Bicentenario es chamamé. Con esa consigna, en la
Casa de Corrientes en Buenos Aires se iniciaron sus actividades culturales. Franco Cena, un bandoneonista de 10 años, tocó acompañado por su padre. El primer piso fue el escenario adecuado para la presentación del cuarteto Huellas del Pago y del conjunto mercedeño Sangre Paiubrera, que estará en el Teatro Empire dentro de una programación de música, danza y teatro organizada por Milcíades Aguilar.
En distintos escenarios, los correntinos volvieron a instalar la música de su tierra en el aire de la Capital Federal para conmemorar el aniversario de la Patria. Se realizó la apertura de las “Noches chamameceras” en la Casa de Corrientes, en Buenos Aires.
Bicentenario es chamamé. Con esa consigna, en la Casa de Corrientes en Buenos Aires se iniciaron sus actividades culturales. Franco Cena, un bandoneonista de 10 años, tocó acompañado por su padre. El primer piso fue el escenario adecuado para la presentación del cuarteto Huellas del Pago y del conjunto mercedeño Sangre Paiubrera, que estará en el Teatro Empire dentro de una programación de música, danza y teatro organizada por Milcíades Aguilar.
Días después, Gómez-González presentaron su disco. Componen este grupo el bandoneonista Miguel Gómez, su hermano Diego, en acordeón, y su padre, José, en guitarra, junto a Héctor González en guitarra y su hermano Adrián en bajo. Esa noche actuaron el acordeonista tarragosero Matías López y sus chamameceros (Celso Caro, Alberto Landriel y Javier López en guitarras y glosas el último); el Tatita Mercedeño, un acordeonista de 16 años, acompañado por su padre, Julio; Marcos Pérez en guitarra y Franco Monzón en bajo. La velada contó con Facundito Gómez, acordeonista de 13 años, acompañado por Juan Galarza, y cerró el dúo integrado por Enrique Álvarez en acordeón y Roque Barrios en guitarra.
Cadena solidariaEn la Sociedad de Fomento Gobernador Monteverde, de Florencio Varela, el Centro Tradicionalista Correntino Goyano programó una cadena solidaria para familias carecientes y damnificadas en Goya. Las radios Tradición y El Litoral, con la consigna: “Goyanos, mano a mano por la misma causa”, y la conducción de Alberto Casas y Juanita Valenzuela, agrupaciones gauchescas y barras chamameceras, reúnen calzados, útiles escolares y alimentos no perecederos para reenviarles.
Compartiendo empanadas, asado, pastelitos, pastafrola y torta a la parrilla, bailaron con la presencia de Los Capos del Chamamé, Blas Martínez Riera Grupo, Los Miguel, Los Bohemios Románticos, El Mencho Correntino, Marito Iñiguez Ayala Martínez, Aromas del Litoral, Los Nietos del Chamamé, Oscar Paz González Chamorro, Esteban Fariz, y los bien maceta, Alonzo Quintana y el dúo Los dos del Litoral, Mil Sueños y el ballet folclórico de la Secretaría de Cultura de Florencio Varela.
Diversos escenariosEn el Rosedal de Palermo brindaron un recital de Rudi y Nini Flores, auspiciado por la Fundación YPF. La Nación destaca esa actuación con foto de los “hijos del compositor y bandoneonista Avelino Flores, estos chamameceros correntinos siguieron con la herencia musical…” En los bosques de La Plata se realizó la II edición del Festival Internacional Folkore Buenos Aires 2010 con el Chango Spasiuk.
En el teatro 25 de Mayo, Café Vinilo y el Centro Cultural General San Martín, se concretó el Festival “Expresso Porto Alegre en Buenos Aires.” El prestigioso acordeonista gaúcho Luiz Carlos Borges (lleva grabados 32 discos) interpretó Mi hijo me ha pedido un chamamé. Borges declaró que conoció a Mercedes Sosa en 1983 cuando la contrató para un festival que promovía en Santa Rosa, su pueblo del sur de Rio Grande do Sul “la región más argentina de Brasil.” Entonces su contacto fue Raúl Barboza, uno de los músicos que admira, tanto como a Rudi y Nini Flores, al Chango Spasiuk y a Antonio Tarragó Ros.
En el Museo de las Lilas en San Antonio de Areco, la “Noche Chamamecera” convocó a Ariel y Néstor Acuña, con los recitados de Pablo Chamorro. En la reapertura del Club Litoral actuaron los hermanos Núñez y Ruiz Guiñazú.
La revista Ñ, un suplemento de cuatro páginas dedicado a Corrientes, con el título “La Puerta de América Latina,” exhibe fotos de Julián Zini con Gicela Méndez Ribeiro, Alfredo Eduardo Ellero y Las Adriana del grupo paulista Barra da Saia.
Raúl Ripa