Roberto Galarza Junto a Néstor Rojas de FM Dorado y el pequeño Blas
En una tarde de abril, cuando el sol reinaba sobre el cielo de Empedrado,
Roberto Galarza y su Señora reciben a corrienteschamame.com. En esos días, el músico estaba apunto de inaugurar en su casa un mural con la letra de la canción
Volver en Guitarra. Esperaban recibir las visitas de los amigos y todo en la casa eran preparativos.
El calor era muy soportable en una tarde donde el sol comienza a ocultarse más temprano. Iniciamos la charla con varios temas en la carpeta, pero el punto central fue cómo nació su tema musical más conocido.
“El tema nació en la ciudad de Mercedes – Corrientes” – dispara Galarza rápidamente, a lo cual sigue la suave y armoniosa voz de su esposa. “También te puedo contar los entretelones, porque yo lo conozco a él y se las cosas que le gustan y aquellas que no le gustan. Siempre lo estoy indagando”.
Roberto Galarza continúa tomando mate, hace silencio y afirma la narración de su esposa. Rosa Herminia Acevedo de Galarza asegura que siempre esta indagando a su esposo. “Lo que mucha gente no sabe, es que aparte de ser un buen músico es un excelente carpintero. Él estaba haciendo unas sillas para el cumpleaños de nuestra hija, 15 años no se pasan desapercibidos en la vida de una mujer”.
“Mientras él estaba trabajando me acerco y le pregunto que le gustaría ser cuando muera. No te gustaría volver convertido en algo para estar entre tus amigos. Ya que a vos te gusta tanto la farra y los amigos. Siempre le gusto estar con los amigos”.
Mientras hace una pausa para continuar cebando unos mates, Galarza afirma con la cabeza las declaraciones de su esposa. “El se quedó pensando en lo que le había dicho. No me respondió en el momento. Continuó haciendo la silla. Después se acostó, luego escribió algo y me dice que te parece esto”.
A esta altura ya comenzamos con la cocina de Volver en Guitarra. Roberto hace los primeros versos. Rosa Acevedo le manifiesta que la “letra es profunda y que llega al corazón”. Un día después vuelve a mostrarle lo que estaba haciendo y su mujer confirma la buena senda. “Me encanta la letra”, recuerda haberle dicho cuando llegó el punto final de los versos.
Van pasando los días y llega el turno de trabajar sobre la música. “Cuando me presenta la primera música le digo que no me gusta, no me llega acá”, dice ella buscando quizás alcanzar con sus manos lo más profundo de su corazón. Roberto Galarza termina cambiando la música, hasta que al final la melodía convence tanto al músico como a su compañera de ruta.
Una vez terminada la canción, con letra y música, restaba el último detalle, la frutilla del postre, colocar el título. "En esos días nos había invitado “Toto” Semhan, creo que fue Doña Lila, mamá de Toto, quien nos había invitado a una despedida del año o aniversario”, agrega Galarza quien parece volver a traer al presente aquellos años.
En el medio de la ronda de amigos, Roberto Galarza comenta que tenía lista una canción, a la cual le faltaba un título. “Había algunas opciones pero la que tuvo mayor votación fue Volver en Guitarra”. Es decir que el tema se escucho por primera vez y tuvo su título en la casa de Toto Semhan, en Mercedes, cuando el año 1977 desgajaba sus últimos días.
Desde el 78 comienza el despegue de Volver en GuitarraUn año después, cuenta Rosa Acevedo, se graba por primer vez el tema, por el Trío Corrientes o Cuarteto Corrientes, “no recuerdo bien el nombre ahora”. A lo que Galarza agrega, “conformaban el conjunto Cacho Saucedo, Scofano y creo que Cacho Espíndola. Después es difícil determinar con precisión la cantidad de conjuntos que han grabado el tema, sabes “que son muchos por la planilla de SADAIC, hasta en Colombia fue grabado el tema".
Cuando la mirada de esta pareja se distrae hacia un infinito, el silencio se adueña de la escena, los recuerdos florecen en ese jardín de vida musiquera. “Volver en Guitarra es uno de los temas que más satisfacción nos dio a los dos”. “¿Y mira si no ha repercutido que ahora estamos haciendo un mural?”
“En todos los lugares donde vaya tengo que cantar ese tema. Es casi una obligación. Esa letra tiene un presente, un antes y un después”, afirma Roberto. En la charla habían transcurrido otros temas, e Isaco Abitbol había sido la música que se enreda en nuestra palabra a cada instante. Galarza hizo un silencio para después sentenciar. “Un día me dice Isaco que tenía que hacerle un tema para él, Volver en Bandoneón” . La risa seguida y un silencio casi de respeto al patriarca del chamame se instala, la emoción de años pretéritos humedecen los ojos.
“Te cuento que me ha tocado interpretar este tema delante de un amigo muerto, y no te imaginas la emoción que uno puede llegar a sentir en ese momento. Primero fue cuando falleció Rubén Miño. Me dijeron tenés que cantar aquí, y delante del cajón, y yo con el llanto en los ojos tenía que cantar. La historia se repitió cuando falleció Cacho Saucedo. Cuando falleció Isaco lamentablemente no he podido ir hasta Alvear, porque de estar ahí seguramente hubiera interpretado el tema".El anécdota de la canción es trascendental y sugestivo. Volver en Guitarra es una obra de arte que hace casi 30 años comenzó a caminar por Mercedes y de ahí se expandió por todo el litoral, por el país, por América y por el resto del mundo. Desde ya que su pretensión esta sellada en la vida chamamecera...
“...cuando troce mi madera un carpintero
que en vez de muebles se dedique a hacer guitarras
para estar junto a mis amigos en las farras
con acordeonas y un rasguear chamamecero...”por paulo ferreyra