Sábado, 23 de Noviembre de 2024
Rudy y Nini Flores: "Volveríamos a vivir en Corrientes"
Miércoles, 26 de marzo de 2008
Rudy y Nini Flores: "Volveríamos a vivir en Corrientes"



Los hermanos Rudi y Nini Flores son hijos del destacados bandoneonísta y compositor popular Avelino Flores. Formaron grupos desde su juventud, actuando en diversos escenarios de la región y acompañando a destacados cantores del chamame, tango y música brasileña. Poco después formaron parte del Proyecto Memoria, dirigido por Juan Falú en el Teatro Cervantes. Han grabado para Emilcor, Radio France y Epsa Music, sello en el que integran el catálogo Guitarras del Mundo. En un diálogo distendido hablan de la música, de por qué se fueron y la eterna cuestión de música tradicional e innovación chamamecera.

Tras concluir su gira de enero y febrero por nuestro país, Rudi y Nini Flores retornan a París, donde residen. Tras su paso por la Fiesta Nacional del Chamame Corrientes, donde los Flores, compartieron un segmento junto a Lito Vitale, además de presentaciones en el Festival Internacional de Sao Luis Gonçaga -Brasil, y la Fiesta Nacional del Auténtico Chamame Tradicional en Mburucuya; y de giras realizadas por el Nordeste y Centro de Argentina recalando en Cosquín, los músicos dejaron su país retornando a Francia, para inmediatamente trasladarse a Berlín.

Nini, acordeonista del talentoso dúo antes de partir a Europa afirmó que “nos vamos muy conformes con lo que hicimos este año, aunque hayamos estado muy poco tiempo ambos acá, pero igual estamos muy satisfechos de haber podido mostrar nuestra propuesta, por el afecto y el apoyo que nos dan, entre otras cosas, los organismos de cultura y turismo de la región”.

Respecto a la presentación que tuvo lugar en Alemania, Nini Flores comentó antes de viajar que “para nosotros es un honor, que nos hayan convocado para representar a Corrientes en esta importante feria del turismo internacional de Berlín, y poder allí contribuir a que el chamamé continúe dándose a conocer, en este caso a partir de nuestra propuesta”, comentó. El dúo fue invitado por la Secretaria de Turismo de la Provincia de Corrientes.

Siesta litoraleña


Los hermanos hace 10 años que están tratando de globalizar el legado de Isaco Abitbol y Tránsito Cocomarola en Europa. Hijos del bandoneonísta santafesino Avelino Flores, Rudi y Nini -guitarrista y acordeonista- conformaron hace más de 15 años una atípica formación de chamamé y, luego de cinco años de peregrinaje sin anclaje entre Corrientes y Buenos Aires –más allá de la participación en los encuentros de la Alternativa Musical Argentina junto a Juan FAL y León Gieco– decidieron probar suerte en Francia. “Recién ahora se nos está abriendo el camino como pretendíamos. Nos contratan desde asociaciones o entidades gubernamentales para tocar en centros culturales o vamos a colegios explicando nuestra cultura y música, pero costó armar el circuito”, admite el hombre nacido en Mburucuya.

–¿Por qué se fueron?


Por aventura más que por trabajo. Queríamos conocer otros ritmos y culturas, y también difundir lo nuestro. Pero decidimos quedarnos por la aceptación que tiene el chamamé allá.

La propuesta del dúo cruza a la tradición con valseados y temas propios como Costa Azul y uno en especial que denota el desarraigo: Por caminos lejanos (1996), incluido en la serie Guitarras del mundo. “La verdad es que extrañamos la pesca y la siesta correntina. Pero tenemos yerba, carne y estamos en contacto con un círculo de amigos latinoamericanos que nos ayudan a pasarla mejor. Volveríamos a vivir a Corrientes con el río, el ritmo, los amigos y el calor. Lástima que no estén dadas las condiciones”. Ninguno formó familia ni tuvo hijos en Francia y los dos se declaran manifiestos admiradores del tango, la bossa nova y la música paraguaya.

–¿Cuál es la química que existe entre el público francés y el chamamé?

El chamamé tiene un efecto especial por la particularidad de su ritmo, que entra rápidamente en la gente por la alegría y la belleza de sus melodías. Para ellos, belgas, suizos y alemanes, es una música exótica. En ninguno de estos países se conoce realmente el chamamé, más allá de lo que lleva hecho Raúl Barboza como impulsor o, en menor medida, el Chango Spasiuk. Nosotros y Barboza somos los únicos chamameceros en París.

–Es recurrente la discusión entre quienes defienden la tradición y los que optan por la innovación en el género. ¿En qué punto se ubican ustedes?

Nini Flores: –Lo nuestro es una mezcla. Si bien es cierto que hay timbres, sonidos nuevos en lo que proponemos, también están presentes las raíces. Lo diferente es que no somos una formación típica. Respecto del resto, no creo que estemos lejos de la tradición.

Rudi Flores:
–Es que crecimos en un medio donde el chamamé se escucha todo el tiempo. Aprendimos a tocarlo tal cual es, escuchando a los grandes intérpretes. Eso quedó para siempre en nosotros, es una influencia que jamás dejaremos de lado. Aunque quisiéramos cambiar nuestra forma de tocar, el chamamé siempre va a estar presente de alguna forma. Simplemente innovamos con arreglos y frases con la idea de hacerlo más interesante, pero es algo natural y no premeditado. Jamás lo pensamos así.


Por Paulo Ferreyra
Fuente – Página12 / Prof. Enrique Piñeyro / www.rudiyniniflores.com / www.corrientesaldia.com.ar



Termas del Foro


10/01/2014 08:49:45

10/01/2014 08:21:56

10/01/2014 00:46:00

Datos de contacto

www.corrienteschamame.com
San Lorenzo 1788
3400 Corrientes,
(+54) 0379 4425938 / 0379-154803722

corrienteschamame@gmail.com