En un día atípico en la ciudad de Corrientes, el sol jugaba a las escondidas mientras las nubes regaban las calles con su agua fría,
Raúl Alonso estaba en su casa, esperando al cronista de este portal. Dialogamos con él y la alegría se desbordaba en cada punto como el verde vegetal de su jardín. Nos brinda aquí todos los detalles, su alejamiento de Amandayé, su continuidad de trabajo con
Mario Bofill y el nuevo disco que esta por editar este año, “ya tengo grabado más de la mitad de los temas, saldrá para septiembre u octubre”, dice el acordeonista más versátil y talentoso de esta parte del país.
– ¿Cómo se produjo tu alejamiento de Amandayé?.Bueno, creo que es necesario mencionar que soy un fundador del grupo. Arrancamos el 6 de octubre de 1998. Después Amandaye hizo una buena campaña, me pareció excelente lo que hizo. Anteriormente tenía mi grupo, Raulito Alonso, con un par de trabajos discográficos encima. Inclusive tengo uno aquí que fue editado en Roma Italia, me habían pedido para hacer un sonido que sea tradicional con instrumentos acústicos, eso fue en el 88. Después me integré con los muchachos de Amandaye, con la idea de juntarnos, con Hugo Flores, Pedro del Prado, Rodolfo Flores, Hugo Scoffano, ellos venían de otro grupo importante también. Durante los siete años que estuvimos juntos grabamos tres discos.
– Tú participación fue fundamental en cada trabajo de Amandayé.Claro porque nosotros éramos un grupo. No había un director, somos todos músicos, manejábamos entre todos al grupo. Cada uno brindaba sus conocimientos para componer los temas, para agregar los sonidos nuevos que fuimos incorporando, cada uno fue aportando lo suyo. Amandaye fue ensayando mucho pues no es fácil tres voces en el chamame. Así pasó el tiempo y se hizo una buena campaña. Fue creciendo y teniendo mucha aceptación.
– ¿Cómo juega en todo esto Mario Bofill?.El tema es que con Mario hace mucho tiempo que vengo grabando. Por ahí la gente no se da cuenta nomás, pero cuando tenés el cd y lees quien participó en cada tema, quien tocó el acordeón te das cuenta. Grabé con él muchísimos temas, entre ellos “María de dos luceros”, “Viva la pepa”, “Estudiante del interior”. Siempre participé con él en las grabaciones, me ha tenido en cuenta en su formación desde muchos años atrás. Entonces es como que cumplí un ciclo o una etapa en Amandaye. No hubo nada malo entre nosotros. Somos amigos como siempre, con Pedro del Prado nos vemos más seguido porque vive aquí a la vuelta de casa. El viene acá a veces y tocamos juntos. Ahora quería ver otros lugares, recorrer el país, cambiar de ambiente.
– ¿Esa decisión implicó más trabajo y la renuncia a otras actividades?.Si, eso sin duda, pero uno ya cuando acepta sabe a que se somete con esa respuesta. Imaginate la trayectoria de Mario Bofill, entre 42 o 43 años, inclusive él generó infinidad de canciones que le pertenecen y que todo el mundo las conoce. Hace un año y cinco meses que estoy con él, hemos recorrido el país con importantes actuaciones en Buenos Aires, Córdoba -en Cosquín estuvimos este año-, Salta, La Rioja, no te digo nada en Misiones donde es muy querido, Formosa, Entre Ríos, Santa Fe. Este es el momento de Mario Bofill. El tiene mucho trabajo, y es un poco agitado estar con el, en septiembre por ejemplo hicimos 22 actuaciones en el mes, casi todos los días.
– ¿Te sentiste bien, te adaptaste a ese ritmo?.Un poco cansado pero me acomode al ritmo de Mario, que es muy amigo también. El año pasado me fue muy bien, fui declarado Ciudadano Ilustre por la Municipalidad de Corrientes, me entregaron el Premio Corrientes por la trayectoria, por la docencia en la música. El caso de los Alonsitos es el más reconocido; también hay muchos otros, sólo que ellos ahora son figura importante del chamame.
– ¿Con Bofill están grabando un nuevo disco?.Ya hemos avanzado bastante. Creo que es el décimo quinto disco de él, después de Humedal en el cual también había participado, pero ahora mi dedicación es a fondo, completa, en cada detalle de los arreglos. Estamos casi terminando los temas del nuevo compacto. El año pasado en un show grabamos el DVD.
– ¿Todo estas tareas te han quitado tiempo para la docencia?.Prácticamente ya no puedo ejercer la docencia. No me alcanza el tiempo. Ahora me estoy dedicando a mostrar lo que se, no a través de los alumnos sino a través de mis presentaciones con Mario. Me dedico más a disfrutar este momento. Estoy grabando un disco nuevo como solista.
– ¿En que etapa de la grabación te encontrás?.La idea de este disco es meter mis temas. Hace siete años que vengo pensando en este material, algo distinto, con sonido nuevo, letra y música de mi autoría. Gran parte de los temas son instrumentales, toco la guitarra, el bajo, el piano, el acordeón, solamente, porque no quería ser muy caradura no me pongo a tocar la batería, esa la ejecuta un amigo. Después hay cantantes invitados, Susi de Pomper, René Escalante, Lucas Segovia. Si todo marcha bien estará en la calle para septiembre u octubre.
– ¿Tenés algunos temas grabados?.Grabé un tema que se llama El aire y la costanera, solamente en piano, va a ver sorpresas en el disco. Otro tema es 13 de junio, que es un homenaje a San Antonio; después de una fiesta de San Antonio dije, tengo que componer un tema para este santo gaucho, al ver a la paisanada bailar y zapatear, levantar una polvadera infernal. En medio de eso se me ocurrió hacer un tema, acordeón de tres hileras y guitarron únicamente.
Otro de los temas que ya están grabados es atardecer, un rasguido doble que se acerca más a una balada. Es un tema que tiene muchos instrumentos, violines, percusiones, tiene un coro de mujeres que también son alumnas mías, pongo a un grupo de chicas que se llaman Reminiscencia.
Vive en mi es el sonido que marca el recuerdo de la infancia, de la familia, cuando uno era chico, la forma de mirar el mundo, mis pensamientos que ya desde los 5 años iban a la música, recuerdo que mi abuelo tocaba. Después mi litoral, que habla de la zona, de Itati, de Corrientes, que muestra el campo y la ciudad. Cuando uno va viajando por el litoral aparece el olor del pasto, la tierra mojada, del monte, hasta Misiones. No va a faltar Itati, este tema es una galopa, con la voz de Susi de Pomper, cantante fabulosa.
La costa se llama otro que es piano sólo. Clave de sol, un tema mío que grabé con Amandaye. Su melodía está dedicada a la música, al pentagrama, a los valores que tiene el mismo. Por último un tema que se llama alma de bohemio, que dice más o menos así;
Con alma de bohemio se incendio una llama de amor
y es por ti.
El sol cuajándose en el atardecer
y mirando lejos en la costanera pensando en ti.
– ¿Se puede marcar otro rumbo a partir de los nuevos sonidos del chamame?.Se puede, claro que sí. Ahí vemos cuatro o cinco estilos que han quedado en la historia, Isaco, Montiel, Cocomarola, Tarragó Ros, no lo escuché mucho pero es bueno Emilio chamorro, que es de la década del 30. Se puede hacer un sonido nuevo, crear, generar cosas nuevas, eso es importante. Por ejemplo, yo te decía hoy que a mi me gustaba Montiel, y hacía todos los temas de Montiel, pero después analicé y dije no, estoy haciendo copia, entonces me di cuenta que no estaba aportando nada, es importante si le gusta a la gente, pero no es tuyo, no sos vos. Es como la política, hay que aparecer con cosas nuevas, si le gusta a la gente bien y sino también.
Con este disco voy a sacarme el gusto, tengo cosas personales que los demás también pueden escuchar. Ahora soy yo, eso se respira en este disco nuevo, no hay temas de otros. Yo no estoy interesado en vender, sólo pretendo hacer “mi disco”, mis letras, mi música, mis arreglos, mi nuevo sonido, tratar e intentar marcar una nueva etapa en la música.
Por paulo ferreyra