Paí Julián: Festival de Mercedes: "Los chicos nacen chicos, no hay que afligirse"
Julián Zini, el paí chamamecero, hablo con un diario digital de Mercedes, y cada palabra es para desgranar una y mil veces encontrándole toda la riqueza que transmite con ella, este hombre que está tan cerca de dios como del chamamé.
Imperdible.Fuente:
Mi Mercedes.comEntrevista textual
El Paí Julián Zini habló con nuestro cronista después de dejar inaugurada la Fiesta del Chamamé de Mercedes; en un reportaje intenso, emotivo, el sacerdote dejó su impronta espiritual y su visión del futuro de nuestra cultura.
Una vez más tuvo la responsabilidad de abrir la Fiesta del Chamamé de Mercedes-Me siento muy bien participando de este Festival que nació como fruto del sueño de muchos mercedeños. Siempre en chiquito o en grande, hacer algo por lo nuestro, por la identidad de nuestro pueblo, es importante, haya 10 personas o 10 mil. La verdad es que es un gusto reafirmar nuestra identidad aquí en nuestro pueblo.
Su mensaje hacia el público fue muy profundo-El que te den un micrófono, es una responsabilidad muy seria, yo soy pastor, tengo un ministerio, tengo un sueño que es el de Jesús, que es el de una convivencia fraterna, de una convivencia que valga la pena, participativa, de una democracia real, en una tierra bendita como la nuestra, entonces no puedo decir cualquier cosa, creo que todo es importante y cada pedido a la Virgen para que ella le presente a Jesús nuestro Hermano, y de allí a nuestro Padre Dios, en ese proceso que hace nuestra gente en su oración, cada pedido es una exigencia de comprometernos nosotros para cambiar la realidad.
A veces la realidad es muy injusta porque nosotros somos los principales obstáculos para crecer. El enemigo está entre nosotros-La principal pelea está dentro de nuestra sociedad, hay que mirar la película de GANDI, hay líderes latinoamericanos en este momento señalando el mismo camino que los líderes de hace 200 años atrás, tenemos Andrecito, San Martín, Artigas, tanta gente que nos mostró el camino, con su vida y dando la vida por esos sueños, por eso no podemos decir cualquier cosa, tenemos la obligación de exigirnos y de exigir.
Lo vimos caminando por la vieja estación-Antes de empezar el festival, estuve caminando por la vieja estación de Mercedes y me acordaba que en el año 50 llegué a Mercedes, iba a lo de Doña Felipa Romero, ella me llevaba a lo del Padre Matías Gómez, todos puntales de la fe mercedeña; después, en enero de 1964 llego por primera vez como Cura a esta ciudad, por eso hoy miraba las vías del tren y eran como trenes que iban y venían por mi corazón, sentía las vivencias de estos 45 años de sacerdocio, por eso no se puede decir cualquier cosa cuando se tiene un micrófono, lo que se nos ocurre o nos sale primero, tenemos que desear lo mejor de nuestro corazón, porque estamos hablando de nosotros mismos, de nuestros seres queridos y de nuestra comunidad querida.
¿Qué le falta a la ciudad de Mercedes para apropiarse de este Festival?-Yo lo dije muchas veces, Corrientes Capital tardó 20 años en asumir la fiesta, empezamos en el año 1985, con un grupo como este, con los mismos sueños, lo pusimos en un trabajo que se llama Convicción Chamamcera, que leímos acá cuando se inició este Festival, 20 años tardó Corrientes en darse cuenta de la importancia de una fiesta chamamecera, ahora explotó, no saben qué hacer con tanta gente.
Pero también se corre el peligro de que la cultura caiga en manos de la politiquería-Ojalá que el Festival del Chamamé de Corrientes no caiga bajo la politiquería, la cultura no va debajo del brazo del polítiquero, la cultura va por delante porque abre el camino, los artistas muestran el futuro, el sueño, la utopía, lo que todos queremos y buscamos, dejen a los artistas para que caminen libres, entonces sí que nuestros gobiernos apoyen, sostengan, inventen espacios donde el pueblo es exprese, donde el pueblo sea con lo que él quiere, y sea un pueblo feliz donde todos participan, donde no somos espectadores ni clientes, somos habitantes ciudadanos.
¿Qué mensaje le dejaría a la Comisión del Festival del Chamamé de Mercedes?-A los organizadores de esta hermosa fiesta les quiero decir que no se aflijan cuando a veces las cosas no salen como uno desea, los chicos nacen chicos y van creciendo, aceptemos la realidad tal cual es y sigamos adelante.