En la tranquilidad de su casa, sentados en amplios sillones,
Hugo Flores hace un repaso de lo que significa para
Amandaye viajar a Estados Unidos. Ahora ya están instalados en tierras extranjeras, donde el próximo viernes 30 de mayo, en e
l Salón Oval de la Embajada Argentina en Washington, celebrarán la Fiesta Nacional del
25 de Mayo y sonarán
por primera vez los acordes de nuestro chamamé en forma exclusiva, con
Amandayé y Gicela Méndez Ribeiro. Antes de viajar entramos en la intimidad de Amandaye con Hugo Flores, quien se atreve a sentenciar desde el comienzo,
“para la música del litoral se esta abriendo una puerta increíble, debemos aprovecharla por nosotros y por los músicos que vendrán”.
La Fundación Chamame da sus primeros pasos como institución al frente de un cúmulo de objetivos e ideales. La voluntad se pone de pie ante los innumerables inconvenientes que surgen a cada paso, finalmente está cumpliendo con uno de sus principales y más nobles objetivos – difundir el chamamé hasta donde sus alas lo lleven.
La presentación de Amandaye y de Gicela Méndez Ribeiro en Washington, tiene un tinte muy especial, lo recaudado será a total beneficio de la Escuela Nº 766 Joaquín “Gringo” Sheridan de Paraje Yuquerí-, de nuestra Provincia.En la ciudad Capital de Corrientes por estos días volvió el frió, también los días nublados, pero como trasfondo hay una alegría que se percibe en el ambiente. En la casa de Hugo Flores hay mucho movimiento, nervios quizás, propio de quien está emprendiendo un viaje tan largo para difundir nuestra música. Siempre en tono de conversación y con soltura, Hugo Flores dialoga con el cronista de este portal.
Por Paulo Ferreyra
- Cómo se preparan para esta presentación en Washington.Realmente no hay muchas cosas especiales en los ensayos. Vamos a ir a mostrar lo nuestro e interpretar otros temas que no forman parte de nuestro repertorio pero que sí son típicos de la zona. El tocar esos temas tiene como objetivo informar también sobre nuestra música, sobre todo de los autores que han hecho escuela. Contar cantando quienes eran Ernesto Montiel, Isaco Abitbol, Cocomarola, entre otros. Sin bien partimos allá a tocar para la comunidad latina en Washington será necesario hacer un repaso por la historia de nuestra música. Además acompañamos a Gicela Méndez Ribeiro que sabemos de su calidad interpretativa, de su buen gusto para elegir los temas, la frescura de su voz, su simpatía. Es reciproca la amistad que tenemos, es importante su viaje también para mostrar la voz femenina en la música del litoral.
- Qué sentiste cuando te dijeron van a Estados Unidos a representar nuestra música.La verdad es que nos tomó de sorpresa. Al principio no caíamos muy bien hasta que lo analizamos fríamente y nos dimos cuenta de esta gran posibilidad; no solo para nosotros, a los que nos toca en suerte ir sino también para nuestra música, para que empiece a penetrar esa tierra. Es un mercado para la música litoraleña totalmente virgen, estamos confiados que a partir de esto, en años venideros otros artistas tendrán la posibilidad de estar allá. Insisto en eso, que lo más lindo es que nuestra música empiece abrir ese camino en una ciudad que realmente no esperábamos, porque en Maiami la comunidad latina es mucho más fuerte que en Washintong. Estamos con las expectativas lógicas del caso. Vamos a pasar unos días bárbaros y vamos a tener tiempo de recorrer esos pagos.
- Podes nombrar algo de los temas que han ensayado para hacer escuela.Vamos a tener que tocar kilómetro 11, La Calandria. Además nos propusimos explicar cómo nacieron algunos temas. De Ernesto Montiel -por ejemplo- vamos a interpretar La Ratonera, porque nos ha llamado profundamente el origen del tema. Era un lugar típico de Rosario, era una pensión de estudiantes, de distintas partes de país. Como sabes las condiciones del estudiante que generalmente cuando es de otro lugar se tiene que ajustar mucho con su presupuesto, entonces era un lugar no muy presentable según algunos de los que pasaron por allí. Según la palabra de don Ernesto y de otros que también cayeron en ese lugar a tocar, la cantidad de ratas que había allí superaba por tres a los estudiantes que había. Así que a ese lugar le llamaban la ratonera, tema muy interesante de Montiel.
- Uno imagina que también esto significará un envión para Ustedes y lanzarse al nuevo disco.Nosotros hace tiempo que queremos terminar nuestro disco pero el material esta estancado. No entendemos todavía por qué. Nos urge un material. Ya hace cuatro años que no grabamos un disco. En cada lugar donde vamos la gente nos pregunta por nuestro disco, por esas cosas de la vida no encontramos palabras para explicar este estancamiento. Inclusive ya tenemos temas grabados, somos concientes de que necesitamos sacar ese disco. Esto lo estamos grabando por nuestra cuenta pero la idea es una vez finalizado conversar con alguna empresas para agilizar y sacar rápido el disco.
- Contanos algunos de los temas que ya han grabado.Son temas no conocidos aunque siempre hay sorpresas. La mayoría son temas que hemos consensuado entre todos, nos juntamos y vemos que temas van quedando para interpretar. Hay un tema por ejemplo de Víctor Heredia que nos pareció muy sensible y entonces lo acoplamos a nuestro estilo y se titula Tiernamente amigos. La historia de dos amigos que se separan, uno se va a vivir a Europa y otro se queda aquí, entonces el que queda escribe sobre qué estará haciendo su amigo allá y sobre lo que el hace acá. Es una historia muy conmovedora y lo adaptamos a nuestro estilo. Después hay un tema que se titula Colonia Duran, que es una historia parecida a la historia del Cielo de Mantilla, es un pueblo del sur de la provincia de Santa Fe, y el autor de esta melodía cuenta lo que sentía cuando salía de su pueblo para esperar el colectivo en la ruta, y justo el mal tiempo le quedó grabado a él. Después lo plasmó en letra y se lo dió a Mateo Villalba que compuso una melodía increíble, donde ahí innovamos nuestra interpretación porque le hacemos cantar a Rodolfo – mi hijo – es un tema que lo hacemos a cuatro voces.
- con esto van sellando de alguna forma su estilo.Exactamente, aprovechamos también su voz que fue incorporándose lentamente al grupo y por eso decidimos grabarlo con Rodolfo Flores. Después hay un tema con letra de Marily Morales Segovia y música de Pedro del Prado que cuenta las reuniones de amigos que se juntaban a tocar la guitarra en la costanera, se titula Guitarra de Juventud. Realmente es un tema excepcional, un tema que ya tuvo buena recepción del público en los lugares donde lo pudimos interpretar.
Por Paulo Ferreyra