En Curuzú Cuatiá el día lunes estaba soleado, Juancito Guegana prescinde de esta manifestación de la naturaleza para mostrarse alegre, sonriente y animado.
“No puedo bajar el pie del acelerador, me lo he propuesto a principios de año pero gracias a Dios nos convocan de todos lados. Inclusive estamos haciendo en algunas ocasiones dos presentaciones en un mismo día”.
La charla con Juancito Guenaga se realiza vía telefónica, sin embargo ahí mismo se descubre esa sonrisa eterna que porta el músico. “Durante el 2005 estuvimos presente en más de 70 festivales de todo el país, este año tenía la intención de sacar el pie del acelerador y sin embargo estamos trabajando más que el año pasado”.
En el mes de julio próximo se edita el IV Volumen de Homenaje a Mario Millán Medina, empero la actividad no queda en este material discográfico. “En noviembre o primeros días de diciembre va a salir otro disco de Juancito Guenaga y su conjunto”, comenta el músico sonrisa mediante.
En el disco de Homenaje estará la fuerza poética de Toto Sehman, quien recita el poema Al alma de la Cañada; y entre los temas podrá descubrirse Así se baila el chamamé, Que hable el robot, un título un tanto subjetivo comenta Guenaga. El espadín floreado, Por culpa de un chamame y Polquita del amanecer son otros de los temas que alcanzarán a escucharse en este disco homenaje.
El músico curuzucuateño recibió la invitación para llevar su música a Ushuaia. “Sucede que en aquellas tierras tan lejanas esta Tomasito Morales, un ex – integrante de Juancito Guenaga en los años 70, hasta el momento no hemos podido ir aunque no descartamos la propuesta”.
Como un correlato de la intensa actividad del conjunto, Juancito Guenaga participó del documental realizado sobre la vida de Edgar Estigarribia, El Poeta del Guarán. Este film fue realizado por Federico Martini Crotti, quien presentó su trabajo en la XXI Fiesta Internacional del Cine en Mar del Plata.
En el cierre del diálogo, Juancito Guenaga recordó que el conjunto cumple 38 años de actividad en el mes de octubre. “Es difícil pensar que vamos hacer alguna actividad, si seguimos trabajando con esta misma intensidad, probablemente lo festejemos con nuestros público en algún lugar de la región”.
por paulo ferreyra para corrienteschamame.com