Días después de haber obtenido el Premio Gardel el
Chango Spasiuk dialogó con
corrienteschamame.com. La distinción recibida en el rubro al “Mejor Álbum Artista Masculino de Folclore”, por su último disco “Tarefero de mis pagos”, lo encuentra haciendo una mirada sobre éste presente tan intenso. La entrevista revela al músico inquieto y abocado a esa búsqueda constante.
-Cómo te sientes con este Premio Gardel.Me siento muy bien. Los Premios Gardel en Argentina tienen un jurado de 1.500 personas. Es una fiesta y un festejo de la música en nuestro país. Además, este año casi el 60% de los discos que estuvieron ternados eran producciones independientes, lo cual le daba cierto tinte especial a esta edición. Claro que esto no quiere decir que hayan estado todas las producciones independientes. Otro ejemplo tiene que ver con los grupos bailanteros o tropicales que cuando comenzaron los Premios Gardel había donde una o dos ternas y luego se fue ampliando en varios subgrupos esa terna. Ahora ésto mismo se puede trasladar al folclore habiendo tantas zonas del país bien definidas con su música. Esto tiene que surgir de la gente que esta trabajando con la producción y la difusión de discos. De abajo para arriba es como tiene que surgir y abrirse esto.
Y por esto me siento muy contento de haber formado parte de esta fiesta, más allá de haber ganado o no, me parece muy positivo y muy sano que Capif (Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas) lo venga realizando ya hace ocho años.
-Cúal es tu relación con los otros músicos chamamecerosBueno eso es muy relativo, los músicos tienen relación con los músicos. El nombre del género o el tipo de lenguaje que usa cada persona es algo muy circunstancial. Es como querer únicamente relacionarse con la gente que usa bombacha de gaucho o pantalones de jens. Eso es relativo. El interés siempre va más allá, busca relacionarse con el hombre. A mi me interesa relacionarme con el provinciano y con el hombre de ciudad, con el viejo y con el joven. Entonces mi relación con los músicos es muy amplia en tanto con todos los tipos de músicos. Si puntualmente hablamos de los músicos que tocan chamame, tengo una muy buena relación con Tilo Escobar, la he tenido con Blas Martínez Riera cuando vivía, con el dúo Gómez Florentín, Lalo Loreto... hay muchos músicos con quienes estoy relacionándome. Pero también, son personas con las cuales uno no agarra un libro o un catálogo y dice quiero hacerme amigo de tal o cual persona. Uno vive en un lugar y entonces se ve más seguido con ciertas personas o no. Cuando recién vine a Buenos Aires en el año 88 tenía un diálogo muy fluido con los hermanos Flores, inclusive Rudi Flores toca la guitarra en mi primer disco como invitado.
-Cuando se realizará la presentación del disco en tu tierra y en CorrientesNo he ido a presentar el disco “Tareferos de mis pagos” en Misiones. Pero he recibido una invitación para estar en el Festival del Litoral que se realizó en el mes de diciembre en Posadas, y como no coincidían mis actividades del fin de semana no pude estar presente en este festival. Pero esta fue una cuestión simplemente de que no se dio. Me siento muy querido y respetado en la provincia de Misiones y siento que a lo largo del 2006 voy a ir a presentar el disco. Si embargo si he podido estar en la ciudad de Corrientes y en la provincia, y para mi es una de las cosas mas lindas que me pasó en los últimos años. Digo esto porque siendo músico de chamame no había tocado casi nada, -una vez en el Festival del Chamame de Mburucuya- y de golpe tuve la oportunidad de hacer una gira por el interior y tocar en el Festival Nacional del Chamame. Sin embargo, también me gustaría volver para hacer un recital para presentar el disco, para poder hacer un repertorio más largo, más extenso y donde logre mostrar todo un paneo general de mi música.
-En que momento estás, presentación del disco y nuevas producciones.Estoy tratando de seguir tocando el disco en vivo. Hay ciudades como Córdoba o Mendoza que hace cuatro o cinco años que no voy a brindar un concierto. Entonces mi interés y mi energía esta puesta en poder tocar en vivo y poder llevar el disco a esos lugares. Y después nada... la música no ocupa tanto espacio en mi vida sino la familia. Pensar sí en nuevos temas, por ahí el estímulo de componer vienen de proyectos conjuntos con directores misioneros que están haciendo una película, cada uno esta haciendo su película y me invitan a mi a componer la música. Entonces eso es algo en lo que tengo que sentarme y trabajar. En estos meses estoy enfocado en eso. También tengo un amigo titiritero y tiene una obra sobre un Tamanduá y estoy componiendo temas para esa obra de títeres. No todo lo que hago es algo que se ve o se manifiesta en los medios de comunicación. Inclusive cuando uno tiene tiempo libre, que casi siempre es poco, nunca alcanza el tiempo para estudiar música, oh para estudiar tú instrumento o para rever un montón de cosas que uno siente que le faltan para ir desarrollando la música. Por todas estas cosas creo que voy a estar pasando este año.
por paulo ferreyra