La cantante correntina mira con mucha nostalgia los años dorados de la música, todo “
el abanico de posibilidades que tuve no lo valoré como quizás hoy –con el paso del tiempo- veo aquellas oportunidades que dejé pasar. Porque esas puertas ya no existen hoy en día, no se ve tanta camaradería entre los músicos grandes y los que están empezando. Ahora cambió todo. Lamento no haber aprovechado más aquellas ocasiones. En la Fiesta del Chamame se podía entrar a tocar sin ningún tipo de problemas. En cambio en estas últimas ediciones es muy difícil entrar, hay un muro que tenemos franquear los más chicos”. Su última participación en la Fiesta fue hace doce años, “me llevó Mario Bofill, fue muy emocionante, un recuerdo que esta sellado en mi memoria”.Actualmente van cambiando los músicos que acompañan a Cristina Alarcón, aunque ella rápidamente se apresura a reconocer que en Corrientes los músicos cada vez son más buenos, y mucho más jóvenes. La cantante está disfrutando de este momento a su modo, inclusive manifiesta que sólo quiere cantar – “no importa si escasea el billete – mis músicos saben que si hay se va a repartir. Hoy pienso así, no sé más adelante”.
– Cómo emprendiste tú camino musical.La historia comienza hace mucho tiempo, cuando empecé cantando con Inter barrio. La dirección de Cultura era otra cosa, antes se hacía muchos festivales en las escuelas, todos los fines de semana había actuaciones acá o en el interior. Siempre las presentaciones se hacían ad honórem.
– Quién o quiénes fueron tus referentes musicales.Mi referente –que mi padre me hizo escuchar – fue María Elena. Aprendí todas las canciones de ella porque se presta para cantar una mujer. Eran temas muy lindos y dulces. No estudiaba canto sino guitarra, cantaba, todo era más simple.
– Comenzante la vida musiquera muy joven, después abandonaste y ahora hasta vuelto, ¿por qué?.Siempre sentía que me faltaba algo. Ahora que he vuelto a cantar disfruto mucho más. Fabio Acevedo me decía “por qué no cantás, tenés que aprovechar tú voz”, me decía. Mi felicidad hoy en día es el canto. Mis músicos van cambiando de acuerdo a sus ocupaciones y las presentaciones, en acordeón me acompañó durante mucho tiempo Leo Zarur.
– ¿Cómo es tu repertorio?Interpreto temas de varios autores como Zito Segovia, Rosendo y Ofelia, Teresa Parodi, temas tradicionales como “tus recuerdos”, “viejo Caa Cati”, “boquita de miel”, entre otros. Mi conexión con el público es mucho más fluida, antes no hablaba, hoy incluso busco algunos temas especiales para cada lugar donde voy a cantar.
– Pocholo Aire sostiene que el álbum del artista es su “DNI”. ¿Cuál es el tuyo?Desde hace un tiempo estoy grabando el demo, sucede que vamos grabando temas uno por uno. Grabar de forma independiente siempre es más costoso, entonces los plazos también son más largos. Ya grabamos más de la mitad de los temas que tendrá el disco, se escucharán composiciones de María Elena, Teresa Parodi, Antonio Tarragó Ros. El título del disco vendrá sobre el final, aún estoy pensando en ello pero quiero esperar a finalizar las grabaciones.
– Por último, estuviste en el lanzamiento del Movimiento del Litoral en Resistencia.El lanzamiento se hizo en el Guido Miranda, estuvieron presentes artistas muy importantes de todo el litoral. Ahora estamos esperando que nos confirmen la presentación en Misiones. En esa oportunidad estuvimos representando a Corrientes Amandaye y quien te habla, fue un honor porque la causa es justa, en el primer recital se recaudaron libros para las escuelas de frontera. En este encuentro de músicos estuvo Patricia Gómez, una cantante santafesina que tiene una voz increíble.
Por Paulo Ferreyra