-Como repercute en el chamame los Esteros del Ivera.- Uh... Más bien te podría decir lo que repercute en mi alma Los Esteros del Ivera. Cuando estaba llegando aquí, en el avión de la provincia, me puse a llorar, y Ramona Galarza me tomaba de los hombros y le decía que sé que me pasa. Y después me puse a pensar cómo sería el cielo o el paraíso de un chamamecero. Y creo que debe parecerse a esto. El chamamecero cuando se muere y ha sido bueno allá en el cielo se va a encontrar con algo muy parecido a esto. Donde los aromas son diferentes, donde los sonidos que te llegan son distintos.
Hablamos mucho de que si conviniese que esto tenga un turismo masivo, y yo creo que no, porque uno tiene que merecerse venir a este santuario. Por educado, por conocer, por no venir a depredar. Hay que prepararse para venir a este santuario.
-El pueblo del litoral se merece venir aquí.- La gente del litoral se merecen los Esteros del Ivera. Ahora hay un encaminamiento a todo eso, tengo esa sensación. Veo que el gobernador se pronuncia por eso, por la cultura. Y me gustaría que le dé un rango constitucional al aporte cultural. Porque todas estas cosas se conservan con cultura, y yo creo que el presupuesto que debe manejar cultura debe estar en el 0,006 por ciento del producto bruto interno. Dice las Naciones Unidas que lo mínimo tiene que ser el 1 por ciento. Entonces tal vez sea la oportunidad para instalar en el ámbito constitucional los recursos para hacer la cultura que se necesita, reforzarla y multiplicarla. Porque estos son ecosistemas muy frágiles, porque tienen agua. Sí vos pones una curtiembre aquí, podrís toda la laguna.
-Estas trabajando con Mario Pacho O`Donnell.- Acabamos de terminar una obra con Pacho O´Donnell sobre los amores de la historia, las pasiones de la historia. Las pasiones como por ejemplo, Guadalupe y Mariano Moreno, Rosas y Encarnación Ezcurra, Che Guevara y la Revolución, son pasiones, Evita y los cabecitas negras, La Difunta Correo y su niñito, San Martín y Merceditas.
La obra es parecida a “Romance de la muerte de Juan Lavalle”. En esta oportunidad Pacho O`Donnel narra en prosa y después yo canto una canción que compusimos como una síntesis de esa historia. Vamos hacer una temporada de teatro casi seguro y después vendrá un disco.
-Ya tienen lugar de presentación.- Aún estamos en los detalles... Ahora le mandé la última corrección que era sobre Bailoreto. Hice una tarantela, que fue difícil ponerle letra, más o menos una parte dice así... “Bailoreto Canta / como un viento de cadena / que navega en mi canción”.
-Con Ramona Galarza están trabajando para grabar algún material.- Estamos con ganas de hacer un disco, porque ya actuamos en mucho lugares. Entonces hay una cosa muy linda entre nosotros. Sigo teniendo una gran admiración por ella. Estoy escribiendo algunas canciones para ella. Le conozco más su garganta, entonces el autor escribe para eso.
Ramona Galarza es muy particular, necesita tener las cadenas del chamame y a la vez tener libertad ahí adentro para volar. Canta y te vuela la cabeza, porque te emociona. A mí me suele descontrolar, canta y me agarra toda una cosa. Eso no pasa con nadie. Con Mercedes Sosa pasan otras cosas. Con Ramona Galarza es como si mi corazón cantara, me gustaría que tenga esa voz. Es una cosa muy de adentro de mi. Con Salvador Miqueri me pasa lo mismo, me hace revivir mi niñez, me llega, es una cosa que no tiene explicación. Me llega de una manera muy especial.
por paulo ferreyra