En la antesala de la oficina de Abraham Helu el visitante puede entretenerse y dejar que el tiempo trascurra sin tenerlo presente. Ahí esta estampada parte de las producciones discográficas y los cuadros de fotos reviviendo tiempos memorables. Entre las infinitas imágenes al cronista de éste portal le llamo la atención una de Isaco Abitbol, se lo ve sonriente y lleno de vida, tal como su música sigue vigente en nuestros días. Te puedo contar miles de anécdotas de cada una de las fotografías, hay muchas buenas y también algunas que no lo son, pero son miles.
– Pero comencemos por conocer cómo fue la producción durante este año.Te cuento que año tras nos estamos caracterizando en ir creciendo sostenidamente. Nos vamos relacionando con artistas de muchas provincias, además de Corrientes viene gente de Formosa, de Santa Fe, de Misiones que cada día son más, del Chaco, de Buenos Aires, de Entre Ríos, es decir que la productora esta creciendo enormemente. Para traducir un poco esto en cifras, podemos decir que hemos realizados 75 producciones de materiales en lo que va del año, y todavía nos resta algo del mes de noviembre y todo diciembre. El balance general es muy positivo, para el folclore Argentino, para el chamame, pues siempre nos hemos caracterizado por este género musical, en llevar adelante a los músicos chamameceros que por ahí están muy poco respaldados. En este caso doy gracias a Dios porque soy una especie de director de orquesta y puedo llevar adelante todo lo que estamos haciendo.
– Dentro de estas 75 producciones se pueden encontrar materiales musicales nuevos o reediciones de discos.Lo que en la jerga algunos llaman canciones viejas y nuevas, en realidad siempre hay una mixtura de este tipo de reencuentros con la música. Lo que llamamos nosotros aquí reediciones, de aquello que se puede reeditar, por ahí se editan determinada cantidad que con los años se termina y después el mercado demanda más material y entonces vuelven a ver la luz. No dejamos que escape los productos ya sean nuevos o viejos. Siempre hay temas que al no ser escuchado aunque esten plasmado en la música vieja es nuevo. Para nosotros siempre es nuevo. Y en el chamame pasa algo que también se da en otros géneros, cuando más viejo es el tema, cuanto más añejo, cuanto más años tiene de composición es cuando más valor tiene. Así que esos viejos y esos nuevos temas que vienen apareciendo tienen un valor de nuevo… Siempre.
– Del material producido, se ha logrado aceitar aún más los caminos de distribución del materiales discográficos.Ese es un camino muy largo, constantemente vamos abriendo nuevos camino a la vez que otros se cierran. Nosotros vendemos en todas las disquerías de la zona, en todos los lugares donde vamos, en casi todo el país. Muchos de esos lugares vamos personalmente, algunas veces por correo y otras por encomienda. Pero hay lugares donde no hay disquerías, que son pueblitos muy chiquititos, que aprovechamos a aquellos músicos que vienen a trabajar con nosotros y ahí llevan nuestro material para venderlo. Voy a darte un ejemplo muy claro, en Villa Ángela, por nombrarte un lugar, no hay más quien venda discos, porque están trabajando todo los truchos y los que vendían cosas originales le cerraban las puertas, y eso es lamentable. Porque hoy todo sabemos lo que es hacer una copia en la computadora o en una compactera, y eso quita personalidad hasta la misma localidad o pueblo, porque al no haber una disquería con compactos originales es realmente extraño en cualquier lugar del mundo. Ahora en esas localidades trabajamos de forma independiente con algunos músicos para que difundan nuestro trabajo.
- Todos los años es una tradición la presentación de Abrahan Helu en el Anfiteatro Cocomarola, esto ocurrió el sábado 24 de noviembre, cómo fue.En cada oportunidad presentamos todos los productos y ahí estaban por venir gente del Impenetrable con quienes editamos un material discográfico. Pero estuvieron presentes delegaciones importantes de Buenos Aires, San Justo - Santa Fe, Formosa, Misiones, Chaco, Entre Ríos. Como era sábado muchos músicos estaban en actividad entonces no pudieron estar presentes. Pero prometo que el año que viene lo vamos hacer un día martes o miércoles así podemos estar todos. En un lugar como ese, que es nuestra casa, la casa de los chamameceros, en el anfiteatro nos sentimos muy cómodos y cada reunión anual es una fiesta.
– Los canales de difusión de lo que aquí se esta haciendo están afianzados.En la vida diaria la parte económica es la que traba todo, aquí también es así. A pesar de que con muchos medios de difusión masiva le llevamos el material completo de todo lo que estamos produciendo aquí con tal de que se difunda y la propagación siempre es escasa. Se difunde muy poco. Pasan un tema del disco nuevo, después se olvidan del compacto y lo archivan. Pactar una difusión o publicidad hoy en día se hace muy difícil por los costos que eso implica.
Además aquí tenemos que tener en cuenta que tenemos la contra de todos los discos truchos que se venden en la vía pública. Aquí se editan los materiales con todo los impuestos en SADAIC, mas los impuestos de todas las reparticiones públicas y resulta que en la calle te venden todo trucho de una forma desconsiderada. No voy en contra de los que viven de eso, porque se que tiene que llevar el puchero a su casa, yo a veces me pongo en su lugar y digo yo de alguna manera también tengo que llevar el puchero a mi casa. Pero es desleal saber que a nosotros nos exigen todos los impuestos y a ellos nada. Son cosas difíciles de hablar. Nuestra productora trabaja así, a pesar de la cantidad de discos pirata.
– Cuál es la perspectiva para el 2008.Siempre somos optimistas. En este lugar trabaja toda mi familia, mi esposa, mis hijos, y algunos colaboradores externos. Agradezco siempre el apoyo que tengo con mi familia, ellos hacen que pueda manejarme de un lugar a otro, andar, viajar, ellos quedan y manejan aquí todo lo que sigue ocurriendo día tras día, es una empresa familia. En todo momento doy gracias a Dios que tengo una familia maravillosa y que me apoya en todo, tengo mis hijos mayores que trabajan todo el día hasta a veces más que yo. Por eso seguimos adelante y tenemos confianza con el futuro.
- Viendo en la antesala tantas fotos con artistas de toda índole dentro de nuestra música chamamecera, hay alguna que Usted la mire con nostalgia cada tanto.Mira, esta mañana estuvimos hablando con Ofelia Leiva, la voz femenina del Duo que dio prestigio al chamame, son toda una institución ellos cantando. Estuvimos recordando que el año pasado editamos el primer trabajo en conjunto con la productora, nos habíamos puestos de acuerdo con Rosendo Arias. El manejaba todo lo que era el grupo. Me decía Rosendo vamos a preparar un discos por año, donde vamos a ir reeditando cosas viejas con nuevos temas que va surgiendo. Hoy estuvimos cerrando con Ofelia Leiva nuestro contrato verbal, de cómo hacerlo, de cómo trabajar, y nos recordábamos que el puso el título al primer trabajo -Recuerda, porque quería revivir temas que había grabado hace treinta años atrás, y ahora ellos lo volvieron a grabar, por eso recuerda.
Entonces le decía a ella que simpleza tiene Dios en darle sabiduría a un hombre que ya le estaba llamando. Eso es un ejemplo, si me permitís, de que los músicos tienen un don distinto y aparte, que hasta Dios habla con ellos de una forma especial. Este hombre en su momento cuando vino me dijo Abraham vamos a ponerle Recuerda, porque quiero que recuerden nuestra música, después que Rosendo murió hablábamos con Ofelia que no fue inútil aquel título del disco, porque el quería dejar algo que lo recuerden, porque si bien hoy no esta físicamente pero su voz sigue estando. Incluso en el Dúo sigue estando. Y ahora vamos a editar un segundo disco que el dejo casi todo plasmado, y ya no esta él pero va a estar su música, su esposa. Entre los temas del nuevo disco de Ofelia puedo adelantarte que va a estar “El sigue alumbrando” y “El cristo de los villeros”, entre tantas otras composiciones.
por Paulo ferreyra