El pasado viernes 11 de Julio se presentó en Corrientes
Alan Guillén. El evento tuvo lugar en el salón de una casa de juegos reconocida en la ciudad; como ante sala de la gran función se presentó el grupo “La Posta”. El músico oriundo de Quitilipi dialogó con nosotros minutos antes de subir al escenario, “es un gran gusto poder estar de nuevo en este lugar, siempre me tratan bien aquí, siento el cariño de la gente desde el primer momento”. Su repertorio estuvo cargado de gran emotividad, los aplausos se intensificaron para reconocer las composiciones de Na-Na y Canto a mi Chaco.
Por estos días volvió el verano en Corrientes, las noches apenas invitan a ponerse algo para resguardarnos del rocío. En la tarde del viernes el cielo se despidió con un abanico de colores, la costanera iba cubriendo poco a poco sus espacios libres. En la esquina de Carlos Pellegrini y Costanera el movimiento se incrementó después de las 21. Alan Guillén y La Posta iban a echar leña a los valores de nuestra identidad por medio de la música.
Pasadas las 22 subió al escenario el grupo
“La Posta”, quien rápidamente se ganó el aplauso del público con su interpretación de María Va. Después siguieron una chacarera y la presentación de los bailarines de “Raíces Nuestras”. Luego volvieron al ruedo con algunos chamamecitos de Ramón Ayala para después abrir su repertorio sobre otros estilos musicales. Para la despedida osaron preguntar al público con que tema podían despedirse, “quieren una zambita o un chamame”; no hace falta reproducir la respuesta unánime del público, alcanza y sobra con revelar que se despidieron con Forastero del Ivera.
Mientras La Posta se despedía del público subió al escenario un reconocido locutor y animador chamamecero, quien reconoció el esfuerzo de Luís Salinas por hacer posible este espectáculo. El intervalo comenzaba a extenderse más de la cuenta, el público manifestarse a través de las palmas, el locutor apuró su discurso y presentó sin más vueltas a
Alan Guillen.El músico llegó sobre la hora del espectáculo, pero se tomó su tiempo para dialogar con nosotros. “Estoy emocionado por estar aquí otra vez, sobre todo en este escenario donde han pasado artistas muy importantes.
– Cuando estuviste en la Fiesta Nacional del Chamame el público te recibió de una manera muy especial. ¿Esperabas esa reacción?.Esa noche fue muy especial, todo fue muy sorprendente. Aunque es justo reconocer que siempre me han tratado muy bien, he sentido desde el primer momento el cariño de la gente. Ahora todo eso forma en la gente una gran expectativa, y en mi un gran desafío poder ir superándome en cada presentación.
– En el repertorio de hoy imaginamos no faltarán tus composiciones.Ya con el tiempo la gente ahora va reconociendo este tema tan especial que compuse junto a Ramón Aponte – Na-na, que se trata de un personaje de mi pueblo. Después esta la canción Canto a mi chaco que siempre estoy dedicando a mis provincianos que donde haya un chamame estarán presentes.
– Hace un año editaste el disco “Para mi Gente”, sin embargo ahora ya estas pensando en otro material discográfico.La música va fluyendo y solo pienso en cantar. Por ahora tengo sólo un par de ideas, pero creo que entre agosto y septiembre comenzará la selección. Voy a incluir un par de temas propios como en el disco que mencionaste.
La noche con Alan Guillén fue increíble, historias de vida hecha canción que golpea una y otras vez la puerta de la emoción. El sapukái que se desprendía en cada nueva interpretación acompañaba los sones del acordeón verdulera. De pie y con una fuerza increíble el público le dijo hasta pronto al músico que en todo momento agradeció la presencia del público.
Por Paulo Ferreyra