dos metros, parecía que estaba en cuclillas,… “a estos si que no tenes que rogarle que toquen, mas vale tenes que pegarle o matarlos para que dejen de tocar…”tocaron sin parar toda la noche anterior, como mas de cien CHAMAMES.

Que lindo tocan…la acordeona parecia que lloraba…y cuando están medio regados, con ese “duende que da el tinto”, como dice el CHAMAME, mejor, parece que le hacen llorar mas a la acordeona. Y bueno todos los de este carreton eran LIBERALES, creo, por el pañuelo celeste, y LA CALANDRIA suele ser  su identidad, pero la cosa era medio solapada nomas, porque nadie toco COLORADO, la POLKA del PARTIDO AUTONOMISTA, o sino capaz que se terminaba el desfile…cuando están con este SENTIMIENTO y suenan los SAPUKAY, suele ser brava la cosa
En la noche anterior estaba en uno de los tantos fogones donde se hacían asados, y me llamo la atención un JINETE que llego tarde, muy tarde, solo…
Entro sin mirar para los costados,… nadie lo miro… yo si. Me llamo la atención que llegue tan tarde. Comenzo a desensillar y pocas cosas me gustan mas que mirar las calchas, por eso me acerque, ni me hablo…, acomodo muy bien las calchas y limpio su caballo y lo dejo pastar…paso por al lado y ni me hablo… y por supuesto, este silencio hay que respetar…
Se arrimo al fogón, donde estaban dos amigos de EL, un caudillo AUTONOMISTA, con su pañuelo colorado y el otro LIBERAL, con su pañuelo celeste. Los TRES entrados en años, EL parecía el mas viejo y esto se respeta…, todavía, y mucho. Me presentan y sobre el pucho, me pregunta; “doctor, vendrá pa la SEÑORA PRESIDENTE”, por supuesto en GUARANY, y mirándome fijo, y corte un pedazo de asado, para no mirarlo a los ojos, y para que la mentira sea mas piadosa, le dije, “no se, capaz que no… o capaz que si…”los amigos bajaron la mirada y hicieron un dibujo con la alpargata en la tierra, como para no mirarlo y hicieron JUM,JUM, un carraspeo…el silencio fue largo, no terminaba, “aturdía”, como dice el CHAMAME, cuando esta por venir una tormenta o la inundación…pero es el silencio que hace esta GENTE, cuando te esta por decir algo, que no quiere decirte…y el silencio parecía eterno…, y por supuesto, nadie ni levanto la mirada, y se escucho; “CHE MBYASY…CHE MBYASY”…me confesó entonces, que parece que estaba enfermo y parece que la enfermedad era mala, y capaz que era su ultima cabalgata…y este parece, es siempre afirmación en esta GENTE, por eso no entendí al principio cuando dijo;” CHE MBYASY…” y era la oportunidad, capaz la única y la ultima de ver a LA PRESIDENTE… por suerte la acordeona de SEBA y la guitarra de MARCELO, tocaron CAMPO DE  LA GLORIA, y este largo un SAPUKAY, capaz, como para no mostrar su tristeza, y se cortó el silencio, por suerte…

Asi nomas es de sencilla esta GENTE y asi de sencillo enfrentan la vida…y la muerte… Se levanto y fue a ver su caballo,… o a desahogarse… y cuando lo mire, le acaricio la cara a su caballo y pego de vuelta un SAPUKAY, pero este sono distinto…era un CAUDILLO JUSTICIALISTA…
Y claro, no me hablo, si no me conocía, asi nomas de sencillo es todo en esta GENTE.
Me contaron los amigos, después, que llego tarde porque venia despacio nomas, asi les dijo, “para no cansar al caballo”, pero parece que estaba enfermo, y a su edad, parece que la cosa era grave y no es fácil venir de lejos y a caballo,…pero vino durante años y en esta ocasión esperaba ver a SU PRESIDENTE, aunque sea…SU ULTIMA VEZ…
Y pasaron los TRES, en fila y apartado de toda la jineteada…como si hubiera un respeto…y bueno eran TRES CAUDILLOS reconocidos y sobre todo, muy buena gente… al trote largo, como iniciando una carga de caballeria…, ninguno llevaba BANDERA y los dos amigos lo escoltaban, medio como si lo cuidaran y venia montado con una gallardia como ellos únicamente saben hacerlo, a pesar de su enfermedad, y cuando paso lo salude, se quitó el sombrero, por supuesto negro de ala 10, seguramente DOMINONI y se acerco y recién en ese momento, me dijo: “te gusto PA MIS CALCHAS” y me mostro las boleadoras, viejas, por el color del cuero crudo…”muy lindas”, le dije, y se fue con sus dos amigos caudillos, el LIBERAL y el AUTONOMISTA.

El saludo fue porque ya me conocía,además le conte que yo era AUTONOMISTA. Me contaban sus amigos que lustro las PLATERIAS durante días, con ceniza… y brillaban como el SOL. Todo heredo de su PAPA que le regalo su ABUELO, que peleo en la GUERRA GUAZU, y parece que se le “cayo” a un Paraguayo, cuando lo perseguían, para alivianar el caballo, según me conto CHE PATRON, alguna vez. Pero no disparaba por cobardia, sino que le perseguían como veinte CORRENTINOS, y el que dispara, dura…mas, no agarraban prisioneros PARAGUAYOS, antes que eso, morían peleando, estos valientes. Me contaba, que le conto un viejo muy viejo, que estuvo en la GUERRA GUAZU, que,” la carga de la caballeria PARAGUAYA, era endiablada y terrorífica”.
Todos nomas se tiraron encimas sus mejores PILCHAS, para honrar a su GENERAL…El, paso de largo frente al palco, al trote largo, ni miro al costado… y me pareció escuchar el lamento; “CHE MBYASY, CHE MBYASY”, que barbaro…y se perdieron LOS  TRES. Siempre los amigos, escoltando a su amigo, el VIEJO CAUDILLO.
Y asi temino el desfile, como comenzó, todo muy natural y sencillo, como es esta GENTE.
Habia que ver la brutal caballada toda desensillada, únicamente con el bozal y los jinetes listo para cargarlos en camiones, algunos montados en pelo y con bozal nomas, y todos apretados, en un desorden ordenado, parecía un mercado persa, donde cuidaban mas sus montados que sus vidas, porque parecían sardinas en lata…que espectáculo, que espectáculo, digno de verse…y los relinchos,… porque cuando están asi, o tomando agua, es cuando mas relinchan…y  me llamo la atención, los TRES no habían desensillado…
Volvimos de noche ya, y a unos kilómetros veo a los TRES, a caballo…todavía escoltaban al CAUDILLO enfermo, se volvían, hasta adonde, quien sabe, hasta alla ite…y me pareció escuchar un lamento, “CHE MBYASY, CHE MBYASY…”
Mi hija VIRGINIA, que parece que nunca ve nada y es de poco hablar, me dijo, que triste es cuando se termina…Pero bueno, ya empezaremos de a poco a preparar las cosas para el próximo año. Capaz que amanso unas lindas yeguas criollas lobunas,  hijas de cuatro criollas que me regalo DON PELUFO, y que dieron muchas crias, tanto, que mi hermano EDUARDO, ya se enoja. Tambien vamos a venir con un lindo SULKY que armamos con el CHACARERO, mi hijo, con ruedas con rayos de acero y goma maciza y nuestra marca en el estribo, pura casualidad nomas.


Entonces es cuando recuerdo EL NIDO DE CONDORES, ese poema espectacular, algunas partes nomas;
EN LA NEGRA TINIEBLA SE DESTACA,
COMO UN BRAZO EXTENDIDO HACIA EL VACIO
PARA IMPONER SILENCIO A SUS RUMORES, UN PEÑASCO SOMBRIO.
ES UN NIDO DE CONDORES ANDINOS
EN CUYO NEGRO SENO
PARECE QUE FERMENTAN LAS BORRASCAS,
Y QUE DORMITA EL TRUENO
¡TODO ES SILENCIO EN TORNO! HASTA LAS NUBES VAN PASANDO,

CALLADAS, COMO TROPAS DE ESPECTROS, QUE DISPERSAN LAS RAFAGAS HELADAS.
¡TODO ES SILENCIO EN TORNO! PERO HAY ALGO
EN EL PEÑASCO MISMO,
QUE SE MUEVE Y PALPITA CUAL SI FUERA EL CORAZON ENFERMO DEL ABISMO.  
EN LA TARDE ANTERIOR, CUANDO VOLVIA,
VENCEDOR INCLEMENTE,
TRAYENDO LOS DESPOJOS PALPITANTES EN LA GARRA POTENTE,
BAJABAN DOS VIAJERO PRESUROSOS
LA RAPIDA LADERA;
HABLABAN EN VOZ ALTA, Y EL ANCIANO,
CON ACENTO VIBRANTE,
“¡VENDRA, EXCLAMABA, EL HEROE PREDILECTO
DE ESTA CUMBRE GIGANTE!”
INQUIETO, TEMBLOROSO, COMO HERIDO
DE UNA FUNEBRE CONGOJA,

PASO LA NOCHE, Y SORPRENDIOLO EL ALBA CON SU PUPILA ROJA.
ENJAMBRES DE RECUERDOS PUNZADORES
PASABAN EN TROPEL POR SU MEMORIA,
RECUERDO DE OTROS TIEMPOS DE ESPLENDORES,
DE OTROS TIEMPOS DE GLORIA,
UNA MAÑANA, INOLVIDABLE DIA,
YA IBA A SOLTAR EL VUELO SOBERANO
PARA SURCAR LA INMENSIDAD SOMBRIA,
Y DESCENDER AL LLANO
AL CELEBRAR CON ANSIA COMPULSIVA
SU SANGRIENTO FESTIN DE CARNE VIVA,
CUANDO SINTIO UN RUMOR NUNCA ESCUCHADO
EN LAS ONDAS GARGANTAS DE OCCIDENTE:
CHOQUES DE ARMAS Y CANTICOS DE GUERRA
RESONARON DESPUES. RELINCHO AGUDO
LANZO EL CORSEL DE LA ARGENTINA TIERRA
DESDE EL PEÑASCO MUDO,
Y VIBRARON LOS BELICOS CLARINES,
DEL ANDE GIGANTESCO EN LOS CONFINES.
INFANTES Y JINETES ABANZABAN,
DESNUDOS LOS ACEROS,
Y, ATONITA AL SENTIRLOS, LA MONTAÑA
BAJO LA FRENTE Y DESGARRO SU ENTRAÑA.
¿DONDE VAN? ¿DONDE VAN? DIOS LOS EMPUJA,
AMOR DE PATRIA Y LIBERTAD LOS GUIA:
¡DONDE MAS FUERTE LA TORMENTA RUJA,
DONDE LA BRAVIA MAS RUDA AZOTE EL PIELAGO PROFUNDO,
VAN A MORIR O A LIBERTAD UN MUNDO!
PENSATIVO, A SU FRENTE, CUAL SI FUERA
UNA MUDA DISCUSIÓN CON EL DESTINO,
IBA EL HEROE INMORTAL QUE EN LA RIBERA
DEL GRAN RIO ARGENTINO
AL LEON HISPANO ASIO DE LA MELENA
Y LO ARRASTRO POR LA SANGRIENTA ARENA.
EL CONDOR LO MIRO, VOLO DEL ANDE
A LA CRESTA MAS ALTA, REPITIENDO
CON ESTRIDENTE GRITO:”! ESTE ES EL GRANDE!”
Y SAN MARTIN, OYENDO,
CUAL SI FUERA EL PRESAGIO DE LA HISTORIA
DIJO A SU VEZ:”! MIRAD!! ESA ES MI GLORIA”!
SIEMPRE BATIENDO EL ALA SILVADORA,
CABALGANDO EN LAS NUBES Y EN LOS VIENTOS,
UN DIA… SE DETUVO; HABIA SENTIDO
EL ESTRIDOR DE LA FEROZ PELEA;
VIENTO DE TEMPESTAD LLEVO A SU OIDO
RUGIDOS DE MAREA;
Y DESCENDIO A LA CUMBRE DE UNA SIERRA,
LA CORBA GARRA ABIERTA EN SON DE GUERRA.
POR LAS LADERAS BAJABAN LOS BIZARROS BATALLONES,
Y PENACHOS, ESPADAS Y CIMERAS,
CUREÑAS Y CAÑONES,
COMO HERIDOS DE UN VERTIGO TREMENDO,
EN LA CIMA FATAL  IBAN CAYENDO.
Y AL FIN, ENTRE RELAMPAGOS DE GLORIA,
¡VINO A ALZARLA EN SUS BRAZOS LA VICTORIA!
LANZO EL CONDOR UN GRITO DE ALEGRIA,
GRITO INMENSO DE JUBILO SALVAJE;
Y, DESPLEGANDO EN LA EXTENCION VACIA
SU VISTOSO PLUMAJE, FUE ESPARCIENDO POR SIERRAS Y POR LLANOS GIRONES DE ESTANDARTES CASTELLANOS.
DESDE ENTONCES, JINETES DEL VACIO,
CABALGANDO EN NUBLADOS Y HURACANES
EN LA CUMBRE, EN EL PARAMO SOMBRIO,
TRAS HIELOS Y VOLCANES,
FUE SIGUIENDO LOS VIVIDOS FULGORES
DE LA BANDERA AZUL DE SUS AMORES.
LA VIO EN MAIPU, EN JUNIN Y HASTA EN AQUELLA
NOCHE DE MALDICION, NOCHE DE DUELO;
EN QUE DESAPARECIO COMO UNA ESTRELLA
TRAS LAS NUBES DEL CIELO;
Y AL COMPAS DE SUS LUGUBRES GRAZNIDOS
FUE SEMBRANDO EL ESPANTO EN LOS DORMIDOS.
¡SIEMPRE TRAS ELLA, SIEMPRE!, HASTA QUE UN DIA.
¡TORNO SOBERBIO A LA NATIVA CUMBRE!
¡CUANTOS RECUERDOS DESPERTO EL VIAJERO,
EN EL CALVO SEÑOR DE LA MONTAÑA!
POR ESO SE AGITABA ENTRE SU NIDO
CON INQUIETUD EXTRAÑA;
Y, AL BESO DE LA LUZ DEL SOL NACIENTE,
VOLVIO OTRA VEZ A SACUDIR LAS ALAS
Y A PERDERSE EN LAS NUBES DEL ORIENTE!
¿A DONDE VA? ¿QUE VERTIGO LO LLEVA?
¿QUE ENGAÑOSA ILUSION NUBLA SUS OJOS?
VA A ESPERAR DE ATLANTICO EN LA ORILLA,
LOS SAGRADOS DESPOJOS
DE AQUEL GRAN VENCEDOR DE VENCEDORES,
A CUYO SOLO NOMBRE SE POSTRABAN
TIRANOS Y OPRESORES.
¡Y ALLA ESTARA! CUANDO LA NAVE ASOME
PORTADORA DEL HEROE Y DE LA GLORIA.
CUANDO EL MAR PATAGONICO ALCE A SU PASO
LOS HIMNOS DE VICTORIA,
VOLVERA A SALUDARLO, COMO UN DIA
EN LA CUMBRE DEL ANDE,
PARA DECIR AL MUNDO:! ESTE ES EL GRANDE!

…Por esto, estos jinetes cabalgaron mas de 500 kilometros, todo un SENTIMIENTO…
Y EL CAUDILLO, vendrá otra vez, ojala que si, asi le muestro mis calchas, que son bastante lindas, todo plata ,… o puede ser que haya sido su ultima vez…”CHE MBYASY…CHE MBYASY…”
Recordaba EL TEMPLETE bien blanco y cuando lo iluminaba el SOL, mas todavía y por la noche con esas luces tan lindas, se hacia mas grande, y estaba capaz nomas SU ALMA.

Por: Dr. JULIO SAIACH

Gentileza: Marta Chemes


Las experiencias de dos familias mercedeñas que todos los años hacen la cabalgata a Yapeyú con su gran cría (7 y 4 hijos!!) .(relata el Dr. Julio Saiach: uno de los miembros de esta experiencia  tan correntina!"!).
Todavía queda gente que ejerce la tradición con alegría...sin importarle el esfuerzo; el frío; la inclemencia...!!!
Por encima de todo cultivan genuinamente la raigambre!!!
Marta Chemes
www.ejendugabinete.com.ar



Termas del Foro


10/01/2014 08:49:45

10/01/2014 08:21:56

10/01/2014 00:46:00

Ultimas Noticias


11/06/2024 19:05:00

08/06/2024 13:53:00

08/06/2024 13:29:00

Datos de contacto

www.corrienteschamame.com
San Lorenzo 1788
3400 Corrientes,
(+54) 0379 4425938 / 0379-154803722

corrienteschamame@gmail.com