
El próximo viernes 19 de septiembre es el día del chamame, como todos los años la Fundación Cocomarola está a cargo de las actividades centrales. En diálogo distendido, hablamos con Isabel Cocomarola – hija del Taita – quien nos brindó detalles del nacimiento de la Fundación y cómo ve ella el festejo. “Siempre tenemos una lógica y el público ya sabe con que se va a encontrar. Comenzaremos a las 20.30 con la misa y después la presentación de algunos conjuntos. La gente sabe que la fecha no se posterga, no se prorroga, si no se hace ese día ya no se hace, tampoco tenemos un lugar alternativo”.En la Fundación Cocomarola siempre hay movimiento, el teléfono suena, gente que entra y sale. Isabel Cocomarola acepta la entrevista, toma asiento y me invita a sentar, un chamame de fondo ameniza la charla. De las múltiples actividades que tiene la fundación en cuanto a la docencia musical no hablamos, si entramos al mundo de cómo surgió el acto del 19 de septiembre y sus impresiones sobre la política de turno. El próximo viernes, a partir de las 20.30 comienza otro homenaje al taita, “un acto que siempre se hizo sin un peso, no tiene presupuesto asignado por nadie, más allá de que algunos políticos han colaborado con sonido o escenario”.
- Cómo surgió el festejo por el día del chamameEsto nació en el año 1.975, cuando se instituye por Ley del Gobierno Constitucional. Ese mismo año pero en noviembre se inaugura y emplaza el monumento en las intersecciones de la Av. Artigas e Ituzaingo, de nuestra ciudad capital. Misiones realizó esta movida con más rapidez, justo para el Primer Aniversario de la muerte del Taita. Desde entonces, recordarlo en esta fecha se hizo una constante. Los homenajes constaban de una ofrenda floral, oradores, casi siempre en horario matutino y a cargo de la Fundación Cocomarola que estaba en formación. La primera celebración contó con la presencia del Padre Julián Zini y el Grupo Reencuentro, lo recordamos con una misa y mucho sabor a chamame.
“Nuestro objetivo es impulsar la Identidad de esta tierra”.La fundación cultural Transito Cocomarola surge como una necesidad de poder concretar desde la institución algunos anhelos que quedaron truncos por la desaparición temprana del Taita. De hecho esos son sus objetivos, está fundada en ideas y proyectos de su inspirador. El objetivo central es impulsar la Identidad de esta tierra especialmente a través de la difusión de la forma musical denominada chamame. Además de apoyar a los hacedores de la cultura viva y músicos chamameceros, propiciando ofertas laborales y resguardando los conocimientos de la auténtica tradición musical.
- Cuál fue su primer reto como institución.El primer desafío que enfrentó la fundación fue el obtener a través del voto popular y la recolección de firmas, la colocación del nombre de Cocomarola al Anfiteatro. Para ello salimos con un equipo de sonido, el primero que existió con grupo electrógeno y con música en "vivo" recorriendo las calles y recolectando votos. En el Festival Nacional se proclamó al ganador que por lejos fue Transito Cocomarola -fue aplastante- las otras propuestas eran nombre genéricos, como Chamame o Sapukái. Esa nominación podía obtenerse por decreto-- pero fue mejor por el voto popular lo impulsara. Sin embargo la figura del Día del Chamamé nunca guardó relación con el Anfiteatro, ni con ser la sede de la Fundación Cocomarola, que bien podría haber realizado desde allí su obra didáctica sobre el chamamé y la cultura popular en general. Siempre tuvo carácter político tanto la Fiesta Nacional como el arreglo y mantenimiento del anfiteatro. Botín de guerra de los funcionarios. Por ello los Festivales se han identificado con la gestión de monguechito o fulanito -nunca estuvo manejado con criterio cultural. La fundación ha sido considerada "peligrosa" por los funcionarios, directores subsecretarios etc porque no se calla las injusticias, porque siempre denuncia lo que no es ético.
- Justamente en eso iba a insistir, que les pasa a Ustedes con la ausencia que tienen en la Fiesta Nacional del Chamame.Esta distancia no nos desvela, sí el no tener participación en el mantenimiento y desarrollo del Anfiteatro que lleva el nombre de nuestro inspirador. Sobre todo teniendo en cuenta que es por decisión de unos estúpidos. El anfiteatro debería ser un polo de desarrollo de nuestra cultura, dictándose cursos, para docentes, para las escuelas, para toda la sociedad, con biblioteca, un abanico cultural a disposición de nuestra gente.
- La gente sabe que vamos ha estar recordando a Cocomarola.La fecha – el día del chamame – esta impuesto en la sociedad. A lo largo de estos treinta años – sin importar el día de la semana que cae 19 de septiembre – la gente sabe que vamos ha estar recordando a Cocomarola. Los actos son de carácter popular y la gente que va a este acto lleve mucho recogimiento, porque hay una misa rezada y acompañada con ritmos de chamame. Todo esto crea un clima especial. Hubieron años en los cuales el público se vio incrementado de una manera increíble, como fue después de la tragedia de Bella Vista, fueron años realmente de un marco multitudinario. La gente sabe que la fecha no se posterga, no se prorroga, si no se hace ese día ya no se hace, tampoco tenemos un lugar alternativo. El acompañamiento es constante y la gente sabe que va a ver un espectáculo libre y sin connotación política. Siempre agradecemos a las autoridades la no presencia
- En este caso en particular este año cae un viernes.Bueno, en realidad es cuando más nos preocupa a nosotros. Cuando más cerca del fin de semana cae nos inquieta por la disponibilidad de los grupos de participar, el viernes es un día laboral importante para los artistas. Mas en el me de septiembre cuando son muy importantes los acontecimientos que hay en los que se pone en movimiento la actividad nocturna.
- Como va a ser el acto este año.Siempre tenemos una lógica y el público ya sabe con que se va a encontrar. Vamos a comenzar a las 20.30 con la misa y después la presentación algunos conjuntos. Este año hay media palabra concedida de un grupo que tuvo muy buena receptividad en la fiesta nacional del chamame pero por el momento no podemos confirmar nada. Esto surgió de ellos así que si están en corrientes en esa fecha se concretará su presentación. Cabe aclarar que para toda la movida no hay un presupuesto asignado, es decir esto históricamente se ha realizado sin un peso. De la fiesta siempre se hizo cargo la familia.