El sábado último el día estaba nublado, sin embargo la sonrisa eterna de Julio Cáceres presagiaba una mañana diferente. En un clima de total distensión, el músico no sólo abrió las puertas de su casa sino también la actualidad de Los de Imaguaré.
-Cómo es el presente de Imaguaré, están realizando giras y presentaciones.El presente de Imaguare es bueno; con muchos proyectos y mucho trabajo gracias a Dios. En los distintos escenarios que nosotros denominamos área guaranítica o región chamamecera, que comprende una geografía bastante importante del país y de éste conosur americano. Nosotros nos movemos desde Asunción hasta Rosario, llegando hasta Buenos Aires pasando por la campaña Uruguaya y el Río Grande do Sul Brasileño. Esta es el área de dispersión del chamame, por ende Imaguare en alguna oportunidad ha podido recorrer esos distintos espacios geográficos.
-Con relación a esta región chamamecera, sorprende la recepción que tiene Imaguare en distintas ciudades de los países lindantes.En un principio si nos sorprendía. Remarco esto de apertura, porque hoy Imaguare va a cumplir treinta años de permanencia con la música. La primera vez que fuimos al Brasil, por ejemplo, me pasaba que soy un conversador y cómo iba a desenvolverme si no conocía el idioma. Sin embargo, cuando llegue al Brasil me encontré con la sorpresa que ellos nos entendían perfectamente. Incluso nos pedían lo que ellos llaman el parlamento, que nosotros decimos recitados, ellos conocían nuestros temas. Sí atendemos a las raíces comunes del idioma las palabras acaban por ser sinónimos. Otro ejemplo, siempre cuando comienzo en nuevo recitado digo “con permiso”, en cambio en el Brasil decimos “con licencia”. Son sinónimos, la lengua madre es la misma, está relación intrínseca también lo vemos plasmados en los rasgos de nuestra cultura.
-En el marco de las actividades del presente, están trabajando en torno a un homenaje a Osvaldo Sosa Cordero.Nosotros tenemos previsto lanzar este proyecto con una conferencia de prensa, donde vamos a dar detalles de las giras y lo que implican estos 100 años del nacimiento de Sosa Cordero. Estamos trabajando en un selección de temas y poemas de este gran poeta. Queremos rescatar la obra poética del libro “Romancero Guaraní” y las canciones que calaron profundamente en nuestro pueblo. Además acompañaran a los recitales una apuesta escénica para desplegar en profundidad la personalidad de Sosa Cordero. Todo esto lo vamos a ir desarrollando en el interior de la provincia y en nuestra ciudad, luego ampliaremos esto en la región. En cierre estamos previendo para en el mes de septiembre, en la semana del chamame, el 19 de ese mes además de recordar la muerte de Mario del Transito Cocomarola y de Osvaldo Sosa Cordero.
-Están trabajando en la proyección de un nuevo disco para éste año.Puntualmente nuestro proyecto implica la grabación de un disco con este homenaje a Osvaldo Sosa Cordero. Estamos cultivando esto hace un tiempo, ensayando con gran responsabilidad cada tema que conformará este repertorio de homenaje. La gira por la provincia de Corrientes comenzará el 23 de mayo y cerrará el 6 de julio, que es el día del nacimiento de Sosa Cordero. La presentación oficial de estos homenajes se realizarán la primera quincena del mes de mayo.
-Como surge la iniciativa de éste homenaje a Sosa Cordero.Esto surge de la relación con la Subsecretaría de Cultura de la Provincia, con el subsecretario al frente. Me informaron de que en el 2006 se iba a declarar el año de Sosa Cordero, ya que el próximo 6 de julio se cumplen 100 años de su nacimiento. Además te confieso que soy un admirador de Sosa Cordero pues el representa una de las expresiones más definidas de lo que nosotros somos como Correntinos.
-El homenaje a este poeta también tiene su anclaje en la memoria del pueblo.Bueno nosotros estamos en esto, lo nuestro siempre es estar junto al pueblo. Estar, permanecer junto al pueblo en esta suerte de resistencia de seguir manteniendo los valores y la cultura. Aclarando de que no por que nosotros creamos que son inamovibles sino porque creemos que tienen que ser considerados en estos tiempo. Esto también tiene que ver con Imaguare, la gente a veces me dice –que es imaguare- y aclaro que es un vocablo guaraní que significa antiguo. Se refiere a la memoria, Imaguare es algo que pasó hace mucho tiempos. Nosotros lo usamos porque si se pretende ir hacia delante no se debe descuidar la memoria, esto es importante para entender el presente y nos permite mirar con más seguridad el futuro.
Ahí tenemos las tres dimensiones de la humanidad, memoria, presente y esperanza en el futuro.por paulo ferreyra corrienteschamame.com