Este año fue homenajeado en el Senado de la Nación y en relación a ese tema dijo
"No se si soy merecedor de todo lo que la gente me esta brindando en razón de que todo lo que hago lo hago porque me gusta. No hice nada para escalar posiciones pero si esto llega bienvenido sea aunque creo que no merezco tanto. Siempre fui humilde no soy hostentoso en la manera de manejarme y así seguiré. Todo esto me hace pasar momentos que son muy intensos ".
¿Cuando compone sus obras, le sale el lado docente de alma?"La instrucción docente que recibí como maestro o el desempeño como director de escuela secundaria que es como me jubilé siempre están vigentes a la hora de componer mis obras. Tal es así que justamente creo que fue anoche estábamos hablando y dije una palabra que ahora no me acuerdo y los muchachos me miraron como diciéndome eso es propio del ámbito escolar, cuenta entre risas...Les dije me sale porque así me expreso. Además se me ocurre que en el chamamé uno puede hacer docencia porque cuando no entiende una letra va y la busca en el diccionario, así que eso también ayuda, digamos".
En un párrafo aparte se refirió a quien define como su amigo: Mario Bofill y a la manera de presentar sus obras, "lo de el es muy acertado porque es un paisajista ".Salvador comentó que fue convocado a un Homenaje que van a hacer en el teatro Ateneo en Buenos Aires aunque ya le dio el Si ,todavía no sabe que va a hacer si entregar algún premio o si va a cantar a dúo y aprovecha a decir que siendo un referente quizás el más viejo aunque no creo que por eso el más meritorio -aclara-será porque estoy llegando a los 80 años y no puedo negarme a participar".
Sobre sus 80 muy bien llevados añosDice "Me levanto con la serenata de los árboles de la plaza y los árboles añosos. Disfruto de la paz del campo, de la gente de la vida cotidiana, del saludo del amigo cuando pasa gesto que se va perdiendo porque el progreso no nos da lugar para eso,pero en Mburucuyá todavía se vive eso".
Mburucuyá es el guardián del Chamamé original?"Creo que nos convertimos en un reducto mas que en un guardián de nuestro chamamé tradicional. A que nos referimos cuando lo definimos de esa manera? A aquel que se expresa y que se interpreta o se ejecuta conforme a las raíces que nos han llevado a este sitial dentro del folklore nacional".
Historia contada por el protagonista principal"Comencé convocado por mi hermano menor a quien regalaron una guitarra y de ahí como yo ya cantaba tangos, chamamé o cualquier ritmo de oído como se dice a los 15 años , busqué la forma de ir integrándome a un grupo de amigos que también disfrutaban como yo de todas estas expresiones.
Después fui a un Conjunto con un primo mío, de ahí formé parte del conjunto de Eustaquio Miño, después me convocó Cocomarola y después llegó el tiempo de cantar a Dúo con Vera y así en forma circunstancial nos encontramos para cantar y le gusto tanto a la gente que casi sin querer marcamos un punto de referencia en la historia de nuestra música".
Para finalizar Salvador Miqueri agradeció al portal del chamamé por darle esta posibilidad de mantener el contacto con la gente amante de esta música "para que conozcan mi manera de ser y de sentir en relación a lo que con tanto amor hago",remarcó.
Clara González.- corrienteschamame.com