Días atrás tuvimos la oportunidad, con la velocidad que él nos permite en cada ocasión, de cruzar algunas palabras con Mario Bofill. Antes de hacer una de sus escasas actuaciones en Corrientes, pues se pasa la mayor parte del tiempo recorriendo de punta a punta el litoral, nos comentó, “estrenar nuevo disco siempre produce una alegría enorme”. Entramos por un momento en los detalles del nuevo material discográfico, invitados y canciones con historias de “vivencias profundas”. El cantautor loretano recibió días atrás un reconocimiento de la Liga de Madres de Familia, con la distinción del Premio Santa Clara de Asís.En la entrada del casino de Corrientes, entre el saludo interminable de la gente que entra y sale, Mario Bofill aceptó la entrevista con este portal. El cantautor loretano recibió días atrás un reconocimiento de la Liga de Madres de Familia, con la distinción del Premio Santa Clara de Asís. Una preciada estatuilla que, bendecida por monseñor Rubén Oscar Frassia, le entregaron en un emotivo acto en el Hotel Marriot de Buenos Aires y ocupará desde ahora un lugar de vital importancia en el camino artístico y personal del músico.
- Ya comenzaste a difundir tu nuevo material discográfico.Mirá la alegría hoy es inmensa. A partir de este momento comenzamos en cada recital que damos a presentar algunos de los temas que tiene este disco que se llama Esteros. En esta ocasión como en muchas, te piden los clásicos de siempre, pero cuando hay un poco de concentración se pueden introducir temas nuevos, pues requiere un poco de atención de parte del público para escuchar nuevas historias que traemos en este material. Cuando la gente viene a divertirse no se puede pedir tanto silencio.
- Quienes son tus invitados en este disco.Esto también me alegra mucho pues en la grabación participaron cuatro invitados. Una es Soledad, que cantamos a dúo un chamame, el otro es Salvador Miqueri, también están Cacho Espíndola y Julián Zini. Hay un tema especial con versos hermosos de Cacho González Vedoya que me dió para musicalizar. El había participado en un concurso nacional de letra para tango, y el que tenía que musicalizar esos versos era Julián Plaza, pero falleció al mes y pico del concurso. Muchos tangueros se peleaban por esta letra y él me dijo, yo conozco a los demás así que te doy a vos el tema, se llama “María de las seis de la mañana”.
- Contame acerca de los temas.Sucede que Salvador es testigo de mi crecimiento y entonces lo invité a grabar nada menos que Retorno, que es un clásico. Con Cacho Espíndola hacemos “de la costa al pisadero”, el musicalizó esta historia mía. Con Soledad hace un tiempo que somos muy amigos, estuvimos en el Gran Rex juntos, en esa noche estuvieron además presentes JAF y Maradona. Los tres hicimos un papel muy lindo, a cambio de eso cuando vino acá me invitó a bailar chamame y a pescar en Paso de la Patria. Cuando estuvimos en esta tierra le dije que la iba a invitar a grabar y ella rápidamente me dijo –Si, acepto. Es un tema hermoso que se llama “Mujer América”. Busqué el tema más internacional para ella, pues no podía meterle de golpe acá el corral, sin embargo mujer América es una canción universal surgida de la inspiranción de Julián Zini. Puso en ese tema toda su fuerza interpretativa que ya conocemos.
- Y con el Paí Julián Zini, que es casi un amuleto y siempre está presente.Desde ya que hace bien grabar con un cura, pero aparte somos grandes amigos, además tengo la suerte de musicalizar sus estrofas tan lindas y profundas. Al mismo tiempo aquí se da algo muy especial, grabamos “chamameceros”, que es un tema que nunca pudo cobrar él, porque no tenía música, porque el fondo siempre era de otros que ya estaban hace rato sonando. Así que cobraban todos y él que es el autor de los versos no veía un peso. Entonces ahora si va a poder cobrar por ese tema. Le hice la música para chamameceros.
El disco incluye los siguientes temas: La señal de la flor, Mujer América, Si no vuelvo, Cuando canta un gallo, De la costa al pisadero, María de las seis de la mañana, Chamame para don Feliciano, Hay que volver a empezar, Yapeyu, mi padre y yo, La tincha, Chamamecero, Tiempo de vigilia, Yagua cola, Vacaciones en el puesto (pequeña estancia), Retorno, Amanecer en mi pueblo.
por paulo ferreyra