En este nuevo verana aquí en la ciudad de Corrientes, con temperaturas superiores a los 25 grados, las charlas suelen extender más a gusto. Lucas Espíndola quien hace las glosas y recitador del grupo Paraná Canto realizó un balance, en nombre de sus compañeros, de su primer disco. Encuentro de Amigos lleva más de año y medio editado, “hemos escuchado ya las críticas sobre el disco”, dispara con tranquilidad, pues saben que siempre habrá cosas positivas y negativas, “hay cosas que asumimos con la maduración del grupo y se van corrigiendo con las sucesivas presentaciones en vivo”. Espíndola en la entrevista estuvo tranquilo, por momentos se tomo un respiro que era el tiempo necesario para decir la palabra justa, siempre en un tono afable y cordial.
- Cómo vez la proyección del disco a un año y medio de su edición.-Por empezar el disco fue algo que surgió muy rápido. El mismo es producto de la amistad que tenemos con uno de los integrantes de la Nueva Luna, Ramón “El Mago” Benítez, quien fue el productor del disco. El gusta muchísimo de nuestra música, de nuestro folclore, de nuestras costumbres. Nos había dicho que teníamos a disposición su estudio para grabar cuando quisiéramos. Así fue como realizamos una selección de varios temas y decidimos entrar en los estudios de grabación. Finalmente en el disco. Trabajamos mucho en eso porque queríamos revivir temas clásicos que casi ningún grupo antes lo había hecho. Queríamos rescatar esos temas con la característica del grupo, y eso se basa en la interpretación y en los arreglos que hacemos en cada tema. Una empresa de Buenos Aires, Lef, se encargo de la distribución allá en capital y nosotros distribuimos el disco aquí en corrientes.
- El disco se convirtió en su carta de presentación.-Para todo grupo el primer disco es demasiado importante y puede decirse que es nuestro primer DNI. Además se convierte es el nexo de contacto con la gente, porque ahí hemos plasmas nuestros sueños, los años de trabajo y los sentimientos. En el primer disco hay cosas de las que estamos muy orgullosos. Ahora bien, la gente nos dice que sonamos mejor en vivo que en el disco, y eso se debe a la maduración del grupo. Las ideas que queríamos dejar plasmadas en el disco recién hoy están tomando formas, creemos que los discos que vendrán después van a ser muchísimos mejores.
- Porque se ha ido postergando la presentación del disco.-Las cosas se fueron dando continuamente, sorprendiéndonos. Hasta llegar al día de hoy. El disco ya lleva año y medio en la calle y todavía no lo hemos presentado oficialmente. Aunque creemos que un disco para hacerse conocer tiene necesariamente que recorrer dos años de trabajo. Lo que cuesta es eso, que se escuche en la calle. Tenemos pendiente la presentación oficial, nuestro anhelo más grande es hacerlo en el Teatro Oficial “Juan de Vera” o en los prestigiosos salones del Casino de la Costa Correntina. Es una materia pendiente la presentación de “Encuentro de Amigos” de Paraná Canto.
- El repertorio del disco ha sido muy novedoso, como fue esa selección.La elección del repertorio del disco estuvo entre 40 o 50 temas, de los cuales quedan lo más importante. El repertorio de chamame es enorme. Hay millones de temas, hay muchos que son excelentes pero los grupos que están en vigencia siempre eligen los mismos temas. Nosotros quisimos revivir de alguna forma los temas viejos de Transito Cocomarola o de Vera Lucero, extraer temas que ya casi no se escuchan pero con el sonido que aporta el grupo.
- En ese torbellino entran los temas nuevosEncuentro de amigos de César Frette y Pedro Montenegro; también esta Arriba la alegría de Jorge Bernárdez; El gaucho Sandoval de Pedro Montenegro y Magia de duendes –tema instrumental de César Frette. Estos temas nuevos se están escuchando. Tiene aceptación del público aquí en corrientes, no así en el interior, que siempre prefieren los temas ya conocidos. Tuvimos buena aceptación. Creemos que es bueno renovar el cancionero, que los jóvenes comiencen a escribir. El secreto de todo esto esta en los ensayos, en el trabajo cotidiano con la música. Es difícil el camino de la música, pero a la vez trae muchas satisfacciones, sentimientos que se despiertan en toda la gente que rodea al chamame. El sueño máximo sería grabar un disco únicamente con canciones propias.
- Hablemos de la cooperativa de músicos que tienen.- Esto arrancó el año pasado en la Fiesta Nacional del Chamame cuando Gicela Méndez Ribeiro invito a Jorge Bernárdez a participar del mismo. Gicela ya es una artista renombrada dentro de la música. Desde ahí se genero una amistad entre ellos, Jorge ya estaba entre nosotros. De ahí salio esa cooperativa. Que esta funcionando perfectamente. La cooperativa es así, Gicela Méndez Ribeiro y Paraná Canto o viceversa, depende la ocasión, depende de la exigencia del contratante, últimamente Gicela presenta el disco de sus sentimientos – como decimos nosotros en la intimidad. El próximo 13 de julio presentaremos el disco en la casa de Corrientes, en Buenos Aires. Las dos propuestas son renovadoras, el sueño es que queden las letras nuevas de los dos.
por paulo ferreyra