El río Paraná lleva tanto en su correr como en su calma, no estoy descubriendo nada nuevo, la magia de la región que se abre en un abanico entre nuestra vida y la extensión de lo que hacemos. Paraná canto es un grupo que esta sellado con el recuerdo de las guitarreadas a orillas del río, amigo y fiel testigo de su crecimiento musical.
El conjunto está conformado por Lucas Espíndola en recitados; César Frette en acordeón; Martín Sandoval en bajo y voz; Jorge Bernárdez en voz. Además el disco contó con la participación especial de Ramón “El Mago” Benítez en guitarra, voces y percusión.
En diálogo con César Frette comentó que este disco es “un sueño hecho realidad”. Porque como es sabido, “a que grupo no le gusta tener su primer disco”. Hoy
Paraná Canto vive éste ensueño. “Aquí tengo que nombrar a Ramón “El Mago” Benítez, de la Nueva Luna, pues fue el quien produjo el disco”. Él mismo impulsó la grabación del disco, que bajo los protagonistas del conjunto estaba fuera de alcance.
La placa discográfica recorre temas tradicionales de nuestra música hasta llegar a las composiciones propias. Sobre los detalles de la grabación, Frette comentó que estuvieron un mes y medio en Buenos Aires. “Viajamos a la capital y estuvimos ahí el mes de febrero y parte del mes de marzo de éste año. Todos nos atendieron muy bien, grabamos en el estudio donde graba “La Nuevo Luna”.
El contacto con “El Mago” –así conocen todos al integrante del conjunto de cumbia- llegó a través de Jorge Bernárdez y Martín Sandoval. “A él le gusta mucho nuestra música – explica Frette – cada tanto cuando venía la Nueva Luna a Corrientes se juntaban a guitarrear. El padre de Ramón “El Mago” Benítez ejecuta el acordeón, es chamamecero de alma. A ellos les gustaba lo que hacíamos y el mago nos dijo que cuando armáramos el grupo teníamos el estudio de grabación a disposición”.
El disco no solo remite al río sino también a nuestras costumbre. Quizás a la dosis que nuestro oídos nos reclaman cada tanto. Es harto difícil definir el estilo musical. “El disco tiene la confluencia de los cuatro que integramos el conjunto”. Frette comenta que entre sus referentes están el acordeonista Roque González –quien fue su maestro-, Pedrito Montenegro, Ernesto Montiel, Rubén Miño, entre otros. “Pero Jorge, Martín y Lucas tienen también sus referentes”.
“El disco es la suma de los gustos y de las influencias musicales de los integrantes –comenta César Frette-. Ese es el resultado del disco, aún es prematuro hablar de un estilo definido y acabado. Ahora grabamos temas antológicos, obras de los pioneros del chamame, pero le agregamos cosas nuestras. Estamos en la búsqueda de algo nuevo, estamos aportando nuestro arreglo y nuestra visión de la música”.
Los integrantes del conjunto coinciden en elegir el tema “A los cuatro vientos” como corte de promoción. El tema pertenece a Jorge Bernárdez, “lo elegimos no solo subjetivamente sino también por los comentarios que escuchamos del público en general”. Otro de los temas inéditos del disco es el que lleva en nombre del disco –Encuentro de amigos de César Frette y Pedro Montenegro; también esta Arriba la alegría de Jorge Bernárdez; El gaucho sandoval de Pedro Montenegro y Magia de duendes –tema instrumental de César Frette.
También pueden escuchar en el disco los siguientes temas; “Panambi” –de S. Adamini y T. Cocomarola; “Sarandi de los recuerdos” de A. Balestra y Amarilla; “Tu carta” de Cocomarola y Nelly; “Tu pañuelo” de Salvador Miqueri y Avelino Flores; “Río de usted” de Cholo Aguirre; “Después de la fiesta” de Gustavo Miqueri; “En vano quererte” de Cocomarola y Cáceres; “Las tres Marías" de Constante Aguer y Cocomarola; “Me puse a cantar” de W. García y Pocholo Aire.
Sobre el final de la charla, la conversación rezó sobre la presentación del disco en vivo. “La intención es hacerlo en el mes de septiembre en un lugar grande, pero todavía no podemos adelantar más que eso. La próxima actuación del conjunto será en el programa “Litoral de mi gente” por canal 13 éste sábado 1 de julio. La próxima se realizará el la ciudad de Resistencia, en un recital de homenaje a Roberto Galarza, en la peña Martín Fierro.
por paulo ferreyra