El líder de Blas Martínez Riera Grupo, dado su nombre "Blas" un joven que no pasa los 30 años, recorre los escenarios con su flamante disco Los Blasito, él escucho esta frase de un músico y le quedo sellado en la mente dijo.
El grupo musical Blas Martínez Riera Grupo salta estos días de escenario en escenario dispuesto a "levantar el espíritu y el alma" en el ánimo de la gente que se acerque a sus conciertos, dice Blas Martínez Riera, hijo de olvidado bandoneonísta Blasito Martínez Riera, con el cual dialogamos en el en un bar de avellaneda zona sur de la provincia de Buenos Aires, al limite con la Capital Federal."auténticas torres de babel musicales" les han dicho en su gira por Corrientes.
Esta es la gira de su último disco, "Los Blasito", la cual llevaron a ciudad de Chajari en Entre Ríos a la "Fiesta del salame" por ejemplo, donde compartieron escenario con Mario Bofill y Orlando Veracruz.
Blas Martínez Riera no puede sentirse más que "orgulloso" de cómo está siendo recibido su último trabajo discográfico sin que las fronteras supongan un impedimento. Por algo este artista de origen bonaerense, hijo de misionero es considerado por muchos como uno de los grupos jóvenes de la música del litoral con resonancia en este momento.
– Hace dieciséis años que empezó en el mundo de la música. ¿Cómo ha evolucionado Blas desde entonces?.Blas Martínez Riera Grupo es un proyecto que ha ido creciendo con el día a día, con el boca a boca en estos 5 años con el grupo, los otros restantes con mi padre. No ha sido cosa de un "éxito", de una canción, sino que ha sido cosa de varios discos y mucha carretera. Una cosa muy real, que es algo de lo que yo estoy muy orgulloso. Ahora el grupo es algo popular y estamos en todos lados, pero eso tampoco hace que yo cambie, ni es el final del camino para nada esto recién empieza, mi manera de ser es la misma, a base de humildad y sacrificio, es todo muy artesanal, sonido hecho a mano. Lo que ha ido cambiando es que yo cada vez he tendido más a utilizar mucho la fórmula de "menos es más" a la hora de producir y de componer, y la de "alma de gitano, disciplina de soldado"
– ¿Qué aporta esa pauta a su música?.El mirar lo sencillo, que no lo simplista, hace que la esencia de la canción se vea más. Lo que me gusta es hacer o recrear canciones, con o sin grandes arreglos musicales. Podes tener muchísima calidad componiendo canciones populares. Eso es lo que creo que ha hecho que las canciones de nuestro padre o de otros intérpretes formen las bandas sonoras de la vida de mucha gente y ese "boca a boca" es lo que a mí me ha ido empujando. Siempre hay cambios y evoluciones.
– ¿Qué es lo que más te inspira a la hora de crear?.La vida en sí. Puedo hacer o interpretar una canción como "Amor se escribe con sangre", porque me gustan las canciones de amor y otra como "Grito changa" que refleja al go mas social por decirlo, todavía no la grabamos pero la tocamos bastante seguido, y si la grabamos con mi padre hace 12 años en su ultimo cd "Destino de canto" ese fue el testamento de blasito, en ese cd el dejo toda su carrera sintetizada en 40 minutos, un disco que fue grabado en uno de los mejores estudios de Buenos Aires "Cosentino" y lo edito EMI ODEON, me acuerdo que el productor le dijo a mi viejo "andan bien los chicos podríamos hacer algo con ellos" teníamos 15 años a todo esto, y mi viejo le contesto "tienen que madurar mas los gurises, mas adelante" y tenia razón ese todavía no era nuestro momento. Yo creo en las canciones, en las revoluciones musicales, por lo menos en la que yo estoy, son una revolución popular. Pretendo que la gente sienta la canción, que la haga suya e intentar decir cosas que lleguen a la gente sin ser simplista, pero tampoco recargado.
– ¿Concebís las letras sin contenido?.Sí, yo concibo todo, cada uno que haga lo que sienta. Para mí el éxito es ser uno mismo, tener tu propia personalidad, que es lo que único que intento en esta vida. Se puede hablar de muchas cosas de muchas maneras diferentes. Yo intento, sin ser complicado, tener un colorcito propio y dar un poquito que pensar, eso no quiere decir que me tenga que convertir en un ordinario, o un interprete de mal gusto como muchos que lamentablemente lo único que hacen es difundir una forma "mal hecha" del chamame, por algo no salen del montón y si han salido artistas de muchas formas diferentes de tocar, de crear o de interpretar; Raúl Barboza, Los Hermanos Barrios, El Chango Spasiuk, Damasio Esquivel, Antonio Tarrago Ros, Luís Ángel Monzón, Los Alonsitos, Grupo Reencuentro, Abelardo Dimotta, Mario Bofill, Tilo Escobar, Nini y Rudy Flores, Amandayé, o de mi generación como Los Hijos de los Barrios, Gabriel Cocomarola, Alma de Montiel, Nostalgia Guarani, Juan y Ernestito Montiel, que pueden gustar o no, queda a criterio del publico, no va si es el mejor o el peor, a todo esto obviando a los pilares como Montiel, Cocomarola, Abitbol y Ros, que fueron lo que fueron porque antes de ellos estuvieron Emilio Chamorro o Mauricio Valenzuela por ejemplo.
– ¿Como los recibieron en Corrientes?Muy bien, por algo es la cuna del chamame, en cada pueblo son distintos de todas formas, hemos hecho esta gira con el grupo Amandayé, los cuales me parecieron muy profesionales y buenos músicos, no había egoísmo, y ellos también nos recibieron bien.
– ¿Pensas tocar en Misiones alguna vez?La verdad, después de tantos dimes y diretes el publico no tiene nada que ver con el "temita" que hay con respecto a la familia Martínez Riera en Misiones en especial en Posadas, yo no puedo privar a los misioneros que quieren escuchar la música de mi padre y la mía, por unos cuantos mediocres que solo quieren molestar y que aun así no lo logran, nosotros después de fallecer "Blasito" colocamos unas plaquetas en el busto que hay en una plazoleta de Posadas, sin ningún apoyo de nadie, y me refiero a las autoridades, los únicos que se acercaron para darnos un "espacio" fueron Los de Imaguare, Julio Cáceres se acerco y nos invito a tocar en el "Montoya", después por razones de tiempo no llegamos, ojala con el tiempo la profunda herida que hay con misiones sane por fin.
– En sus presentaciones hemos visto un despliegue bastante complejo, si bien son solo cuatro músicos pareciera que son dies, eso es en base a la fuerza o a la intensidad con que tocan?Es en base a la intensidad, no pasa por subir el volumen de los amplificadores o de los bafles, va por otro lado, lo que generamos es una maza musical que sale de lo mas hondo de nosotros, con armonía claro, que no sea un ruido, que sea música, y cada uno se encarga de lo suyo, que mediante el ensayo se ensambla pieza por pieza, cada vez que tocamos es como si fuese la última, cuando no lo podamos hacer mas, seguramente no subiremos nunca mas a un escenario, seguro.
- Para terminar Blas, si le dieran a elegir en ser un artista popular o una revolución popular usted que elegiría?Una revolución popular.
Fuente – archivo – Diario Popular – por Beto Pignato