Gustavo Miqueri: "La Nueva,Vieja o Mediana Luna puede ir a cualquier otro escenario"
Jueves, 29 de enero de 2009
Gustavo Miqueri: "La Nueva,Vieja o Mediana Luna puede ir a cualquier otro escenario"
Ante un nuevo posible anuncio de que en la cartelera del festival de Mburucuyá los integrantes de La Nueva Luna estarían finalmente incluídos luego de tantas idas y venida, Gustavo Miqueri dejó su opinión como músico, oriundo de Mburucuyá e integrante de una familia emblemática para este evento y el género en general. El músico piensa que en cualquier otro escenario pueden desembarcar haciendo como saben el chamamé pero no en el de Mburucuyá, donde finalmente no se aceptó que integren la cartelera.Desde el origen de la cuestión se habla de un chamamé extremadamente tradicional y auténtico el que se recrea en la localidad de Mburucuyá y es por eso que más allá de que en esa oportunidad algun artista muestre al chamamé de esa forma en el escenario , tiene que cumplir con requisitos para poder llegar a ese lugar. Debemos mostrar laidentidad de algo genuino y sobre todo porque el Festival cuenta con un reglamento que se debe respetar estrictamente para poder seguir siendo tradicional.
La Nueva Luna es un desprendimiento de una conjunto de Cumbia al que no se le quita mérito porque son exitosísimos. Pero para ir a Mburucuyá hay que hacer mérito, es por eso que mucha gente espera varios años para poder subir a ese escenario." En 30 años de mi carrera mantuve mi conducta con los instrumentos tradicionales y sumando méritos para poder estar hoy actuando y eso todos deben saberlo. Hay otras fiestas como el de la Boga, El Surubí que no tienen identidad chamamecera casi exclusivamente",agregó.
Sobre la posible llegada de este Grupo a Mburucuyá, Gustavo Miqueri dijo "si lograron incluirse dentro de las filas de los contratados debe ser porque algo deben tener de seducción para lograr sus contratos. No me queda pensar otra cosa".
Si se buscara con este tipo de maniobras quitarle brillo an la fiesta,dijo " se lesiona algo establecido y que la gente respeta , adora y defiende siempre debilita pero de ahí a que lo quiebren es medio dificil". Y mencionó la existencia de muchos casos "como en su momento fue tan comentado cuando lamisionera Maria Ofelia quiso subir con un saxo a hacer su música no solo que no se le permitió más allá de que se molestó" .
Este es un escenario que tiene un Reglamento previo donde se defiende en chamamé tradicional con instrumentos tradicionales excepto lo que fue la proyección musical del contrabajo al bajo electrónico o las guitarras que se enchufan pero no dejan de tener su sonido criollo.
Tenemos que seguir en la nuestra que es defendiendo nuestro querido chamamé, agregó .
En un párrafo aparte habló sobre la salud de su padre ,Salvador Miqueri ."La salud de papá estápara quedar de primera pero tendrá que cuidarse y no abandonar sus sueros por el chamamé porque es medio cabezudo", dijo entre risas.
De acuerdo con este diagnóstico se espera que en una de las noches del festival de Mburucuyá Salvador Miqueri actue en ese escenario y en esa fiesta que la tiene como su guardián y defensor desde sus inicios.
Clara González.-