Viernes, 22 de Noviembre de 2024
“La quinta pata de la mesa”
Lunes, 18 de febrero de 2008
“La quinta pata de la mesa”




Desde esta ventana de la web buscamos en cada oportunidad celebrar la vida. En esta ocasión vamos a evocar primero la desaparición física de Blasito Martínez Riera -ocurrida hace seis años- quien hoy revive en cada interpretación de cientos de chamameceros que lo evocan en cada presentación y en los instrumentos y las voces de sus hijos. Los Martínez Riera.

El bautismo de Los Martínez Riera se produjo en la edición de la Fiesta Nacional del Chamame, cuando se presentaron primero en el Puente Pexoa y después en el escenario Osvaldo Sosa Cordero, siendo estas sus primeras presentaciones del año. Después vinieron Federal, Mburucuya, entre otras. Estuvimos charlando con Blas – quien además de poner la voz en el grupo ejecuta la guitarra – y nos comentaba de su alegría de estar por el litoral.“Ojo, ojalá algún día volvamos a llamarnos Blas Martínez Riera Grupo, a mi me gustaba ese nombre. Ahora nos mentalizamos que somos los mismos pero con un nombre más simple”.

– Qué significa para Ustedes estar en Corrientes.

La verdad es que estar aquí significa una alegría enorme, es muy gratificante poder vivir todo esto. Por lo que representa la fiesta y porque se reconozca la bailanta. La bailanta es algo que esta mal manejado por gente que no sabe hacer nada, y en Buenos Aires esta muy desligada la bailanta, “cosas de negros y demás yerbas se dicen”. Pero eso se pudo comprobar en el puente pexoa. La bailanta es un lugar de encuentro familiar, como una fiesta, solo que al aire libre. En Buenos Aires existen lugares abiertos y cerrados donde se llevan a cabo este tipo de fiesta.

– Pesa el apellido Martínez Riera, es una carga para Ustedes.

No es una carga el apellido, el que te dice eso es un mediocre. En realidad nunca puede ser una carga el apellido. A lo sumo lo que puede pasar es que esa persona no sepa usar su apellido, usarlo en el buen sentido de la palabra. Se dice mucho de nosotros – hacemos un silencio y evocamos algunas cosas que incluso fueron vertidas en el foro de este portal. “Que llegaron fácil por el apellido”, entre otras frases que se repiten contra los Martínez Riera – Quizás si nosotros nos llamáramos González hubiéramos tenido menos problemas. Tal vez nos costaba lo mismo pero con menos problemas. Sin embargo para nosotros es un orgullo nuestro apellido.

– Su presencia en el escenario del Anfiteatro Cocomarola es también un homenaje a su padre.

Si, lo analizamos cuando nos invitaron a participar de esta fiesta. Si lo tomamos de un sentido amplio nosotros en Buenos Aires tocamos chamame para muchos correntinos que están allá, para todos los que siente esta música de una manera especial. Y venir a tocar acá es compartir y revivir lo que venimos haciendo hace muchos años con la gente de este lugar maravilloso. El chamame de alguna forma nos une, nos reúne y nos hace partícipe de esta fiesta.

por paulo ferreyra



Termas del Foro


10/01/2014 08:49:45

10/01/2014 08:21:56

10/01/2014 00:46:00

Datos de contacto

www.corrienteschamame.com
San Lorenzo 1788
3400 Corrientes,
(+54) 0379 4425938 / 0379-154803722

corrienteschamame@gmail.com