Este es el título del segundo disco de
Patricia Gómez, quien desde
Santa Fe evoca su canto litoraleño. El disco contiene “una selección de temas que corresponden a los autores que son la columna vertebral de la música del litoral, Ramón Ayala, Zitto Segovia, Mario Bofill, Ernesto Montiel, Julián Zini, entre otros. Patricia estuvo hace unos días atrás en la ciudad de Resistencia donde presentó parte del nuevo material, abrimos aquí una ventana para conocer su visión del Movimiento Litoral.
Hace ya unos días atrás se presentó en Resistencia el
Movimiento Litoral. Los camarines del
Guido Miranda eran un derroche de músicos talentosos que iban y venían. Las mujeres también estaban presentes, una voz sobresalía en cada nueva conversación, ella era una de las primeras que iba a subir al escenario a interpretar tan sólo dos temas, desde Santa Fe llegó para eso y quería que todo saliera perfecto. Los periodistas también caminábamos de un lugar a otros, queríamos charlar con todos, que no se nos escape ninguno. Cuando me acerco a Patricia Gómez ella esboza una sonrisa y se dispone al diálogo.
– Cómo estas preparada para está noche.Muy contenta de estar en este lugar y comunicando lo que ya hace un tiempo venimos compartiendo con mis amigos del litoral. Esta es una propuesta totalmente innovadora en cuanto al laburo de cada uno, en cuanto a juntarnos y armar una movida en conjunto.
– Cuál es el mensaje central o cómo puede percibir la sociedad esta movida.
El primer mensaje fundamental creo que pasa por esta unidad, de que estamos juntos, más allá de los trabajos individuales de cada uno. Hay que tener en cuenta que actualmente existe un individualismo que esta inserto en el sistema social que nos hace mal. La fuerza que el arte propicia para generar ciertas cuestiones sobre todo con respecto a los valores es lo que buscamos. Creo que estando juntos es mejor. Es posible y aunamos fuerzas. Tenemos nuestras diferencias como seres humanos pero artísticamente estamos comprometidos con esto.
– Hablemos de tú segundo disco Purahei.Purahei significa cantar en castellano, su titulo esta en guaraní. Tiene una selección de temas que corresponden – me parece a mí – a los autores que son la columna vertebral de la música del litoral. Ramón Ayala, Sitto Segovia, Mario Bofill, Ernesto Montiel, Julián Zini, entre otros. Elegí temas de ellos, busqué un matiz distinto de cada uno, y después trabajamos en los arreglados de los temas con el guitarrista de la banda, Orlando Ru. Son versiones nuevas de los temas, para mostrar la gran obra de los músicos que son puntales de la música litoraleña. Después viene la nueva camada de músicos como el Coqui Ortiz, Lucas Segovia, Mario Prieto Linares, con nuevas composiciones, entonces comenzamos a trabajar en el disco Purahei Dos que va a reflejar un poco ese movimiento musical.
Como delante del disco, esa voz firme que la caracteriza, Patricia Gómez interpretó La cruz de la pobreza, de Julián Zini y Ricardo “Tito” Gómez, porque “el tema me lo pidieron los amigos y tiene mucho que ver con mi historia”.
Cuna musiqueraPatricia Gómez nació en Reconquista, provincia de Santa Fe, en el seno de una familia de reconocidos músicos, lo que permitió que diera los primeros pasos de su carrera artística a los cinco años. Es intérprete y compositora de música folklórica argentina.
Participó en varios festivales importantes tanto en Argentina como en el exterior, entre ellos Festival del Noreste Argentino –Reconquista- del cual fue madrina, Festival Nacional del Chamamé –Corrientes- ganadora del certamen del evento en el año 1987, Festival Nacional e Internacional de Chajarí -Entre Ríos-, Festival Federal -Entre Ríos-, Festival del Ternero Entrerriano -San José de Feliciano, Entre Ríos-, Festival del Malambo -Venado Tuerto-, Festival de Laborde –Córdoba-, Festival Nacional e Internacional de Folklore -Coronel Borrego, Bs. As.-, Festival de la Minería y el Agro -San Juan-, Encuentro Federal de Músicos Populares –Misiones-, y sin dudas el más importante por su trascendencia fue el galardón obtenido en el Pre Cosquín, en el año 1993, donde resultó ganadora como solista vocal femenino.
A partir de ese año ha participado casi en forma ininterrumpida en la Plaza Próspero Molina, como así también en las peñas y espectáculos callejeros. En Buenos Aires realizó presentaciones junto a Ariel Acuña, en Desde el Litoral, espectáculo que tuvo muy buena aceptación en las peñas de Capital Federal (La Señalada y Del Abasto, entre otras). Su música es difundida en Radio Nacional.
Por paulo ferreyra