Desde General San Martín – Chaco – se han dispersado por los escenario más importantes del folclore Argentino el
Grupo Raíces Tobas. Conformado por Juan Marcelo, Ezequiel Salinas, Gustavo López, Andrés Pilaga y Sergio Marcelo, éste grupo de hombres jóvenes pertenece a la comunidad indígena homónima.
Hace apenas una semana atrás, desde un modesto escenario ubicado frente a la casa de Gobierno del Chaco – éste grupo enmudeció a los presentes. Su recital tuve ribetes de chamame y música regional con acento original.
“La música y las letras nacen en el seno de la misma comunidad”, resaltó Juan Marcelo.
Soy de ésta tierra y no tengo tierraLa etnia toba es una de las más numerosas de las tres que habitan el actual territorio Chaqueño y General San Martín es uno de los centros poblacionales –7 asentamientos- más importantes de la etnia en la provincia, con una población aproximada de 2.360 personas agrupadas en 492 familias distribuidas en el campo y la ciudad.
El grupo Raíces Tobas nació en 1994. “Ese año realizamos con unos amigos una guitarreada y de ahí surgió el grupo”, recuerda hoy con cierta nostalgia Juan Marcelo. Desde aquel recordado nacimiento, hoy han recorrido los más importantes escenarios del país, tanto en Cosquín, como Baradero y Jesús María. Además han tenido la oportunidad de recorrer distintos escenarios de la ciudad y de la provincia de Buenos Aires.
En el marco del reclamo por las tierras que llevan adelante los aborígenes del Chaco, éste grupo brindó un conmovedor recital. Antes del cierre del mismo, les hablo al pueblo en su idioma para que todos se hicieran eco del reclamo. El resto del público presente miramos consternados por no interpretar lo que desde el escenario de decía. Una vez que descendieron del escenario, Juan Marcelo aclaró que les habló en su "dialecto para que ello puedan acercarse y escuchar lo que nosotros cantamos. El mensaje es muy claro – remarca el músico – estamos pidiendo al gobernador que nos dé la oportunidad de tener una audiencia con él y así terminamos lo que estamos planteando con estas carpas en la plaza 25 de Mayo”.
El público fue llegando hasta el lugar de encuentro. Ahí depositaban los alimentos no perecederos y esperaban a los artistas que iban a desfilar por el escenario “1º Encuentro desde la tierra”. La presencia de Antonio Tarragó Ros y otras figuras animaron a los presentes a seguir con mucha atención a los artistas.
Después de brindar su recital, Raíces Tobas reconoció que están orgullos por “éste presenta, tanto por nosotros como por nuestra comunidad. Nosotros tenemos el mismo lugar que los blancos en la música. Las mismas posibilidades de estar en escenario importantes y de brindar desde ese lugar un mensaje claro. Mantenemos la frente bien alta con la firmeza de seguir adelante; a pesar de todo lo que suceda siempre mantendremos las manos bien fuertes".
por paulo ferreyra