Sábado, 23 de Noviembre de 2024
Ramón Ayala, un latido de la selva
Domingo, 16 de marzo de 2008
Ramón Ayala, un latido de la selva



Ramón Ayala lleva cuarenta años como intérprete y compositor. El fin de semana último volvió a su tierra colorada junto a su guitarra de diez cuerdas. El músico había sido invitado para un concierto que se realizó en la catedral de Posadas, donde además estuvo el Paí Julián Zini. Allí presentó su último disco – Testimonial – interpreta varios temas, como el Homenaje a Atahualpa, Señor de los Campos, Serpiente de humo y Danza del Mainumby; entre otros. Además aquí Ayala responde a las acusaciones hechas por Leonardo Areco sobre el origen del gualambao.
Un latido de la selva

“Es el andar lo que a uno lo cultiva y lo que te hace un apreciador de la vida. Nosotros, los que somos los comunicadores sociales, los embajadores de la tierra, llevamos la verdad con nosotros y esclarecemos. Por eso es que alguien en el mundo sueña con venir a la Bajada Vieja.”

Si bien ya ha tenido distintas oportunidades de participar en los festivales que se realizan por distintos puntos del país, aún así reconoció que no hay presencia de la música litoraleña en el Festival de Cosquín.

– Sin embargo Usted actuó con Joselo Schuap en Cosquín.


“Yo andaba caminando por Cosquín y de pronto escucho música nuestra. Era en una esquina y estaba el ómnibus -El dino- de Joselo Schuap, entonces me metí en la multitud y una chica que parece que me conocía me dice: ¿Bailamos? Salgo bailando, entonces él me ve y se arrodilló. Después cantamos Posadeña linda”.

– Músicos como Schuap y Lucas Segovia también testifican la falta de presencia de la música del litoral en Cosquín.


“No hay presencia porque tampoco se preocupan los gobiernos de las provincias en tener presencia. A mí se me ocurrió interesar al gobierno de aquí y llevar una delegación de Misiones. Si no es por este gobierno será por el gobierno nacional. Misiones es una de las provincias más rezagadas en cuanto a presencia en el ámbito cultural, salvo Horacio Quiroga que nos hizo trascender en todo el mundo. No han hecho nada o no han podido o les ha faltado el olfato o la astucia de enfrentar a este toro mayor que es Buenos Aires. A mí ya no me asombra nada en este momento de mi vida.

– El percusionista Leonardo Areco -nieto de Lucas Braulio Areco- señala que el gualambao no es un invento suyo sino una conjunción.


“La conjunción ya es un invento, porque si unís una parte de aquí y de allá ¿quién es el creador? Es el unidor. Pero tampoco es así. Él dice que yo no soy el autor. Dice que es una obra anónima y que yo le puse mi nombre. No es así. Hay personas en el mundo que nacen con un destino derrotista y otras con destino constructivista, creacional. Yo estoy en el último. Ni siquiera reparan en las bonanzas. Únicamente están empecinados en derrumbar algo maravilloso, porque no lo han hecho ellos. Es una característica del ser humano. A los monumentos no se los puede derrumbar y Ramón Ayala es un monumento para éste y para muchos, y con toda sencillez lo digo. Lo digo porque no se le puede tirar piedras al árbol porque tenga frutos. El gualambao es uno de los pocos ritmos de la región, porque todos los ritmos guaraníes emanan de la polca, que era antes, como el rock ahora, que invadía todo. Así nació la polca paraguaya o el chamamé, todos en ritmo de seis por ocho. El gualambao es una expresión del monte, un latido de la selva.”

Testimonial

Cuando Ramón Ayala estuvo en Corrientes hace unos años atrás expresó su compromiso desde lo musical con la sociedad. En ese sentido adelantó algunos de los temas de su último disco, editado recién en noviembre del 2007. Antes de ejecutar el tema instrumental Danza del Mainumby el músico explicó, “hay un duende que Dios a creado en el paisaje. Un pájaro. Pero que a veces no sabes que pájaro es porque es muy escurridizo a la vista del hombre. Se llama Mainumby en la lengua guaraní, era el pájaro sagrado de los guaraníes. Y se llama Colibrí y se llama Picaflor. Yo dije qué red puede atrapar un pájaro, sin quitarle las alas de la libertad. La única red que puede es la red del arte, de la poesía, de la música o del color. La música es abstracta como él. Casi ni se ve. Entonces le tendí una red de música que se llama Danza del Mainumby”.

El disco testimonial contiene los siguientes temas;
-Testimonial
-El Gualambao
-Homenaje a Atahualpa
-Coplas sureñas
-La voz del corazón
-Mi escuela de Gálvez
-Mi perro Sultán
-Mi pequeño amor
-Danza del Mainumby
-Señor de los Campos
-El Cosechero
-Mírame otra vez
-Serpiente de humo
-Un día en tu vida


Por paulo ferreyra
Fuente, entrevista a Ramón Ayala, diario territoriodigital.com y clarín.com.



Termas del Foro


10/01/2014 08:49:45

10/01/2014 08:21:56

10/01/2014 00:46:00

Datos de contacto

www.corrienteschamame.com
San Lorenzo 1788
3400 Corrientes,
(+54) 0379 4425938 / 0379-154803722

corrienteschamame@gmail.com