El próximo viernes 6 de enero, en la XVI Fiesta Nacional del Chamamé, estará presente el heredero directo de Isaco Abitbol, el bandoneonísta Julio Lohrman. El músico que ya fuera homenajeado en el Ciclo de "A puertas Abiertas", vuelve a Corrientes para ofrecer los fraseos largos de su bandoneón, al mejor estilo de "el patriarca del Chamamé".
"Estoy muy satisfecho por esta oportunidad de poder estar presente en otra edición de la Fiesta Mayor del Chamamé", nos comenta Julio Lohrman. El músico, que ya hace unos cuantos años que esta radicado en Misiones, es uno de lo herederos directo de don Isaco Abitbol.
"El repertorio que vamos a presentar en el Fiesta estará gobernado por algunos clásicos de Isaco y temas propios, de nuestro último disco". Lohrman, estará acompañado por el dúo López - Sotelo; Luis López y Norberto Sotelo, quienes suman la guitarra y la voces chamameceras.
Con la fuerza del bandoneón de Lohrman se sumaran las voces del canto guaraní, que agrega el dúo López - Sotelo. "El canto en guaraní del chamamé viene de hace muchos años atrás, lo que hacemos es reflotar esa magia".
La Formación del bandoneonístaLohrman estudio en la Academia de Ernesto Baffa en Buenos Aires. El maestro le ofreció la opción de elegir qué clase de música iba a interpretar. Si optaba por el tango, tenía confirmado el ingreso en la "Orquesta Típica de Aníbal Troilo".
Si optaba por la música regional debía buscar otros horizontes. Lohrman tomó el camino más difícil, se decidió por esta última y quedó junto al "Patriarca", Isaco Abitbol, para permanecer con él durante 30 años.
A ese dúo de bandoneones, se sumo Roberto Galarza, junto a él conformaron el denominado "Trío de Oro", de cuya formación quedan numerosos trabajos discográficos.
"De aquellos años siempre guardo el mejor de los recuerdos, una de la mejores voces de corrientes, Galarza y qué decir del Patriarca del chamamé", manifestó Lohrman desde la tranquilidad del suelo misionero.
por paulo ferreyra para corrienteschamame.com