En el diálogo con Horacio Chango Spasiuk siempre hay sorpresas. Por estos días esta recorriendo el país llevando la música del litoral, ofreciendo sobre el escenario el repertorio de su último disco y un pequeño recorrido por carrera artística.
La primera pregunta al Chango Spasiuk fue casi obligada, como se sentía en su primera llegada a Corrientes y nada menos que en la Fiesta Mayor del Chamamé.
Sin prisa para responder, Spasiuk articula suavemente las palabras para expresar que las "expectativas no son grandes o muchas. Son simplemente de compartir mi música con toda la gente que por ahí habrá oído hablar de mi, pero que en el fondo no me conoce".
Spasiuk cuando comienza a hablar hace muy pocas pausas, se toma el camino rápido para dejar en claro su pensamiento.
"Voy a Corrientes a compartir mi música, con gente que no quiero conquistar, ni agradar, simplemente personas con las cuales quiero compartir una mirada del chamamé que nos expresa a todos. Que nos significa a todos de muchas maneras".Con relación a su experiencia más cerca, sobre sus recitales en Santa Lucia, San Roque y Santa Ana, el músico explicó que "de los conciertos en el interior de Corrientes tengo que confesar que me han dejado un hermoso sabor".
En la segunda noche de la Fiesta Nacional del Chamamé estará el Chango Spasiuk. El músico manifestó que "el repertorio será en especial el disco "Tarefero de mis Pagos", el nuevo trabajo discográfico, editado en el 2005, primero en Alemania y después en Argentina.
Tal como lo hiciera Spasiuk en su presentación por el interior de Corrientes subirá al escenario con un sexteto. Juan Núñez en bandoneón, Marcos Núñez en guitarra, Sebastián Villalba en guitarra y voz, Víctor Renaudeau en violín y Chacho Ruiz Guiñazu en percusión.
En relación a la oferta musical que comienza este jueves cinco de enero y que se extiende hasta el domingo 8, el músico reveló que "es bueno que sea lo más amplio posible lo que escuchemos en el escenario, la música - el chamamé - tiene muchas lecturas.
En varias oportunidades el Chango Spasiuk ha resaltado la importancia del sonido, "incluso nuestra manera de hablar esta signada por el sonido", disparo alguna vez. Su más reciente producción discográfica, "Tareferos de mis Pagos", mantiene y guarda el aire del chamamé del litoral.
Durante el 2005 ha recorrido el país y el mundo, presentando su "lectura del chamamé". En ese marco asegura que siempre hay tiempo para componer. "El hecho de viajar cansa, pero uno se enriquece de impresiones nuevas, miradas que hacen crecer. Tiempo siempre hay, no hay ninguna carrera que ganar".
El Chango Spasiuk nació en Apóstoles, Misiones. Los "conductores chamameceros" de Misiones dicen que el primer recital de Spasiuk fue en la vecina localidad de San José, junto a su padre, quien ejecutaba el violín.
De aquel primer concierto a este presente, Spasiuk sostiene que "cada concierto tiene algo de especial, este momento presente tiene algo para no perderse, trato de no alimentar la nostalgias de cosas vividas". Luego agrega que esta siempre abierto, "no descarto tocar en lugares como San José, mi pueblo o lugares nuevos, siempre hay algo que a uno lo espera ahí".
por paulo ferreyra para corrienteschamame.com