En una tarde calurosa de noviembre, cuando el sol aún golpeaba intensamente nuestras cabezas,
Gicela Méndez Ribeiro decidió que era oportuno tomar la merienda.
Sentados en uno de los tantos bares de Corrientes, Ribeiro se acomodó en un lugar y comenzó a lanzar sus impresiones sobre la música.
“El chamamé es de todos, esta música es del litoral”, afirmó, comparte la misma postura que el Chango Spasiuk, quien también desde este portal ya descargó su posición, “el chamamé somos todos”.
Gicela Méndez Ribeiro guarda con ella la simpatía de la gente de
Paso de los Libres. “Para mi el chamamé es un diálogo con nuestra naturaleza, con nuestro paisaje, con nuestra gente, con nuestras creencias”. Manifiesta además que
“si no tendría esos elementos no tendría rumbo hacia donde ir, es decir, el músico no tendría donde ir, por qué tocar una guitarra o un acordeón.Desde el sur de corrientes, Ribeiro estuvo siempre acompañada y apoyada por su familia. Desde los primeros pasos, cuando creara un conjunto con su padre, Ricardo Méndez Ribeiro. “Con papá hay un lazo muy fuerte. El es un músico de alma, que aprendió a ejecutar el acordeón con mucho esfuerzo, viajando 12 kilómetros en bicicleta, donde se reunía con un maestro para abordar el arte de la música”.
El padre de Gicela Méndez Ribeiro, recorría la distancia existente entre Paso de los Libres y Tapebicuá. Con un dejo de nostalgia y cariño, Ribeiro sentencia que su padre “es un gran músico”. “Para los amigos brasileños también lo es, incluso fue invitado para grabar varios discos”, asegura la dulce voz de Corrientes.
Al igual que mucha gente de Paso de los Libres, la influencia con el Brasil es una constante que también se da en el arte musical. Gicela Ribeiro comenta que “tenía una maestra de canto brasileña, ella me decía, “trata de escuchar buenos cantores”. “Mis principales maestros eran los discos, escuchaba a Ramona Galarza, María Elena, entre otras voces del chamamé”.
Tanto como las aves que revolotean una y otra vez, la familia de Gicela Ribeiro vuelva a la conversación. “También escuchaba a los músicos que pasaban por casa, porque iban a tocar con papá, y entonces por ahí pasaban los músicos de la zona”, recuerdo con gran alegría.
En el diálogo vamos haciendo pausas, para no detener la merienda. Gicela Ribeiro revela que su padre no se dedica exclusivamente a la música, tiene otras ocupaciones. Sin embargo, agrega rápidamente, “es increíble lo que empuja para que no baje los brazos, para que no me detenga, me da mucha fuerza para seguir en este camino”.
Con dulces melodías“Ahora estoy volcada totalmente a la música”, manifiesta Gicela, quien ahora ya esta más instalada en la ciudad de Resistencia, Chaco. “Siempre estoy volviendo a Paso de los Libres, este año compuse temas en mi tierra. Junto a un brasileño, él empezó a ver muchas cosas mientras estaba cantando con quienes me rodeaban. El dijo voy a escribir el chamamé, como lo siento en este momento, y como la veo a Gicela Cantando. Entonces el título de la canción es “Meu Chamamé”, que quiere decir “mi chamamé”.
Ribeiro comenta que escribió “todo lo que rodeaba aquella noche al mundo del acordeón y la guitarra chamamecera. Esta canción ya tuvo premios en Brasil, como canción inédita. Es muy linda y la piden mucho allá”. En la conversación, nuevamente aparece el ave musiquero, “y papá también ayudo mucho en la composición de la canción”, confiesa.
El canto sobre el escenarioHaciendo una mirada por el pasado reciente, recordó Gicela Ribeiro que hace 10 años atrás, recibió el Primer Premio como Solista en la “Fiesta Nacional del Chamamé”, realizado como todos los años en la ciudad de Corrientes.
“Aquel acontecimiento fue de gran importancia para mi carrera, sin embargo, desde estos últimos años no he sido convocada para esta fiesta del chamamé”. La gran voz de Paso de los Libres, asegura que le gustaría “volver a este escenario mayor de Corrientes”.
En lo que va dejando este año, Gicela Ribeiro revela que sin dudas la posibilidad de formar parte de un documental sobre “nuestra música, ha significado un nuevo estímulo.
“Esto ha confirmada que uno esta en el camino correcto, que todo el sacrificio que uno viene haciendo en la música, tiene sus grandes recompensas”.Sobre lo realizó en este documental, asegura que tiene “un principio de no hacerme muchas ilusiones con todo esto.” “El estreno del mismo se realizará en mayo y junio del 2.006, en los festivales de cine de todo el mundo”.
En dicho material filmográfico, Gicela Ribeiro fue filmada en entrevistas, recitales, visitando la provincia de Misiones, en una comunidad Mbya Guaraní. “Y el cierre del mismo fue en casa – comenta – donde hicimos un asado con familiares y amigos. Estuvo un poco pasado por agua, por que se largo una tormenta y terminamos comiendo en la casa y no al aire libre, además muchos amigos no pudieron llegar por las inclemencias del tiempo”. La sonrisa de esta voz chamamecera, estuvo derramada en cada palabra, su pasión por la música quedó manifiesto en cada nueva expresión.
por paulo ferreyra exclusivo corrienteschamame.com