De todos los grandes artistas que estuvieron en la última edición de la Fiesta Nacional del Chamame, Ofelia Leiva fue la única que se dió el gusto de estar las cuatro noches seguidas sobre el escenario mayor. El miércoles lo hizo presentando su nuevo repertorio y en los días sucesivos acompañando a las Hermanas Vera, después estuvo en el homenaje a las voces del chamame y en el cierre del festival cantó junto a los integrantes de La Nueva Luna. “El chamame es así, hay que vivirlo nomás. No podes usar las palabras para explicar todo, esto es indescriptible, solo hay que vivirlo”.“Es indescriptible lo que vivi”
Hace una semana atrás hacíamos un repaso de lo que nos dejó la XVIII Fiesta Nacional del Chamame, ahí habíamos manifestado el recibimiento que había tenido Ofelia Leiva. Cabe aclarar que durante los días posteriores también los diarios capitalinos hicieron manifestó ese amor que despertó la cante con el público, coreando casi todas sus canciones, aplaudiéndola y escuchándola de píe, como si así se estuviera homenajeando al gran Rosendo Aireas.
“Voy a seguir cantando hasta que mi voz se apague”, manifestó Ofelia cuando subió al escenario mayor del Cocomarola. Los espectadores le brindaron un aplauso cerrado pero pleno de emoción, el cual se intensificó cuando ella expresó,
“dejen que en mi espacio haga un homenaje a mi esposo, a mi cantor Rosendo Arias”.Al día siguiente de su actuación, pudimos charlar con Ofelia Leiva quien aún estaba embargada por la emoción. “Hoy perdí el poder de síntesis. Porque me supero tanto lo que viví, que anoche no pude dormir, el corazón parece que me saltaba en el pecho. La gente me brindó tanto cariño.
– Esperabas algo así.No me esperaba este recibimiento. Soy conciente de que la partida de Rosendo Arias fue muy fuerte para mi y para la gente también, entonces había que dar tiempo al tiempo, porque el fue un hombre muy querido. Entonces ante todo esto un espera algo quizás, pero nunca tanto. Me apabullaban.
– La gente no quería que te bajes del escenario.Si… Y sin embargo debía cumplir un horario que ni siquiera los organizadores se enojaron. Era imposible salir sin responder a ese reclamo de la gente. Estoy muy feliz, pero muy feliz.
– Confiamos que esto hará mas fuerza para que estés más en Corrientes.Sin dudas… Mas vale. Se que después de esto hay un antes y un después. Se que lo próximo, todo lo que sigue después de este festival va hacer doblemente fuerte. No se lo que será pero seguramente voy a volver mucho mas veces a Corrientes. Cuando interpretamos Aurora teníamos un coro de 8 o 9 mil personas, es algo único. Rosendo estaba ahí, entre la gente, conmigo en el escenario.
– Esto es el chamame.Claro que si. El chamame es así, no podés explicarlo todo con palabras. Hay que vivirlo nomás. En mi relación con el público hubo un constante ida y vuelta. Nuestra relación era como electricidad contagiosa, era el darle yo algo y ellos devolverme el doble. Espero que cuando salga el disco también el público reaccione de la misma manera. Ayer presente canciones del disco, algunos temitas nuevos y ya veo que es buena la acogida.
por paulo ferreyra