Mario Bofill: "Aqui elegí escribir, vivir y morir"
Martes, 18 de diciembre de 2007
– Cómo se siente ante el recibimiento de una nueva distinción.La verdad que es un momento hermoso, tal vez sea por los 43 años de hacer folclore con respeto. Llega un momento de la vida que comienzan los agradecimientos. De todos modos pienso todavía seguir. Siempre pienso que el mejor trabajo que puedo hacer es el que voy hacer mañana. A pesar de que ya tengo más de 350 temas grabados con 14 compactos. Pero hace falta todavía atacar un poco más sectores tan vulnerables como la juventud. En un mundo globalizado los chicos están un poco abandonados por los chamameceros. Esto quiere decir que las cosas modernas avanzaron de forma tan rápida que nos pasaron de largo, hoy hay padres que le dicen a sus chicos que la peor música es el chamame, y el chico va a la computadora y descarga música del mundo entero. Por eso creo que ellos viven realidades distintas. Sin embargo sostengo que es importante sentar a charlar y dialogar con ellos. Debemos cambiar nuestro repertorio por uno que habla de la sociedad en el que ellos están viviendo, esa parte todavía nos falta.
– Siente que llega tarde este reconocimiento de la ciudad de Corrientes.Bueno, no te olvides que esta es una sociedad muy politizada, y la provincia ni que hablar. A mi ya me declararon otros pueblos Ciudadano Ilustre como Loreto, Ita Ibate, algunas calles de Corrientes llevan mi nombre, en Formosa también me distinguieron – cosa que agradezco infinitamente. Mi repertorio en Misiones fue declarado de Interés Provincial en el 2001. Es decir que llevo conmigo el respeto de mis colegas y de las provincias vecinas, porque ellos veían que a pesar de los años sigo trabajando con mucha seriedad, y respetando profundamente las historias vivénciales del interior. Siempre agradezco de corazón todo esto que esta sucediendo. A veces uno piensa que lo que hizo parece poco. Además quiero resaltar que me siento muy bien en este lugar donde elegí escribir, vivir y morir.
– Estuviste brindando un concierto para quienes están privados de su libertad, cómo fue esa experiencia.Siempre he hecho esto de ir a tocar en alguna penitenciaria. Porque hay que estar ahí adentro para saber lo que se siente. Por supuesto que no vamos a analizar uno por uno cada caso porque por ahí las cosas se complican, pero hay que ver lo que es una sombra absoluta de vida y de esperanza; con la espera de la llegada de un familiar que a veces se hace esperar. Sucede que una vez cuando salí de actuar me asaltaron, y me enoje también, y dije acá no actúo más, por que es extraño que los chicos me quieren pero me roban igual. De todos modos cuando puedo voy a tocar a algunas capillas, por ejemplo, cuando tengo tiempo porque a medida que pasan los años la agenda cada vez esta más comprometida. Es bueno el espacio donde compartimos y nos sentimos bien mutuamente, veo sus carcajadas y me hacen bien, y seguramente a ellos renovar algunos recuerdos con canciones de nuestro repertorio también.
– Hagamos de cuenta que estás en el escenario y vas a dar unos consejos antes de las fiestas de fin de año.Siempre sucede que en la fiesta la gente quiere acelerarse un poco más. No debe ser así, no hay que pensar solo en comer y tomar todo porque hay mucho tiempo para eso. Cuídense, díganle a sus hijos que se cuiden cuando salgan y al viejo que no se tome todo porque hace mal, hay que tomar lo justo nomás. Y si se pasa su marido discúlpele, una o dos veces no hace mal, pero que no salga nomás…
Entrevista Manuel
Redacción Paulo