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Edgar Emilio Estigarribia: El poeta del Guarán
Viernes, 14 de marzo de 2008
Edgar Emilio Estigarribia: El poeta del Guarán




"El Poeta del Guarán", Edgar Emilio Estigarribia nació en Curuzú Cuatiá el 14 de setiembre de 1923. Luego de cursar sus estudios secundarios, partió hacia Rosario (Santa Fe). En estas tierras integró diversos conjuntos, entre ellos "Los Hijos de Corrientes" en el año 1943, junto a Emilio Chamorro y Tarragó Ros como glosista y recitador. También llega a conducir algunas audiciones radiales de música chamamecera como "Nostalgias del terruño", donde expresa con amor provinciano, sus poemas y recuerdos.
Más tarde crea un conjunto al que denominó "Melodías Guaraníes" de corta vida artística, y vuelve a Tarragó Ros con quien grabó numerosos discos hasta la muerte de este -el 15 de abril de 1978-. A cuatro meses del fallecimiento del "Rey del Chamamé", sus músicos graban un disco bajo la denominación "El conjunto de Tarragó Ros"; dado el resonante éxito de este primer trabajo, en l980 graban otro disco "Seguimos su huella Maestro". Posteriormente se constituye artísticamente el conjunto "Los Reyes del Chamamé" que estuvo integrado por Andrés Cañete (primer acordeón), Pedro Néstor "Gualeyo" Cáceres (segundo acordeón), Julio Atilio "Pinino" Gutiérrez (primera guitarra), Nicolás Oscar Dettler -verdadero nombre de Oscar Ríos- (segunda guitarra y voz), Miguel Salazar Fernández (contrabajo) y Edgar Emilio Estigarribia (glosas).
Fieles al estilo del "Rey del Chamamé" este conjunto merecedor de diversos galardones tales como "Consagración Cosquín 1982", cinco discos de oro (EMI-ODEON). Alternó sus actividades artísticas con las rurales, lo que le permitido conocer profundamente al hombre de campo, su idiosincrasia y sus costumbres que luego plasmó en sus poemas. Algunas de sus obras son El Yaré, Caña con ruda, Por ahí cantaba Garay, Me llaman el tacurú, Curuzú orilla, entre otros. La muerte lo sorprende en Rosario el 25 de abril de 1989 y hoy sus restos descansan en un mausoleo de su pueblo natal junto a tres de sus extrañables amigos, Tarragó Ros, Gualberto Panozzo y Eladio "Galleta" Romero.

Fuente; Curuzú Cuatia

Algunas glosas de Edgar Emilio Estigarribia:

Gato Moro

En la selva custodiado por los fuertes ñandubaices
que semejan verdes techos al cubrirlo el ysipó (enredadera, liana)
semioculto y casi arisco custodiando su tesoro,
allí vive el Gato Moro, el gaucho de Ituzaingó.

Y en las noches veraniegas aprovechando la fresca,
dejando pajal y estero se viene a la población,
donde cual hijo del viento el romántico bandido
abre una humilde ventana y en un galope tendido
se pierde en los malezales, con la guaina que robó.


Esta glosa fue compuesta para el chamamé hopmónimo de Tarragó Ros

La Cau (borracha)

Enlazada en sus notas trae esta danza la triste historia,
de una guainita que allá en mi pueblo un desengaño tuvo de amor,
pobre guainita que desde entonces por mal camino
buscaba alivio en la inconciencia que da el alcohol.

Dice la gente vecina al rancho donde ella vive,
que en noches claras de luna nueva en su ranchito tan poriahú (pobre)
surge un canto triste y doliente que le inspirara a un correntino
esta tonada tan dulce y bella, que lleva el nombre de La Caú!
Glosa compuesta para el chamamé homónimo (Motivo popular)


El Toro

Allá en campos de Corrientes
frente a un arisco rodeo
engreído un toro pampa
clava en la tierra sus guampas
insultándole a un overo.

Se hace un claro junto al monte,
iniciándose aquel duelo,
hecho a embestidas y guampas,
y pezuñas que levantan
el polvo que va hacia el cielo.

Cuando todo se diluye,
como un saldo en la contienda,
al morirse aquella tarde,
queda una mancha de sangre,
¡y un pampa menos en la hacienda!



Sus hijo Juan Leonardo Estigarribia y Hugo Ferreyra
hicieron una recopilación de sus "Glosas y Poesías"
en las que a modo de introducción, Edgar Emilio Estigarribia escribió:

Presentación

Este libro es la taba que al azar yo lo arrojo,
en la cancha de piedra de la crítica humana.
Por "parada" yo apuesto un plantel de mis versos,
contra el sano criterio de "quien cope la banca".

Este libro es la taba que por rústica y tosca,
de academia ni estilo no posee la calza;
y de socio no cuenta con ningún prologuista,
pues no soy ventajero pa´tirarla cargada.

Como todo novicio como venga la arrojo,
sin medir vuelta y media, ni distancia, ni nada,
voy confiando en la vuelta de este tiro carrete,
puede ser que este hueso, por pudor o decencia,
al taparse el "zafado", me descubra una suerte...




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