Viernes, 22 de Noviembre de 2024
"Llevo al chamamé en mi propia sangre"
Martes, 28 de marzo de 2006
"Llevo al chamamé en mi propia sangre"



El "Zorzal de Corrientes" habló sobre su último disco. Dijo que es una vuelta a sus orígenes. Se mostró con muchas ganas de reencontrarse con su público en la próxima presentación que será en Goya para la Fiesta del Surubí.


A poco de cumplir 74 años Roberto Galarza, conocido por los correntinos como el "Zorzal de Corrientes", se encontraba con la puerta entornada en señal de "pase que lo estoy esperando". Sentado en una silla en la entrada de la casa, rodeado de cuadros que pintó en otra época cuando la plástica aún era otra de sus pasiones, imágenes que son reflejo de la música que lleva en el alma; premios y reconocimientos entre los que se destacan los últimos que recibió porque quizás tienen un doble valor para él, conforman un ambiente con el que este hombre de sangre chamamecera convive y se inspira.

-El próximo 28 de abril se presentará en la Fiesta Nacional del Surubí, en la localidad de Goya. ¿Cómo se está preparando para este festival?
-Ya comenzamos a ensayar para la presentación en el festival porque allí tocaré temas de "Un Chamamé en mi sangre", mi nuevo disco y además estoy con muchas ganas de cantar. En estos días volveré a tomar mi guitarra para poder devolverle al público todo el cariño que recibo.
-Es muy emotivo verlo con tanto entusiasmo a pesar de los duros momentos que le toca vivir. ¿Cuáles son las cosas que lo alientan día a día para seguir adelante?
-Las personas a mi alrededor me motivan mucho, tanto mis amigos como mi familia. Aunque el agradecimiento se lo deba especialmente a mi esposa que me acompaña desde que nos casamos y con mucha entereza a partir de mi enfermedad. Es una mujer muy importante para mí, una compañera ideal.
-Además de sus amigos y familiares, usted cuenta con el cariño de su público. Es una persona muy querida y emociona a los espectadores cada vez que se presenta. ¿Qué siente usted cuando escucha los aplausos de las personas que lo van a ver?
-Me conmueve mucho la ovación de la gente. Hace poco tuve una experiencia muy linda que nunca olvidaré en el Festival Provincial del Auténtico Chamamé Tradicional que se realizó en la localidad de Mburucuyá. Allí sentí con fervor el cariño del público que se encontraba muy próximo al escenario y quizás por eso nos emocionamos tanto los músicos como los allí presentes. Esa noche es inolvidable para mí.
-En estos días saldrá a la venta su último disco que llevará el nombre de "Un Chamamé en mi sangre". ¿A qué se debe el título que llevará?
-"Un Chamamé en mi sangre" es el nombre de una canción que escribió mi hijo Matías y está dedicado a Corrientes. Es un canto a las cosas lindas que siente cuando piensa en el paisaje, las costumbres y las personas que habitan este suelo. Me enorgullece mucho que un hijo mío le ponga letra al chamamé. Además me pareció un reflejo de algo personal ya que no soy correntino pero llevo al chamamé en mi propia sangre, como dice el título de mi último trabajo.
-Entonces, este disco sería para usted como una vuelta a sus comienzos...
-Claro, es un retorno a mis primeras actuaciones y una manera de agradecer al público de Corrientes por la mano que me dio hace 25 años, cuando recién pisaba un escenario. Recuerdo aquellos tiempos tocábamos en dúo con mi hermano, tenía siete años el día que empecé a tocar la guitarra. Éramos conocidos como "El duo los paraguayitos" porque hacíamos polcas, guarañas y algunos chamames también.
-Usted fue parte de conocido Cuarteto Santa Ana. ¿Qué recuerdos tiene de ello?
-Tuve una gran suerte al integrar ese grupo, creo que fue lo máximo para mi carrera y además hizo que mi nombre se haga más conocido. Ser parte del cuarteto me permitió animarme a emprender una carrera solo, aunque ahora toque con buenos músicos.

Pagaran la silla de ruedas

SADAIC ayudará al zorzal. Bastó con dar a conocer la indiferencia de la gente ante la triste situación que vivía "el Zorzal de Corrientes" para que quienes tenían los medios le den una solución a esta injusta circunstancia.
De esta manera, Roberto Galarza confirmó a este medio que Coquimarola le "dio la feliz noticia" de que junto a SADAIC arreglarían la deuda. Además, Galarza dijo estar muy contento por esta "gran acción" que han querido llevar adelante sus colegas, a pesar de que el problema ya está solucionado.

Fuente; diario “El Libertador”



Termas del Foro


10/01/2014 08:49:45

10/01/2014 08:21:56

10/01/2014 00:46:00

Datos de contacto

www.corrienteschamame.com
San Lorenzo 1788
3400 Corrientes,
(+54) 0379 4425938 / 0379-154803722

corrienteschamame@gmail.com