El domingo 12 del mes en curso, cerraba la XXXVIII Festival Provincial del Chamamé y II Fiesta Nacional del Auténtico Chamamé Tradicional en Mburucuya. Ahí estuvo presente Mirian Asuad, cantando bajo un cielo totalmente estrellado y ante un público que supo recibir las nuevas interpretaciones de la cantante mercedeña.
Aún después de la apertura de la Fiesta de Mburucuya continuaba ingresando gente al Anfiteatro Eustaquio Miño. Los espacios blancos de las tribunas y de las plateas poco a poco van colmándose. Muy cerquita del escenario se siente con fuerza el aroma del chipa mboka que comienzan a saborear los espectadores.
“Para mi es un gran honor estar aquí”, confesó Asuad minutos antes de subir al escenario. “A pesar de trabajar tantos años con la música, de recorrer distintos escenarios, de grabar discos y de mantener durante tanto tiempo un programa radial sobre nuestra música y nuestras cosas; ésta es la primera vez que estoy en Mburucuya”.
“Para mi ésto es un regalo”, remarco la cantante mercedeña. “Ésto es un verdadero lujo y representa todo un desafió. Realmente estoy muy contenta”.
La presencia de Mirian Asuad se hacía un tanto difícil en está fiesta. Después de varias reuniones y diálogos abiertos hubo consenso. “Estoy contenta porque estaba un poco difícil mi presencia aquí por el instrumento que ejecuto. Después llegamos a un acuerdo, la armónica es un instrumento tradicional que nació antes que el acordeón, y esta noche voy a tocar dos temas con la armónica”.
Durante su recital no pudo estar ausente “canto y creo”, una de sus últimas creaciones. Además de temas tradicionales de Salvador Miqueri y del Padre Julián Zini. Acompañó a Mirian Asuad el joven Pablo del Valle, quien ejecuta de manera excepcional el acordeón y el bandoneón.
Para este año esta previsto un nuevo compacto de Asuad, Canto y Creo. “El disco ya esta terminado, hemos grabado con artistas invitados, con Antonio Tarrago Ros y Teresa Parodi, con la presencia especial de mi niña -hija, que es la primera vez que graba”.
El nuevo material discográfico no tiene fecha de lanzamiento. En cambio el lugar esta previsto que sea primero “en Corrientes, después en Buenos Aires y luego en Mercedes, en mi pueblo no puedo estar ausente”, remarcó Mirian Asuad.
por paulo ferreyra