Esta frase la expresó Veron Palacios, sin embargo bien puede ser la voz de muchos otros chamameceros y chamameceras que no han podido estar en la XVIII Fiesta Nacional del Chamame. Aquí nos tomamos el atrevimiento de juntar dos valores de nuestra música que no fueron convocados, aunque es menester recordar que fueron citados para el homenaje a las voces chamameceras, “agradezco esto, se lo debo todo al público, el cual siempre nos está apoyando”, manifestó Roberto Galarza
.Fueron pasando durante la Fiesta Nacional del Chamame distintos artistas, de diferentes puntos del país y de la región. Entre el público –cómo alguna vez lo expresó Coqui Ortiz, “hace unos años atrás veía la fiesta sentado en medio del público y hoy tengo el agrado de estar sobre el escenario, compartiendo mi música con este público maravilloso”.
De la alegría y el gozo de nuestro joven compositor, pasamos también a los grandes referentes de nuestra música popular, Roberto Galarza y Veron Palacios. Ellos estuvieron presentes el viernes 11 de enero, metido entre el público, aunque después subieron al escenario fugazmente, los espectadores los aplaudieron de pie y un grito extendido de “una más” se hizo escuchar. Vale aclarar que también hay muchos otros músicos que no fueron convocados para esta fiesta, de los cuales iremos brindando más detalles en próximas apariciones.
– Roberto Galarza. Vas sumando otro homenaje a tú carrera pero esta vez sin el adicional de poder reencontrarte con tú público.Vos sabes que me acuerdo que Isaco Abitbol decía, cada vez que lo iban a homenajear, -“Ojalá sea un cheque en blanco”. – Risas de por medio… y un – No querés nada tampoco.
Voy a extrañar no estar con la gente. Me dijeron que tengo que cantar un solo tema. Pero me va a acompañar una orquesta. Lo que hubiera deseado era presentarme con mi conjunto. Pero en la bailanta si vamos a estar con mi conjunto y ahí podremos interpretar nuestros temas. Agradezco a los organizadores por este homenaje que me están haciendo. Sobre todo al público. Si no hubiera sido por la gente mi obra no hubiera tenido tanta trascendencia. Así que agradezco a todo el mundo.
– Veron Palacios. Después de tantos años sobre el escenario Cocomarola en esta oportunidad te han dejado al margen.Este año fuimos desplazados totalmente. No nos han tenido en cuenta o por razones de programación no podemos estar. Vaya uno a saber por qué. Pero no me presento con mi grupo este año.
– Sin embargo le brindan un homenaje a su voz.Si… Así es. Las voces del chamame. Las voces famosas del chamame puede ser? – expresa Palacios sin desprenderse en todo tiempo de su larga y amable sonrisa-. Lo que dejamos algo será?. Agradezco esto de todo corazón. Lo agradezco muchísimo. Pero no estoy conforme del todo porque aquí debe estar lo artesanal. Aquí tiene que estar la raíz chamamecera. No se por qué este olvido.
– Es necesario que la gente puede escuchar parte de la raíz chamamecera.Desde luego, estamos nosotros apuntalando justamente eso, con Coquimarola, Los Hermanos Barrios. Seguramente nosotros después vamos a desaparecer y van a venir las nuevas generaciones con sus avances. Pero no nos representan. Lamentablemente. Pareciera que comenzamos a estar fuera de las fiestas grandes, y la gente se pierde de escuchar lo que ha sido el chamame durante mucho tiempo, porque hay que ver cómo era antes la músico y no solamente ahora. Por ahí nosotros mismos somos los culpables… No sé. Estoy sorprendido por todo esto, porque estoy en plena actividad todavía.
por paulo ferreyra