La historia de este legendario exponente de la música correntina, comenzó un día como hoy, del año 1918, en el Paraje El Albardón, departamento San Cosme. Por eso, este recuerdo de su vida, a modo de homenaje.
Este año se van a cumplir 35 años de la partida de don Mario del Tránsito Cocomarola, El Taita del Chamamé. Se fue un 19 de septiembre de 1974, fecha que se estableció luego como Día del Chamamé, en honor a su talento y legado, que está cercano a las 400 composiciones. Pero, la historia de este legendario exponente de la música correntina, comenzó un día como hoy, 15 de agosto del año 1918, en el Paraje El Albardón, departamento San Cosme. Por eso, este recuerdo de su vida, a modo de homenaje.
Su enorme legado, se mantiene vivo, no sólo a través de las cientos de canciones a las que le puso melodía, sino también, en sus herederos. Su hijo Coquimarola, y ahora su nieto Gabriel, desanda los caminos de la música chamamecera llevando al escenario sus inmortales composiciones y haciendo honor a la herencia de sus sangre. Su hija Isabel, es la que lleva adelante la fundación que lleva su nombre.
Como tantos hombres que han sobresalido en la historia del país y la provincia, Tránsito llevaba en sus venas sangre venida de otras lejanas tierras. Fue el cuarto hijo del matrimonio de Felipe Cocomarola, un inmigrante italiano, que llegó al país desde Capri, y de María Vicenta Aquino.
Se encontró con la música siendo un niño, ya que como juguete más preciado, tenía un pequeño acordeón que su padre había traído de su tierra.
Cuando Tránsito tenía 13 años comenzó su carrera profesional. Fue cuando murió su padre que decidió dedicarse de lleno a la música. Empezó tocando en lugares nocturnos, pero como aún era menor, tenía que disfrazarse para aparentar ser mayor, porque la presencia de menores estaba prohibida.
Aporte de José Bark
Señor.
Vengo a pedirte
por mi hermano musiquero,
por ese comprovinciano
que esta a tu lado
alegrando con su bandoneón
a los angeles del cielo.
Te pido Señor
por ese correntino
que toco y toca para mi pueblo.
Pueblo cantor
que a pesar de postergado
tuvo el canto enlos labios
y el coraje de darse por entero.
Ese correntino
nos brindo y brinda su música
de regocijo y cielo.
Lo queremos mucho, Señor,
porque además de ser chamamecero
fue afable e infinitamente bueno
Por eso te pido Señor
pra mi pueblo pîa guazú justo y noble
recuerde siempre a su hijo
que hoy esta a tu lado
y ha de estar tocando
para nostros desde el cielo.
Entonces Señor
te pido que mi pueblo
a su escenario mayor
para el arte, para la música
y los festejos lleva el nombre
del más grande de nuestros chamaceros
"Mario del Trasito CocoMarola",
porque el querido sancosmeño,
viavia en mi barrio era de mi ciudad,
y sobre todas las cosas,
fue humile, sensillo y más que eso
¡ Fue profundamente bueno esta en nuestro Corazón !
Chamameceros Poemas y Recuerdos