En una mañana con viento frío, con nubes grises cubriendo el cielo de Corrientes,
Soriano Sosa esperaba a su entrevistador en un bar de corrientes. Con café mediante, la charla se dispersó en relación al disco editado hace apenas un año atrás,
“Expresión Regional”.
“A partir de la grabación de éste material mi música comenzó a difundirse a un público mucho más grande. El disco ha llegado a distintas radios de la provincia y de la región. Pasó más de un año que el disco esta en la calle y ahora estoy cosechando los frutos de éste material”.Sosa se muestra conforme con este presente. “Todo esto me hace bien”, comenta con un dejo de sinceridad y humildad, “la gente que no me conocía ahora puede decir –a partir de lo que transmiten las radios- decir que hay un tal Soriano Sosa que canta-”. La amabilidad del trato y el buen humor del músico se ensancha en toda la entrevista.
En el mes de mayo
Soriano Sosa estuvo en la celebraciones patronales de 9 de julio y en los actos realizados en torno a los 200 años de la Capilla de San Cosme y San Damián, en San Cosme. El año pasado realizó la gira por la provincia en el marco del programa de “Corrientes de punta a punta”, en una oportunidad acompañando a Amandayé y en segunda gira junto a Trébol de Ases.
Para comenzar el año lo volvieron a convocar para la Fiesta Nacional del Chamamé. “Por segundo año consecutivo he tenido el gusto de estar en esta fiesta. Para mi es un logro estar en ese escenario, como solista, pienso que las cosas se van dando pero no quiero quemar etapas, las cosas se van dando en un proceso que es natural”. En éste sentido Soriano reconoce que recién lleva 5 años como solista, y que lo más importante en la fiesta del chamamé, más allá de los horarios, es poder participar. “Soy de los que piensa que el público es el que tiene que poner al artista en un lugar determinado en el escenario, en el lugar que te mereces. En ese sentido no soy ansioso. Quiero ganar el cariño y la respuesta del público con mis cosas, con mis composiciones. Todo eso lleva tiempo”.
Las raíces musicalesEl músico se recuesta por un segundo en el sillón del living donde la entrevista tiene lugar. El café esta servido y ya no importa si se enfría o no. “Pienso que todos los seres humanos tenemos nuestra identidad. A veces estamos en una búsqueda constante. Parte de la identidad tiene relación directa con lo que hemos vivido. Por ejemplo, desde que tenía 7 años escuchaba los discos de Imaguaré. Entonces tengo esa musicalidad, ese mensaje dentro del corazón. Después pasaron los años y se dio que con 18 años integre el grupo”.
Después de 10 años junto a Imaguaré Soriano Sosa abrió camino y emprendió la carrera como solista. “De aquellos años quedaron en mi la musicalidad de Imaguaré, regenteada por Ricardo Tito Gómez y el Gringo Sherida; la parte poética de Julián Zini y el decir de Julio Cáceres. La musicalidad de Sheridan, con sus tonos mayores y menores, se extienden hoy en mis creaciones. Además –agrega Soriano como quien va cerrando un tema- el estilo de Imaguare es muy importante y muy bueno”.
Para el transcurso de este año Soriano Sosa tiene prevista la presentación del disco en Corrientes. “Quiero realizar la presentación oficial del disco en nuestra ciudad. Quiero darle otro empuje más al disco, puesto que si bien se está escuchando en las radios, la difusión del nuevo material cuesta mucho”.
“Antes de lanzarme a grabar un disco con canciones nuevas, que van surgiendo, quiero seguir cantando éste disco y que se conozca un poco más. Quizás para el 2007 pueda pensar en otro disco”. Ya cuando el café se había diluido en la charla y quedaba aún algo de agua fresca, el músico comentó que si tuviera que elegir un tema para relanzar el disco utilizaría Juntos. "Es un rasguido doble, cuya melodía me pertenece y la letra es de Roberto Romani. Es un tema romántico, lindo y colmado de esperanza. La pareja y la esperanza de seguir adelante juntos, de eso también se trata la vida”.
por paulo ferreyra