El acordeón se abre y comienza el sonido de una dulce melodía guaraní. “Kilómetro 11” fue el tema elegido por Nélida Argentina Zenón, para dar el punta pié inicial al ciclo “a puertas abiertas”.
El pasado martes 23, en el salón Amarillo de Casa de Gobierno, tuvo como homenajeada a la cantante correntina nacida en Gobernador Martínez. El público que colmo el lugar, acompaño desde el inicio con las palmas que sumaban calor y vida a la noche.
“Gracias al gobierno de la provincia de corrientes, también a ustedes por estar presentes”; manifestó Zenón. Luego volvió a elevar su tono de voz para cantarle al cachapecero.
Va crujiendo por la huella el pesado cachape
sentado el cachapecero sobre los duros quebrachos
Empuñando su chicote y picana de guayaini.
sigue su ruta cantando con dulce voz guaraní...
La cantante se volvió a mostrar muy agradecida por el acompañamiento del público. “Nuestro sencillo homenaje a nuestros acordeonistas rurales sin escenarios. Con mucha vocación de rendir culto a nuestra tradición. Por eso a través de estos temas recordamos y homenajeamos a esos chamameceros”
Tal vez digan que soy tape
por que quiero a mi región
si amar la tierra es de tapes...
Gracias... Por la distinción
Gente, música, tradición,
son cosas que siempre ame
y me estremezco hasta los huesos
cuando escucho y toco un chamamé...Además de la música de la gran artista correntina, suena en cada chamamé un suave sapucay.
Nélida Zenón actualmente se encuentra trabajando intensamente por nuestra música, tanto en Rosario como en San Nicolás, provincia de Buenos Aires. “Cancionero guaraní” es el programa que ya lleva 15 al aire en Radio Nacional Rosario; y “Corrientes tiene su música” es el programa que se trasmite por una radio de San Nicolás.
“Esta noche me distingue la presencia de un querido amigo que tantas veces vino acompañarme a Rosario, en cada aniversario de Cancionero guaraní”. En ese instante se acerca a saludarla Raúl Báez, quien aprovecho la oportunidad para presentar al ministro de Educación.
“Buenas noches, quiero aprovechar esta oportunidad para brindar homenaje a la maestra chamamecera. Nélida Argentina Zenón, es necesario distinguir a lo que van dejando sus huellas. Estamos complacidos por esta presencia, y le entrego un cuadro de homenaje dentro de este ciclo de “a puertas abiertas”, manifestó Carlos Vignolo.
“Me siento muy honrada por esta distinción... muchísimas gracias. Y realmente es un placer decirles que este puertas abiertas no me pertenece exclusivamente a mi ..sino a la gente”.“Al gobierno de la provincia de corrientes, de mi provincia, muchísimas gracias por este hermoso momento, por esta distinción. Gracias por todo esto a este público maravilloso que nos acompaña hoy”.
La música volvió a ser la protagonista de la noche, la dulce melodía reinaba con sabor ava ñe´e. Luego se acerco al micrófono Raúl Báez para leer una lista larga de adhesiones a esta noche de homenajes al canto popular.
Tras el aplauso del público, esta vez Nélida Zenón decide hacer una pausa para presentar a Toto Semhan. “Hay un tema que hemos grabado hace ya quince años. Esta canción de Julián Zini que rinde homenaje a un intercesor, a Antonio Gil, a un hermano simplemente querido y venerado”.
“La religiosidad popular es muy importante en nuestra provincia. Cuando los Obispos de Latinoamérica se reunieron en Puebla, reconocieron en un documento que los fenómenos de religiosidad popular deben ser asumidos, incorporados y guiados, a fin de que no caigamos en el curantismo, en la magia o en la superstición”; aclaró Toto Semhan.
Nélida Zenón volvió hacer otra pausa. “Hay gente de Misiones que nos ha venido a acompañar en esta velada. Quiero aprovechar para agradecer a todo mi familia que durante tanto tiempo me acompaño”.
“Antes de cantar “Mate Cosido”, quiero recordarle que grave este tema cuando tenía 17 años, una guaina que recién salía con todos sus sueños y sus esperanzas desde Gobernador Martínez, mi pequeño pueblo Correntino.La noche se fue cerrando con el aplauso intenso, caluroso y afectuoso. Una velada donde el canto guaraní fue el gran protagonista. El publico pidió un tema más, confiando en un bis para el final.
“En mi espíritu esta acompañarlos en todo momento, y con mucho cariño voy a dedicarles un canción más”. “He escuchado muy pocos sapucay esta noche, y tampoco han bailado. Así que ahora los invito a bailar y dar rienda suelta al sapucay correntino”.
La noche cerro con gran emotividad. El chamamé dueño absoluto de la música, el baile, el sapucay gritado desde el alma.