Joselo Schuap es un viejo conocido de Cosquin, es la quinta vez que se presenta en la plaza Próspero Molina. En esta edición vuelve a estar acompañado por Ramón Ayala, a quien invitó luego de recibir la noticia de su representante, que había sido elegido para presentar sus canciones en el Yupanqui.
El turno de ambos era ayer lunes pero todo comenzó a salir mal cuando, sin aviso, comenzaron a correrlo para la madrugada a ambos. Finalmente la espera terminó -luego de esperar por espacio de cinco horas- cuando le comunicaron que recién podrían presentarse mañana miércoles 27 después de la medianoche.
“Creo que el principal problema con el que se enfrenta el artista del interior del país, es la falta de respeto que recibe, cuando llega aquí.” Humilde en sus palabras y de gestos resignado, el músico sostiene que estas postergaciones le cuestan dinero ya que el llega a Cosquin solo. “Para estar aquí he recibido la ayuda de amigos empresarios misioneros y de algunos de Córdoba que me costean los gastos, yo no recibo ayuda del gobierno, cuando veo que otros músicos vienen con dinero que les dan los gobiernos de sus provincias. No es mi caso” aclaró Joselo Schuap.
En el caso de Ramón Ayala quien recibió ayuda económica de la empresa de electricidad de Misiones – Emsa- para sus gastos y el de sus bailarines, Schuap respondió que “está bien que así sea, por su trayectoria y su inmenso aporte cultural que le ha hecho a Misiones Ramón, pero no termino de entender porque siempre nos postergan de esta manera. Es decir no nos niegan, pero nos retrasan” sostuvo el artista cuyas canciones tienen una gran aceptación en el público joven y en los grupos ambientalistas.
En cuanto a la ayuda oficial que no llega para los artistas de Misiones, la subsecretaría de Turismo de la provincia estuvo presente con el “Embajador cultural”, donde promotoras cordobesas presentan las propuestas turísticas que ofrece Misiones al resto del país.
Schuap en tanto se presentó varias noches, en el stand de el Chaco y de Formosa donde, a modo de artista callejero, acompañado por sus músicos Maka Sequeira y Miguel Bombagen, un acordeonista de la ciudad de Yapeyú (Corrientes) deleitaron a los transeúntes que se detenían a escuchar Chamamé, y se sorprendían gratamente por la presencia de este joven músico en el Festival Nacional del Folclore.
Fuente:Infoberaweb