Fue éxito notorio el que adquirió el Festival de Chamamé “Don Ernesto Montiel” en Paso de los Libres. Homenaje al aniversario del natalicio de “El señor del Acordeón” que ya se hace desde cinco ediciones, cuando en 2006 tomaron esa decisión en Paso de los Libres.
La quinta edición del evento logró congregar anoche a miles de personas que colmaron las instalaciones del anfiteatro municipal “Carlos Gomes” y se fueron más que conformes por haber presenciado la actuación de, por ejemplo, “Trío Laurel” (junto al Cuarteto “Litoral”), Grupo “Integración”, Juan y Ernestito Montiel, Mateo Villalba y el Dúo Toloza-Santacruz.
Organizado por la Comisión de Homenaje a Ernesto Montiel y la Municipalidad de esta ciudad, el festival chamamecero -declarado De Interés Municipal- contó con la presencia de la imagen de la Virgen de Itatí, Patrona de Corrientes, la que fue instalada en un lugar privilegiado del escenario.
El presidente de la comisión, Mario Miño, fue el primero en hacer uso de la palabra, dando la bienvenida a los presentes y agradeciendo especialmente el apoyo permanente e incondicional recibido de parte del Municipio para la concreción del agasajo a Montiel a 94 años de su nacimiento. Y dedicó un párrafo de gratitud al público y para poner de relieve el aporte de la empresa TIG para trasladar sin costo a cientos de personas desde distancias lejanas.
Luego, fue el intendente Eduardo Vischi quien habló de la trayectoria del eximio músico nacido en la Quinta Sección Palmar el 26 de febrero de 1916. Renovando a la vez el compromiso de seguir apuntalando todas las manifestaciones culturales y tradicionalistas que tengan que ver con la identidad y la historia de la comunidad libreña.
La apertura oficial del V Festival de Chamamé “Don Ernesto Montiel” estuvo a cargo del ballet Cruz de Papel Filial Paso de los Libres, quienes interpretaron una versión adaptada por Matías Rodríguez del tema “General Madariaga”, de Ernesto Montiel. Y luego comenzó el desfile de artistas, presentados por Juan Ramón Vega, José Esteban Medina, Raúl Báez y Jorge Nelson; quienes se alternaron en la tarea de conducción.
Así, ante una multitudinaria platea que pudo disfrutar gratuitamente del espectáculo, actuaron Josecito Cabrera y su Conjunto; Araceli Da Silva; el trío integrado por Julio Ramírez, “Pepi” Vignolles y Eduardo Mesa; “Los Mercedeños”; la pareja de baile Erica y Miguel; Alma de Montiel; Itá Hasé; Conjunto “Nuevo Amanecer”; Angel Montiel y Daniel Garcés. Cada uno de ellos con un rico repertorio montielero.
Cabe consignar que previamente, cerca de las 20 hs., se realizó el acto conmemorativo frente al monumento a Ernesto Montiel ubicado en la plaza Independencia, con la presencia de autoridades municipales, familiares y admiradores del músico y público en general.
En la ocasión, se depositaron ofrendas florales y se evocó a “El Señor del Acordeón”, considerado uno de los mayores íconos de la música litoraleña.
Por quinto año consecutivo, la ciudad de Paso de los Libres se inundó del estilo montielero con la presentación de los mejores exponentes de la obra de uno de sus hijos dilectos, Don Ernesto, el fundador del Cuarteto “Santa Ana”.
Tanto los artistas invitados como el público llegaron a esta ciudad desde los más distantes puntos del país para vivir una velada chamamecera que se extendió hasta las primeras luces del día de hoy. Lo que demuestra la admiración de los espectadores por el género y por el legado de Montiel.
Importa poner de relieve que el intendente Vischi y funcionarios de su gabinete, como así el presidente del Concejo Deliberante, Marcelo Cuevas, y miembros de ese cuerpo, presenciaron el espectáculo hasta el final. Al igual que la mayoría del público, pues la noche se hizo propicia para compartir en familia una propuesta de la Comuna que crece con el paso de los años.
Afortunadamente, después de mucho tiempo Ernesto Montiel tiene en su tierra el homenaje que se merece realizado por la gente que lo respeta y lo admira como músico y como persona.
Como es costumbre, los artistas y los invitados especiales compartieron este mediodía un almuerzo criollo en las instalaciones del Complejo “El Palomar”. Ocasión en la que no pudo faltar el buen chamamé montielero.