Viernes, 22 de Noviembre de 2024
Bocha Sheridan: El peso de los primeros años
Martes, 10 de julio de 2007
Bocha Sheridan: El peso de los primeros años



- Como fueron los comienzos musicales en los años `70.

Hay recuerdos muy buenos de aquellos años, a los 20 estaba estudiando ciencias económicas. En una oportunidad fui a cantar a la Isla del Cerrito, en una pesca del Dorado que se hacía en ese lugar, en realidad se hace todavía pero no con la trascendencia que tenía antes. Tocaba la guitarra y cantaba junto a Carlitos Miño, y ahí me escucho Roberto Rodríguez, un compositor chaqueño que me convoca a tocar Gualamba Cuatro. Ese conjunto estaba conformado por Ortiz Pereira, Cayé Gauna en guitarra y Roberto Rodríguez en requinto y guitarra. Después el grupo cambia de nombre, pasa llamarse Las voces de Gualamba por que ingresa Lino Mancuello con nosotros. Después deje porque estaba enamorado y me fui al Paraguay. Me enamore y entonces deje todo aquí. Me fui con mi guitarra y mi valija.

- Como era el Bocha Sheridan a los 20 años, cómo aprendió a tocar la guitarra, cuales eran sus maestros.

Aprendí a tocar la guitarra con mis hermanos a los 12 o 13 años, allá en el campo. Después fui a Mercedes para cursar la secundaria. Empecé a cantar folclore por que era la época de la docta. En esa tiempo no había otros medios más que la radio, la am sobre todo, donde nosotros escuchábamos a nuestros artistas preferidos. Nos hemos iniciado cantando zamba, chacarera, de interpretes como Daniel Toro, los Tucu Tucu, Los Chalchaleros, los Cinco del Norte, Atahualpa Yupanqui, me gustaba muchísimo, lastima que no lo entendieron. Tal vez era muy revolucionario para la época, porque en esos años vivíamos bajo gobiernos de facto y lo de el no se escuchaba casi, por que el estaba en contra de todas las cosas que se venían haciendo.

- A través de la radio podían escuchar la música de Montiel, Cocomarola, entre otros

Por supuesto que nosotros con mi vieja atendíamos radio LT12 o por ahí a veces Radio Corrientes, y las radios de Buenos Aires, sintonizábamos a la noche. Recuerdo que Ernesto Montiel cuando andaba por Buenos Aires siempre se daba una vuelta por alguna radio, sobre todo en el programa de Miguel Franco, que se llamaba “Yerba la Hoja”. En nuestra zona gustaba Montiel, con sus diferentes cantores que tuvo su conjunto, Atilio Cachorro, Roberto Galarza, Cacho Saucedo, Cacho Espíndola, obviamente que no podíamos imitarlos porque no alcanzábamos a los tonos de voces que ellos tenían. Pero sí admirábamos eso. Aprendimos a escuchar chamame con ellos pero a mi no me identificó nada con ellos. Por eso comienzo con otros ritmos como la zamba, chacarera, taquirari, todo lo que componía el espectro del folclore argentino.

- Después de las Voces de Gualamba te fuiste a Asunción,

En Asunción fui a trabajar primero con relación de dependencia. Pero rápidamente armamos un dúo con Américo, un muchacho santiagueño. En nuestro repertorio además del folclore argentino incorporamos el chamame. Después me escucha un conjunto de voces, Vocal sendero, y me invitan a formar parte de su grupo. Me integro con ellos y anduvimos juntos durante cuatro años, cantando y andando por Asunción. Esto fue hasta el año 85 que decidí volver para estos pagos.

- Cómo fue la incorporación del chamame en aquel repertorio.

Obviamente que hacíamos un 50 por ciento de música Argentina y 50 por ciento de música Paraguaya. También latinoamericana por que cantamos cosas de chile, algunos pasillos venezolanos. Ahí incorporamos chamame con el estilo que le fui dando, cantaba la parte solista. Cuando escuchaba las grabaciones de mi hermano el gringo Sheridan, con Imaguaré, ese fue el chamame que me identificó. Con la poesía de Julián Zini. Con eso me identificaba, por que era lo mió, me hermanaba con todas las historias. Y las historias de Julián me traían a mis pagos de nuevo, por ejemplos cuando uno era chico, Niña de Ñangapiri, A orillas de tu silencio, nuestro sueños y la distancia, y después tantas cosas que han creado el Gringo con Ricardo Tito Gómez, Julián Zini y julio Cáceres, que siguió con el conjunto pero por supuesto nada que ver con lo que era en aquellos años. Mis hermanos cuando me iban a visitar me llevaban los discos que estaban grabando acá, y en ese momento añoraba todo estos estando allá, tan cerca y tan lejos a la ves.

- Tu regreso se da en el momento justo cuando se había disuelto Imaguaré.

Sucede que mis hermanos van a Asunción a contarme de la novedad, de que Imaguaré se había separado, que no se sabía que iba a suceder. Al principio no se sabía que iba a pasar, porque el conjunto era el Gringo y Julio Cáceres o viceversa, no era de uno sólo, después se resolvió que Cáceres continuara con el conjunto. Ellos habían ido a proponerme armar un conjunto. Para ese entonces, tenía cuatro hijos paraguayos y mi esposa que era de ella. Así que acomodé todas mis cosas y emprendimos el regreso a nuestro pago.

- Así fue conformándose el grupo Reencuentro.

Fue bastante rápido todo, comenzamos a trabajar y a ensayar con los muchachos. El primer disco del grupo, que quedó como testimonio, estaba conformado por el Joaquín Gringo Sheridan, Miguel Ángel Michel Sheridan, Ricardo Tito Gómez, Orlando Caroso Gutiérrez, y quien te habla. Después Caroso Gutiérrez se va a integrar el conjunto de Teresa Parodi y ahí quedamos sin primera guitarra. En ese momento ingresa al conjunto Carlitos Miño. Gutiérrez grabo dos discos con nosotros, el disco que se llamó Naike Chamizo, así era sú título original, después salio con otro nombre, Homenaje a Joaquín Sheridan, pero era el mismo disco con el título que había sido cambiado simplemente. Había pasado algún tiempo después del accidente del 89, que se vuelve a editar ese disco pues se había agotado. Luego vino El canto de nuestra gente, poesía de Julian Zini y música de Ricardo tito Gómes y el Gringo; eso lo hicimos todavía con Gutiérrez, lo hicimos acá, en una producción independiente. El tercer disco que también producimos nosotros se llamo Por el viejo camino donde le hicimos un homenaje a don Ernesto Montiel y don Tránsito Cocomarola. Le dedicamos como salía en aquellos años, con el disco lado a o b, como el cassette, de un lado Montiel y del otro lado Cocomarola.

- El grupo marcó todo un estilo musical y aportó importantes canciones.

El grupo duro tres años, desde el 86 al 89. Creo que fue uno de los puntales de la música, volvimos hacer trío de voces, cosas diferentes de las que se hacían en ese momento. Por supuesto la música del gringo era inconfundible. Más con los arreglos y las otras cosas que le fuimos incorporando. Después del accidente de Bella Vista es como que los chicos tratan de imitar al gringo en pulsar el acordeón y el bandoneón, de tener los dos instrumentos siempre a mano.

- A pesar de lo duro que había significado aquella tragedia, decidieron volver con el grupo tiempo más tarde, porque.

Por el año 90 o 91 volvimos a juntarnos porque queríamos que aquello siga vigente. Por eso después recién en el año 92-93 salió un disco que se llama Al fin de cuentas, con el sello Epsa de Buenos Aires y el otro disco que grabamos con reencuentro, ya con nueva formación, con Mario Prieto Linares, Pocho Aire, Ricardito Silva y quien te habla. El disco se titulo Por este sueño azul.

por paulo ferreyra



Termas del Foro


10/01/2014 08:49:45

10/01/2014 08:21:56

10/01/2014 00:46:00

Datos de contacto

www.corrienteschamame.com
San Lorenzo 1788
3400 Corrientes,
(+54) 0379 4425938 / 0379-154803722

corrienteschamame@gmail.com