Sábado, 23 de Noviembre de 2024
Proyecto para cambiar el nombre de una Escuela a Edgar Emilio Estigarribia
Viernes, 3 de octubre de 2008
Proyecto para cambiar el nombre de una Escuela a Edgar Emilio Estigarribia

Sumario
SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA GESTIONAR ANTE EL GOBIERNO PROVINCIAL LA DESIGNACION CON EL NOMBRE DE "DON EDGAR EMILIO ESTIGARRIBIA, EL POETA DEL GUARAN" DE LA ESCUELA SECUNDARIA BASICA 20 DE LOS POLVORINES, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Firmantes
GALANTINI, EDUARDO LEONEL - PERIE, HUGO RUBEN - CARMONA, MARIA ARACELI - KUNKEL, CARLOS MIGUEL - ARETA, MARIA JOSEFA.La Cámara de Diputados de la Nación

DECLARA:

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, a través de los organismos que correspondan, arbitre las medidas conducentes para que el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires considere el nombre "Don Edgar Emilio Estigarribia, el Poeta del Guarán" para la Escuela Secundaria Básica Nº 20 de Los Polvorines, Malvinas Argentinas, que funciona en el ámbito de esa provincia

FUNDAMENTOS
Señor presidente:

Los sectores populares permanentemente producen bienes culturales que a menudo son olvidados por el status quo, y a los que solo tenemos acceso de manera fragmentada, limitada, o solo desde la apreciación formal del mismo. Estos bienes culturales, sin embargo, son atesorados por el pueblo aunque no se disponga de organización y metodología para su preservación o rescate, aunque no existan políticas públicas claras destinadas a este resguardo. Este proyecto se refiere a una muy inusual forma de rescatar un bien cultural preciado por gran parte de la clase obrera argentina que procede del litoral y que habita en la periferia de Buenos Aires, en el conurbano bonaerense.

En Los Polvorines, en el municipio de Malvinas Argentinas, una escuela secundaria sin nombre, la Nº 20, protagonizó una singular experiencia de ejercicio de la democracia cultural en el seno de la comunidad educativa. Entendiendo la democracia cultural como el esfuerzo por legitimar los bienes culturales de los "otros", los "diferentes", los marginados, los sectores populares, y como comunidad educativa, a la escuela, sus docentes, sus alumnos y las familias de los chicos que viven y se relacionan en el mismo barrio.

En esta escuela se dio un proceso de debate y selección de propuestas de nombres para la institución. Los nombres propuestos fueron "Mariano Moreno", "Alfonsina Storni", "Simón Bolívar", "José Martí", "Juana Azurduy", "Azucena Villaflor" y "Edgar Estigarribia". El nombre de Edgar Emilio Estigarribia, surge de la vista que hicieron del estreno del biodocumental, tanto directivos como docentes, cuando el mismo fuera exhibido en el MALBA.

Los docentes fundamentaron ante los alumnos los valores de cada nombre propuesto y, en el caso de Edgar Estigarribia, el argumento se basó en la reflexión: "si las clases altas tienen artistas cuyos nombres se imponen a salas, plazas, calles y avenidas, ¿por qué no poner en este lugar el nombre del artista popular querido por nuestros padres?, ¿por qué no preservar el nombre del Poeta del Guarán, artista que escribía y recitaba sobre la vida que nuestros padres tenían en su tierra natal, en el litoral?".

Con esta reflexión fue que este nombre ganó por el voto del alumnado, el día 30 de abril del 2007 cumpliéndose de esta manera un proceso de construcción cultural legitimada, y el 12 de junio del 2008 se presento -oficialmente- el proyecto a la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires poniendo a consideración y solicitando la aprobación de lo que la comunidad educativa había decidido.

Este proyecto se gano apoyos sinceros de varias organizaciones y personalidades vinculadas con la cultura chamamecera como ser la de Antonio Tarragó Ros - hijo de Tarrago Ros , el Rey del Chamamé con quien actuara el Poeta del Guarán y principal difusor del estilo kireí o campiriño-, la Casa de Corrientes - Delegación del Gobierno de la provincia de Corrientes en Buenos Aires- y el Consejo Deliberante de la Ciudad de Curuzú Cuatiá, ciudad correntina considerada cuna de chamameceros.

Sr. Presidente, si consideramos que gran parte de la creación popular, o folclórica es anónima, o su rescate se realiza bajo condiciones desfavorables, que cuando es recordada a través del nombre de un artista popular se produce el paso de la producción anónima a la individual valorizando la figura del autor y del momento protagónico de su popularidad, que es nuestra obligación como legisladores del pueblo proteger y promover las acciones tendientes a valorizar la memoria y la tradición oral, que el proceso de rescate de la figura de Don Edgar Emilio Estigarribia tuvo ya algunos antecedentes en esta Cámara - tal es así la aprobación del proyecto de resolución 2395-D-2008, que fuera considerado y aprobado por esta Legislatura el 20 de agosto de este año-, no podemos pasar por alto los méritos inusuales de esta iniciativa, razón por la cual considero de importancia política adherirnos a la propuesta de la comunidad educativa de la Escuela Secundaria Básica nº 20 "Los Polvorines"

La democracia cultural consiste en asegurar a esta comunidad educativa los instrumentos para que con libertad, responsabilidad y autonomía puedan desarrollar su vida cultural. Esta es la idea fuerza en que se apoya este proyecto y que me permite fundamentar e invitar a mis pares a que acompañen con su firma.

Este proyecto es coampañado por la Fundación Chamamé y www.corrienteschamame.com



Termas del Foro


10/01/2014 08:49:45

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10/01/2014 00:46:00

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