Mediante la Ley Nº 26.118 se establece al chamamé como parte integrante del patrimonio cultural argentino.
El Estado deberá preservar, recuperar y difundir el género folclórico tras ser reconocido como una pieza del patrimonio nacional. Se declaró Día Nacional del Chamamé el 19 de septiembre, en honor al músico Mario del Tránsito Cocomarola.
La Secretaría de Cultura de la Nación trabajará en la preservación, recuperación y difusión del género folklórico chamamé tras declararse al 19 de septiembre de cada año como el Día Nacional del Chamamé y reconocerlo como parte del patrimonio nacional. La medida fue publicada por el Boletín Oficial, donde se informó que mediante la Ley Nº 26.118 se establece al chamamé como parte integrante del patrimonio cultural argentino.
Así, se declaró de interés cultural y se establece al día 19 de septiembre de cada año Día Nacional del Chamamé, con motivo del fallecimiento del músico correntino Mario del Tránsito Cocomarola (1918-1974), debiendo ser incluido en el calendario de efemérides culturales.
RIQUEZA. En la presentación de la Fiesta Nacional del Chamamé de Federal, el periodista y animador de ese festival Mario Alarcón Muñiz se refirió a la sanción de esa norma. Alarcón Muñiz definió al chamamé como “nuestra música regional”, pero advirtió que ese género musical “no ha logrado una ubicación preferente en el mapa musical argentino”. Sin embargo, señaló que ese ritmo propio de la zona del Litoral “tiene tanta riqueza y tanta fuerza que a la larga se va a imponer”.
Al referirse a la norma que declaró al chamamé Patrimonio Cultural de la Argentina, el periodista consideró que su sanción “tuvo poca repercusión en los medios de prensa” y destacó que la ley dispone “el estudio, la profundización, la difusión del chamamé en el orden nacional”.
En ese sentido, recalcó: “Como se trata de una ley de la Nación estamos obligados a respetarla”, pero hizo notar que “los medios de comunicación nacionales no son muy afectos a difundir nuestra música argentina y menos aún, la música del chamamé”.
En una rueda de prensa, Alarcón Muñiz dijo que “hasta no hace muchos años, el chamamé era considerado la música del patio de atrás. No teníamos lugar ni en los grandes medios ni tampoco en los espectáculos. Hay muchísimos espectáculos grandes en nuestro país que todavía siguen postergando al chamamé. Si no veamos las grandes carteleras”.
Asimismo, destacó que algunos músicos chamameceros “han logrado por su propio esfuerzo una gran repercusión nacional”, aunque también diferenció que hay otros artistas del género que “no tienen una categoría suficiente y hacen más ruidos que melodías cuando suben a un escenario”.
Por el contrario, destacó a los músicos que todos los años llegan hasta el escenario de Federal: “Si repasamos la cartelera de este año nos damos cuenta que quienes representan con gran categoría al chamamé van a estar presentes en Federal. Hablo de Amandayé, por ejemplo. Es un grupo que viene de una gira por Estados Unidos, España, que ya lo había hecho el año pasado y deja bien sentada nuestras preferencias musicales. Hablamos de Los de Imaguaré, del Grupo Integración y de otros artistas de categoría que también van a estar presentes. Sin menospreciar, para nada, a los nuevos menciono al grupo Alma de Montiel, de Colonia Avellaneda, un grupo muy reciente que tiene apenas dos discos que hace casi seis años que está formado y está siendo convocado en escenarios importantes de nuestro país y por supuesto estará presente en Federal. Menciono al grupo Nuevo Amanecer, de Santa Fe, o Manuelito Cruz que es un chico de 17 años, de herencia chamamecera, porque es hijo de Juan Manuel Silveira”.
Finalmente, se preguntó: “Por qué todos estos grandes nombres no están en las carteleras de los festivales, no me explico. Es como si esta parte del país no perteneciera a la Argentina”.
Sobre el chamamé
Es un género musical bailable del folclore argentino. Su origen se encuentra en el litoral del país, sobre todo en nuestra provincia y en Corrientes. La palabra chamamé proviene de la frase en idioma guaraní ñe’? mbo’e jeroky, que quiere decir “cantos danzas”.
Mario del Tránsito Cocomarola (15 de agosto de 1918 – 19 de septiembre de 1974) fue el músico con mayor influencia en el género. De su repertorio, cercano a las 400 composiciones, se destacan temas populares como: Kilómetro 11, Puente Pexoa, Rincón dichoso y Retorno.
Fuente: eldiariodeparana.com