“Hay que sentirlo en la piel y en el corazón”Con el objetivo de promover a nivel nacional el acontecimiento cultural más importante de Corrientes, la Subsecretaría de Cultura de la provincia presentó ante los medios porteños y nacionales la 20° Fiesta Nacional del Chamamé y 6° del Mercosur.
Con 2 sendos actos de divulgación, promoción e invitación a conocer nuestro Taragüí, la jornada arrancó en la Secretaría de Turismo de la Nación, con una conferencia de prensa brindada por el
Director de Artes Escénicas y de Música: Sr. Eduardo de Jesús Sívori; la recientemente asumida subsecretaria de turismo, Sra. Mirian Mosna; el coordinador de la Bailanta Chamamecera, Sr. Oscar Yaya; el director interino de la Casa de Corrientes, Sr. Milcíades Aguilar y, en representación de Enrique Meyer, titular de Turismo de la Nación: la coordinadora de Auspicios de la Dirección Nacional de Promoción Turística, Sra. Esther Silva.Luego, ya trasladados a la sede de Cultura de la Nación en el barrio de La Recoleta, con la presentación a cargo del Director Nacional de las Artes, Sr. José Luis Castiñeira de Dios; más la ,participación de la Jefa de Gabinete de la Secretaría de Cultura de La Nación, Sra. Alejandra Blanco; y con la inestimable presencia de Antonio Tarragó Ros: todos, funcionarios y artistas, público y periodistas: ponderaron la importancia y la enorme trascendencia la fiesta chamamecera más importante del mundo, que en esta edición inaugura en la República Argentina las celebraciones del Bicentenario que se llevarán a cabo durante el año 2010.
Dadas las circunstancias mencionadas, más la divulgación de la imponente nómina de artistas regionales, nacionales e internacionales; más el anuncio de la transmisión en vivo y en directo por primera vez a través de Canal 7; más la emisión satelital que permitirá a todos canales de cable de todo el país que así lo requieren, emitir la fiesta gratis y sin aranceles de ningún tipo: es importante destacar que la presencia correntina se hizo notar en los parajes porteños y tangueros, con estos dos eventos casi simultáneos, aledaños a la Plaza San Martín y La Recoleta: dos lugares de la predilección de aquel Jorge Luis Borges tan lejano al chamamé, pero no tanto por obra y gracia de la pluma de una chamamecera: Teresa Parodi, quien era fanática de su obra literaria y quien le rinde tributo al gran escritor componiéndole una milonga que nunca pudo escuchar y que lleva por título las iniciales de su nombre.
“Es una satisfacción especial acompañar a Corrientes, que abre el ciclo de fiestas y celebraciones del Bicentenario que nuestro país empezará a conmemorar a partir del de enero”, destacó Castiñeira de Dios.
“La Secretaría de Cultura de la Nación apoyará de forma manifiesta todas las expresiones artísticas, musicales y coreográficas que identifican la tradición cultural argentina. Acompañaremos al chamamé, y a lo largo del año, estaremos junto con todas las expresiones folklóricas y tradicionales que alimentan el arte argentino a través de los artistas y del público, que sigue apoyando las expresiones propias, más allá de las industrias y de los medios de comunicación”, puso de relieve el director nacional de Artes.
“Corrientes en el centro de la escena nacional e internacional es nuestro principal objetivo”, dijo Eduardo Sivori. Y continuó: ““el chamamé nos caracteriza como región, en el país y en el Mercosur”; “es por ello que agradecemos el apoyo de la Nación”.
“No se puede separar el hecho cultural, del hecho turístico”, dijo Miriam Mosna: “Vengan a Corrientes”, agregó.
“La fiesta y la bailanta chamamecera es para toda la familia” , dijo Oscar Yaya. Sivori
“Es difícil de contar, hay que estar allá, hay que vivirlo, “Hay que sentirlo en la piel y en el corazón…”, dijo Antonio Tarragó Ros
Es cierto Antonio:
HAY QUE SENTIRLO EN LA PIEL Y EN EL CORAZÓN.Cary Macena
Fundación Chamamé