-Cómo se conmemora en la actualidad este día del Chamamé y cuál le parece sería la mejor manera de hacerlo en las escuelas , sobre todo correntinas?
"Le quiero decir que con relación a las escuelas lo que se había solicitado en su momento es que se conmemore esta fecha con clases alusivas y tengo entendido que algo se respeta pero el problema es que no tienen siempre material a donde acudir ni los docentes tampoco los amunos como para dar cumplimiento a esto.Desde el momento en que la Ley existe pero no está implementada es como que existe un vacío de conocimiento en la enseñanza que lamentablemente nos sigue acompañando y forma parte de a cultura nuestra de cada dia",aclara.
-Para felicidad de muchos existe la Fundación que lleva el nombre de su padre. Estuvieron actuando en el Anfiteatro de la Costanera "Jose Hernández" ,como continúan las actividades?
-"En realidad es San Cosme el que se anticipa siempre en esta recordación.Allá la característica básica es que se conmemora la figura de quien fue apodado "El taita",acá en Corrientes en cambio no, es una recordación a todos los chamameceros en este día. Por supuesto que Tránsito Cocomarola fue y es la figura convocante que ha hecho que exista un día para recordar a todos" ,marca la diferencia.
Herencia Cocomarolera-"Soy la hermana de Coquimarola ,nuestra madre nos dejó hace un año y poco más y por supuesto que al ser integrante de la familia del Taita no puedo vivir este como un día de júbilo para nosotros.De hecho el mes de septiembre no lo es para nadie por tantos chamameceros que nos han dejado (en alusión a la Tragedia de Bella Vista) y entonces es una fecha que viene cargada de una connotación muy emotiva y es donde nos planteamos un montón de cosas que todavía son asignaturas pendientes que nos van quedando con la sociedad de las que no nos sentimos directamente responsables pero que también somos parte"comenta.
"Nos siguen doliendo ciertas cosas como seguramente nuestro padre lo ha padecido en algún momento como por ejemplo: la incomprensión de su arte o su música que fue más interpretada y valorizada en otros países antes que en nuestra tierra. Pero nada de esto debe ser motivo para que cada uno no haga lo que corresponde,es decir cada cual tiene la obligación de llevar adelante lo necesario para que esto se revierta".
"Yo creo que sigue siendo la educación lo que tiene que ver con el traspaso de los conocimientos de nuestros artistas y de nuestra cultura musical que es tan rica.
Nosotros ,desde la Fundación Cocomarola que hace unos años ya que existe, que venimos trabajando se imparten conocimientos gratuítamente a gente de todas las edades y clases sociales para que aprendan de los mismos chamameceros todo ese montón de conocimientos que solamente la vida les ha proporcionado. Cabe destacar que hay una matriculación muy importante".
"Por suerte nosotros hemos tenido el afecto y la contención de la Compañía de Jesús , de los Padres Jesuítas que nos proporcionaron el lugar físico para desarrollar las actividades desde hace 16 años en la Capellanía ubicada en Uruguay y General Paz".
"Lo que hace falta es que ingrese a la enseñanza sistematizada no ya el conocimiento de los instrumentos sino de todo lo que tiene que ver con nuestra música ",reflexiona.
A lo que agrega "lamentablemente tantos años de vacíos en conocimiento por parte de los educadores y los silencios que nuestra generación tuvo que soportar ha hecho que los docentes tampoco tengan preparacion en este ambito y si no se los forman dificilmente ellos puedan transmitirlos,no?"
- Volviendo a la definición del mes de septiembre como mes de connotaciones especiales en relación a lo nuestro ,sería bueno tomarlo como un desafío con la docencia para revalorizar al chamamé?
"Creo que algo ya se hizo sobre la Ley que data de 1998 denominada Ley sobre enseñanza del chamamé pero que no se implemente no es responsabilidad del docente.Nosotros vemos que hay mucha gente interesada en el tema pero en forma individual se desperdician los esfuerzo si no se canaliza una verdadera política cultural que debiera existir desde las esferas más altas de loq eu tiene que ver con la educación o con la cultura y eso es lo que no vemos.Por que la cultura no se agota con un espectáculo de chamamé,no se agota en el ámbito de lo artístico va mucho más allá y además implica un conocimiento mayor que se le tiene que proporcionar a la gente,porque estamos formando la gente misma que va a volver a consumir eso que tiene que ver con nuestra cultura porque o sino consumen cualquier otra cosa lo cual no está mal pero también deben conocer lo que es propio" declara Isabel Cocomarola.
Por último Isabel Cocomarola saludó a todos los chamameceros en este día e invitó a todos aquellos que quieran escuchar nuestra música para que vengan a la Plaza del Chamamé sito en Artiga y Ayacucho de la Ciudad Capital desde las 20 y 30 hs. Habrá una misa para rezar por todos los chamameceros con ritmos de nuestra región y posteriormente un gran número de chamameceros que estarán actuando para el pueblo de Corrientes.
"A lo mejor estos temas no son los de todos los días,son temas que por ahi no son urgentes pero sí importantes",remarca.
Clara González.