Haciendo una mirada no sólo por el litoral, simplemente por nuestra tierra correntina adentro, los géneros musicales se abren cómo la profundidad de nuestros esteros. Esta diversidad se manifiesta en la polca, en el rasguido doble, en el balseado correntino, la galopa, el chamame, pues todos estos géneros están presentes en el disco Llámame desde tú corazón, de Maria Laura, con quien hemos tenido la oportunidad de indagar sobre estas riquezas.
Maria Laura esta movida por la música de esta tierra desde la cuna, sus padres son amantes de la música y desde muy pequeña ella dejo correr ese sentimiento. Sus primeros pasos en la música los dio junto a su hermano con quien conformo un dúo y actuaba en escuelas y fiestas familiares.
Ella es misionera, pero la vida la empujo a venir a Corrientes, donde siguió su senda musiquera. Su carrera fue ascendente, logró un lugar privilegiado en el público a tal punto que su primer compacto Que seas Vos estuvo apadrinado por un grande de la música popular como Mario Bofill, contando con un tema inédito del cantautor, Canción al Club Yacaré, el que lo hace a dúo con ella.
Actualmente Maria Laura está promocionando su segundo material discográfica titulado
Llámame desde tu Corazón. Aquí se produce algo importante ya que incursiona en la composición, Libre de elegir.
– ¿Qué cuestiones influyen en tu obra a la hora de componer?Influyen muchísimas cosas, a veces cosas personales, y otras veces lo que sucede en la sociedad. Como pasa con este tema en particular, que rescato –dedicado a una amiga – pero especialmente para todos los jóvenes. Por ahí no se dan cuanta de cuanto valen y que sería muy bueno que se levanten. El objetivo del tema es ese, que se levanten, que se quieran y que se den cuenta que valen mucho, y que pueden dar mucho más de lo que tienen. Somos jóvenes pero muy libres para elegir.
– ¿Por qué se da la inclusión de ritmos litoraleños en tu disco?Por la sencilla razón de que me estoy dedicando a la música del litoral. Estamos inmersos en una zona muy rica en cultura, que no solo representa el chamame, sino también polcas, guaranias, galopas, y toda esta música que no tiene tanta difusión a nivel nacional.
– ¿Cómo se preparan para la presentación en el Teatro Vera el próximo mes de junio?Con muchos nervios. Siempre hay nervios por cada presentación, pero esta sin dudas es especial por lo que significa el Teatro Vera para nuestra sociedad. Estuve muchas veces en el Teatro pero esta es la primera vez que voy hacer un concierto exclusivo. El acordeonista que me va a acompañar es Tato Ramírez, Jorge Ruiz Díaz en el teclado y Rafael Barrios en guitarra.
– Estuviste ausente en el Festival Nacional del Chamame de Corrientes pero presente en Cosquín.Así es, estuvimos recorriendo la peña correntina en Córdoba. El año pasado estuve también, es decir que es el segundo año que tengo la posibilidad de difundir el disco allá. Además de compartir escenario con otros músicos en el encuentro con la gente también es fundamental, la música nos une más estando lejos de esta tierra litoraleña.
Por Paulo Ferreyra