Sábado, 23 de Noviembre de 2024
Después de la Fiesta...
Sábado, 24 de enero de 2009
Después de la Fiesta...



Parafraseando a la canción de Gustavo Miqueri, queremos hoy decirles y también conocer que opinan ustedes de todas las instancias, los momentos que la fiesta Nacional del Chamamé en su edición número diecinueve (¿qué pasará en la vigésima?) nos ha dejado.
Pensamos que a esta fiesta del pueblo, falta sumarle especialmente lo que el pueblo piensa, lo que el pueblo quiere, lo que el pueblo siente.
No estamos conformes. Nos parece que nuestros músicos siguen siendo el último orejón del tarro. No los respetan, no les pagan como corresponde (salvo generosas excepciones) no los escuchan ni sobre el escenario ni detrás de él. Tal vez porque no es fácil organizar un evento de esta magnitud, tal vez porque una Fiesta así, a muchos les queda grande...Lo cierto, es que más que solo quejarnos, lo que queremos es dar nuestra opinión constructiva, la que sume. La que desde la queja generalizada encuentre la forma de hacer que algo tan caro a nuestros sentimientos y a nuestros bolsillos, sirva mucho más que para atraer turistas, o mostrar lo nuestro como nos merecemos todos: tiene que servir para que cada año crezcamos más y más en experiencia, en calidad, en solidaridad también porqué no? hacia muchos de esos músicos tan queridos por nuestra gente que esperan esa "oportunidad" de coronar tanta difusión, tanto camino, tando andar musical con la soñada actuación en la Fiesta Nacional.
También aquellos que se han ganado el derecho a pisar ese escenario no puede ser que a modo de "souvenir" nos dejen dos o tres temas y se tengan que bajar dejando a un público perplejo, que no comprende ni digiere porqué, y que como no es tonto sabe que igual han sido pagados para brindarse como seguramente muchos de ellos también quedaron con ganas de hacerlo...
Por otra parte: cuánto costó realmente esta fiesta? Alguien lo sabe?
No es una pregunta capciosa: es una necesidad real y un derecho que tenemos de saber. Cuál es la finalidad que un gobierno tiene cuando hace una fiesta tan importante? Difundir? Recaudar? Las dos cosas o solo una? Lo pregunto porque sería muy bueno para todos saber, para ver como ayudamos, no? a mi me gustaría mucho saber el objetivo que se persigue desde quienes la llevan a cabo.
Los músicos, son pagados con lo que se recauda de entradas? Los paga el gobierno, es decir el pueblo? Cuánto gastaron? Cuánto recaudaron? Pudieron cubrir los gastos de sonido, luces, cachets, ballets, hoteles, etc?
Una Fiesta es una Fiesta. Lo mismo que pasa en casa cuando organizamos una, la idea es divertirnos todos sin hipotecar la casa por eso.
Cómo me gustaría saber si la mala retransmisión de Crónica también nos cobraron. Si alguien pudo rescatar alguna grabación de audio que valga la pena escuchar después de un servicio de sonido tan...desafortunado.
En el 2010 nuestra postergada Fiesta Nacional del Chamamé cumplirá los 20 años...Podemos hacer que cada peso invertido valga realmente la pena, solo si aprendemos y dejamos que la gente opine, pregunte, sugiera, advierta, colabore, exija, enseñe y muestre lo que piensa, siente y tiene para aportar. Si el círculo vuleve a ser cerrado, a tal punto que ni los que saquen fotos pueden tener el espacio "privilegiado" que desde la organización sí tienen, como una forma más de cerrarle las posibilidades a quien no integre "el staff" exclusivo...mal que le pese a los que consideran esta fiesta como privada y privativa de un sector, volveremos a perder lo que con el sacrificio y las ideas de quienes nos antecedieron hicieron para que Corrientes, la cuna del chamamé (y la cuna de la discriminación contra nuestra propia música tanto tiempo) tuviera el espacio de lujo dedicado exclusivamente a difundir y engrandecer al chamamé con todo lo que un sentimiento musical como éste trae de bueno a nuestra provincia. Piénsenlo, y digan lo que piensan.

Silvia Muñoz Velcheff
Fundación Chamamé


Después de la Fiesta
Letra y música de Gustavo Miqueri

El tiempo lo sé será
el mejor juez de lo que ha pasado
prejuicios tal vez falta de querer
fue el amor gastado.
Lo cierto es que al ver
tu cara de miel trocada en angustia
del color de las hojas mustias
se adivina tu padecer.
Vas arrepentida
oh vidas inciertas golpeando
la puerta del perdido amor
paciencia querida la vida da vuelta
después de la fiesta vino el gran dolor.
Te marchaste así y sin
meditar destrozaste un cielo
Me dejaste aquí cansado y
sin fe y muerto de celos
tal parece que la rueda al girar ,cambia algunas cosas
tu sumada en negra congoja
y yo cantando esta canción
vas arrepentida, oh vidas inciertas
golpeando la puerta del perdido amor
paciencia querida la vida da vuelta
después de la fiesta vino el gran dolor.




Termas del Foro


10/01/2014 08:49:45

10/01/2014 08:21:56

10/01/2014 00:46:00

Datos de contacto

www.corrienteschamame.com
San Lorenzo 1788
3400 Corrientes,
(+54) 0379 4425938 / 0379-154803722

corrienteschamame@gmail.com